Download

Recent Posts

5 de mayo de 2008

On lunes, mayo 05, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments

By arimarfilia



Esta frase en boca de una ‘conocida’ luego de presenciar un saludo callejero, no me ha parado de dar vueltas, alrededor desde hace 15 días. Es evidente que la muchacha que lo dijo no es cubana, según ella sus experiencias con la gente aquí, no han sido las mejores...
No quiero defender o justificar, las vivencias de una extranjera, por demás... sometida día a día los embates del jineteros, los vendedores de puros, los taxistas, los malabaristas, los payasos en zancos de la Catedral y el circo rodante de la gente que se la busca de cualquier modo para sobrevivir. La cosa es que lo que dijo FULANA, me dejó pensando en que no se puede hablar tan barato de un grupo tan grande de personas.

No es la primera vez que escucho a un técnico, a una estudiante o a un turista extranjero, despacharse de lo lindo con nosotros... (USTEDES LOS CUBANOS) y es que cuando se vive en una situación de ‘ventaja’ es fácil generalizar, catalogar a miles de gentes por la impresión que te dejan tres o cuatro (¿docenas?)

Eso de aguantar que alguien quiera redefinir mi cultura con tres palabras y al son de una coca-cola, me hace pensar que no hay porque reírles la gracia porque tengan acceso a la divisa ¿Acaso la necesidad y las dificultades que llevamos tatuadas en la frente, nos hace personas deshonestas, mentirosas, aprovechados interesados? ¿Podríamos ser todos las cubanos jinteras (os) o cazadores de extranjeros... como esta persona luego añadió? En cualquier caso el tema me lleva a la conclusión de que de plano, los visitantes foráneos a menudo nos etiquetan bajo un cliché muy fácil de creer e incluso, una vez que conocen a gente que le desvirtúan su argumento, entonces se inventan el mito de que “tu no eres como todos los demás” para que no se les deshaga la historia.

Cada vez me percato aún más de que ya estamos catalogados con un signo de PELIGRO,
-¡Peligro es cubano(a) se quiere quedar, se quiere casar, te quiere tumbar, robar, engañar... y una ola de insultos, de los cuales en la muchos casos ni tan siquiera la mayoría de nosotros encajamos.
Coño, pero…¿Qué responderle a alguien que aun desconociendo nuestra cultura, suelta su barbaridad a los cuatro vientos y encima crea que se la está comiendo, al convertirnos a todos en personajes de la tremenda corte?

De tres patines tenemos la virtud de inventar, el no quedarnos callados, aquello de ser osados, jodedores, alegres hasta en los peores momentos... y lo de ‘luchar’ en todos las acepciones de la palabra... y por ahí hacia adelante muchísimas cosas más, unidos si hay que ayudar, incluso a los que no son de aquí, que ya quisieran muchos ser así, y esa es otra de las cosas que más se extraña cuando una va lejos... caminar por la calle mirando a la cara de gente que nunca te mira a los ojos.
Esto es lo que he pensado luego de aquel suceso días atrás, pero de cualquier forma, entonces mi respuesta fue,
-Mira, ¡Ese Asere que bolá, que vuelta, que hubo! eso de, ¡Qué hay! y el, ¡Salúdame a la gente! Ese tipo de expresión te es muy difícil de entender a tí, porque no hay plato de comida que la pueda comprar.-

GeNeRaCiOnAsErE/arimarfilia

9 comments:

Queseto dijo...

Sinceramente, creo que TODOS somos culpables de generalizar con respecto a otros pueblos. Anda que en Cuba no se habla de "los gallegos"... ¡¡cuando ni siquiera son gallegos de los que hablan!! En fin... el mar...

Algo sangrante es lo que pasa a diario en este foro:

http://desdecuba.com/generaciony/?p=251

donde, mayoritariamente, mujeres canadienses se despachan a gusto gritando a los cuatro vientos "cómo son los cubanos" (según le hayan ido sus relaciones con cubanos/as).

Los pocos cubanos que escriben en ella no pueden contra tanta generalización, basada como siempre en la ignorancia.

Yo soy Medea dijo...

Que buen tema, Ari!, eso nos pasa a todos, aqui es mas o menos igual... con la diferencia marcada segun la epoca en que llegaste. Sabes a ese tipo de actitud no queda otra que sobreponerse y seguir adelante. Porque si de algo estamos seguros es que los cubanos somos personas de gran corazon ... aunque hayan sus excepcioncitas minusculas. Ari tu no eres una "tres patines", tu eres mil patines, dos mil cascabeles y mucha Ari llena de amor y de deseos de ser feliz... tienes a quien salir.

GaviotaZalas dijo...

Generalizar es siempre cosa de superficiales, lo q dice Queseto de los gallegos, es cierto , se molestan los españoles si les dices gallegos, es como si en lugar de decir cubano nos dijeran Orientales, pinareños o matanceros a todos,,,,Sé q nosotros no lo decimos por malo pero siendo Esapña un país un poco regionalista?? se molestan muchoooo...saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Es la pura verdad, en Miami siempre ha habido una modita de llamar a otros latinoamericanos, indios. Es algo que me resulta desagradable.

albert

Los Miquis de Miami dijo...

nosotros muchas veces nos creemos cosas, menospreciamos a otros, pensamos que somos los reyes de todos. tal vez nos merezcamos algunas expresiones, aunque nos duela.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Los cubanos nos creemos cosas, porque pasamos la vida trancados en el "sotano" de los Castro , y todo el tiempo escuchando el mensaje de que somos, los que somos,

cuando salimos y conocemos , al menos yo, me di cuenta cuan parecidos somos los humanos, y cuan equivocados estamos los cubanos ...

-------

en realidad aunque no se este de acuerdo eso de que si todos somos como tres patines, es genial

saludos

Anónimo dijo...

Casi siempre este tipo de generalización, es un disparo fácil, colérico, que tiene implícito mas de frustración que de altanería. Uno no escapa fácilmente de los clichés, con que la opinión publica nos empaqueta, las nacionalidades, las ideologías y las conductas de determinado pueblo o país. Yo voto por el individuo.
Saludos, a todos
Maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

pues ya que le damos terapia de grupo a la cosa…
me parece que el piropo 'casi siempre' depende del contexto.
Como dice el dicho, no es lo mismo ‘RECOPLA’, que ‘REcuerdos gratos de COnstantinoPla' ;)

Pilladera, tony.

Anónimo dijo...

Claro,
No es lo mismo que te suenen con 'carino' el 'tres patines' de este lado de aquí, en la misma calle 8, a que se vengan a dar de graciosos con el nombretico, allá y luego de pedalear media habana para carenar en
Galiano e/ Animas y Trocadero.

no es lo mismo.

saludos, maylin.