Download

Recent Posts

30 de noviembre de 2008

On domingo, noviembre 30, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
Hace un par de semanas, Maylin me llevó a la fiesta de la hija de Minerva, su 'jefa' en el trabajo. La mujer está casada con un hindú y para nosotros, compartir con su familia y amigos fue una experiencia bien linda e interesante. No esperábamos ver a un grupo de gente tan alegre, extrovertida y bailadora al mismo tiempo. La comida fue una delicia de principio a fin, y en especial uno de los postres el 'Rasmalai' – tradicional en la cocina India- y que a continuación, se lo presentamos como un pequeño homenaje a ese país, y a los habitantes de la ciudad Bombay, que hace solo unas horas, fueran atacados por el terrorismo.

Ingredientes
100g de leche en polvo
1 clara de huevo
20g de polvo de hornear

½ litro de leche
100g de azúcar

10g de cardamomo
Almendras fileteadas (al gusto)

Hojas de menta (al gusto

Preparación

Se mezcla la leche en polvo en un bol, la clara de huevo y el polvo de hornear hasta formar una masa que se despegue de las paredes del recipiente. Luego, realiza bolitas pequeñas. Deja reposar por 30 minutos. Hierve la leche con el azúcar, el cardamomo y las almendras fileteadas, luego e introduce las bolitas. En el momento en que estas emerjan a la superficie, apaga el fuego. Enfríalas en el refrigerador durante unas horas y sírvelas. Preferiblemente, bien frías. Decora con hojas de menta.

Fotos: Radha M from flickr.

28 de noviembre de 2008

On viernes, noviembre 28, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    26 comments
El mundo esta consternado ante el ataque terrorista que ha sufrido Bombay, la Capital económica de la India. Este evento crea un terrible precedente y el mundo debe prepararse cuanto antes, para posibles secuelas (copycat) de estos hechos.
Una nueva modalidad de terrorismo Internacional ha surgido hoy en Bombay, pues está claro que este tipo de atentado es diferente a los de Septiembre 11 York, Marzo del 2004 en Madrid, o Julio del 2005 en Londres.
La India culpa al menos indirectamente a los Servicios Pakistaníes del hecho, pero sin lugar a dudas queda en evidencia,
-el pobre desempeño de sus fuerzas anti-terroristas,
-la desorganización de sus mandos que permiten tiros a la desbandada por parte de sus propias tropas y que la población civil rodee la zona,
-el más alto funcionario del aparato antiterrorista fue abatido in situ, durante las primeras horas de los atentados, encima les ha tomado casi tres de días para asegurar los puntos comprometidos.
-por último, el rechazo oficial a la ayuda especializada ofrecida por otros países.

Un complejo engranaje de sofisticada logística, han sido desplegados por el grupo terrorista atacante, lo que hace casi inverosímil la versión de que se trate de una Organización desconocida (como publicaban ayer , varios medios de prensa al acreditar la acción a un grupo autodenominado como ‘Deccan Mujahideen’. Es innegable que para llevar a cabo un evento de tal magnitud, se necesita mucho dinero y cientos de personas, por ello resulta tan llamativo, que no existieran pistas previas que alertaran a los principales Servicios de Contraespionaje del mundo, sobre la posibilidad del atentado y de sus ejecutantes.
Tal parece que la India nunca antes ha lidiado con el terrorismo. (¿?)

GeNeRaCiOnAsErE/

Más en bbc:La crisis de Bombay no cesa
On viernes, noviembre 28, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments

Hoy nos enyuntamos con cubaninlondon quien presenta en su sección “Killer Opening Song” la canción del elegido de Silvio Rodríguez.
El cuban pone en contexto histórico la pieza de este polémico autor (debido a su posición política) y que dada la calidad de su obra artística, es un referente indudable de la música cubana del siglo pasado.
Vale la pena el intento de hablar sin tapujos sobre Silvio Rodríguez y de cuanto pueden habernos influenciado sus canciones. No creo que a estas alturas del juego tenga sentido prohibirnos algún tema, o construirnos un tabú sencillamente porque le tememos a nuestros propios pensamientos, o a la reacción que estos puedan causar en los otros.
¿Es un pecado disentir de la ‘Revolución’ y seguir escuchando a Silvio?
Sin más, killer-opening-song-silvio-rodriguez.html

27 de noviembre de 2008

On jueves, noviembre 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    24 comments
Mientras los historiadores se rompen la cabeza para resolver el misterio de 'si era Pavo o no' lo que fue servido en aquella cena de dar gracias que celebraron los peregrinos por primera vez (según se dice, nombraban 'Pavo' a todas las aves silvestres) en nuestra ciudad, hay quien se toma muy en serio la cuestión del Menú para dicha celebración.

Durante la víspera de la Acción de Gracias, salimos con el Lugareño, para preguntar a los criollos aplatanados en el corazón de Hialeah, ¿Con qué plato darán gracias hoy?

25 de noviembre de 2008

On martes, noviembre 25, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    25 comments
(Una descarga para cubiches)

Ayer el Presidente Barack Obama, introdujo a la Nación a su gabinete económico, en la presentación hablaba de una época de nuevos ‘sacrificios’. En realidad simpatizo mucho con Obama y creo que tiene razón, es más, de haber ganado el republicano McCain, a estas horas estuviera diciendo algo muy parecido.
El asunto es que no puedo alejar mis preocupaciones ante el discurso oficialista de ‘austeridad’ que se nos viene encima, y es que al igual que la mayoría de los cubanos, he pasado la vida bajo el signo del sacrificio y la escasez.
Aun padezco la cabrona enfermedad de acaparar... de comprar al por mayor cualquier cosa, de no perdonar las ofertas especiales de 2 x 1, o de 4 x 2, y que venga la fiera que la estoy esperando, pero con la barriga llen
a.
photo by peskaito
Detrás de mi adultez hay una infancia muy linda, pero también llenísima de privaciones... de apagones y de huecos en la suela de mis tenis.
¿Cómo olvidar la desolación que invadía mi casa luego de la causal ruptura del más insignificante de los objetos... de la aguja de la maquina de coser, del parabrisas del almendrón, del bombillito de la linterna china, o de la antena del radio SELENA? ¿VEF? ¿Vef, lo que te digo?. ¿Qué remedio hay para curarse del síndrome de la escasez?
A estas horas de la locura no estoy apto para escuchar que el paraíso llegará luego de un gran sacrificio colectivo. ¡NOOOO! Me niego a aplaudir otra vez ese discurso, aunque de sobra sé que no se trata de la misma cantaleta, no puedo evitar el sentir una especie de rechazo condicionado.
¿Será por eso que algunos cubiches jóvenes, tenemos vocación liberal pero a la vez, reflejo conservador? Es solo una pregunta.


GeNeRaCiOnAsErE/tony.

24 de noviembre de 2008

On lunes, noviembre 24, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    31 comments


El domingo pasado en la presentación del libro La Ficción Fidel, de Zoé Valdés (como parte del cierre de la 25 Feria Internacional del Libro de Miami), presenciamos con agrado la charla de mujer talentosa que ha logrado conmover a varias generaciones de cubiches con sus libros.
En medio de un debate surgido a partir de las preguntas de los allí reunidos, alguien interpela a la escritora sobre la responsabilidad que implica concebir un libro destacando la obra de Fulgencio Batista en la historia de Cuba.
Por un segundo la sala cambia de color y el ambiente se enardece.
Zoé confirma lo que antes ya había dicho, la existencia de un proyecto literario que abordará la figura de Batista como Presidente Constitucional de Cuba por dos términos. Uno de los participantes abandona la sala indignado, no sin antes gritar ‘a viva voz’ que él no se presta para homenajear a un asesino. La autora de La Ficción Fidel, defiende su derecho a escribir cualquier tipo de libro, y entonces quienes antes no aplaudieron allí, al Batista Presidente, aplaudieron entonces a Zoé Valdés, la escritora, con la esperanza de que poco a poco se imponga la tolerancia entre nosotros, sabiendo que a quien hay que temerle verdaderamente en este mundo, no es a quien escribe los libros, sino a quien los quema.

GeNeRaCiOn AsErE/tony

23 de noviembre de 2008

On domingo, noviembre 23, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    13 comments
Hoy queremos hacer un poquito de memoria y traer antes ustedes, el que hasta hoy consideramos el plato más sabroso publicado aquí en este sitio,
Las Papas Rellenas de
LOLA. Una de esas recetas que por su originalidad, son parte del orgullo y la identidad de las familias criollas. Es sabido que en las casas cubanas, generalmente las madres guardan bajo la manga un arma secreta para seducir a su prole, a los amigos y parientes... es ese empujoncito especial que logra que nadie se pierda una de sus fiestas. - ¡Prepárense caballero, que este domingo hay “papas rellenas”! Son pocas las naciones que llevan eso de comer en familia (todos juntos) hasta el paroxismo de reunir en un solo hogar cinco generaciones.
Lolita, la receta de tus papas nos llena de satisfacción y de un hambreeeeee.... tremenda.Mil gracias amiga por tu gesto de compartirla con GeNeRaCiOn AsErE. (y su familia bloguera)

(todos los derechos de autor de esta receta, pertenecen a Lola)

Las papas de Lola

Bueno, esta receta va dedicada a mis amigos de generacion asere Espero que les guste.Para el relleno hay que hacer un picadillo:Ingredientes:
1/2 kg. de carne de res de primera
1/4kg de carne magra de cerdoSi la muelen en la carnicería, díganle al carnicero que la muela dos veces junta.

Para el sofrito:
1 cebolla grande
1 pimiento mediano verde
1 pimiento mediano rojo
2 ó 3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen.
tomate frito
vino blanco (un vasito) En mi versión utilizo vino tinto. Eso sí, procuremos que el vino sea aceptable, que un mal vino, puede arruinar la mejor receta.
vinagre de jerez. O el que tengan, aquí se aplica lo anterior.
aceitunas sin hueso
alcaparras
pasas sin hueso

Se trituran todos los ingredientes y se sofríen en un caldero (si es de esos de hierro, mejor) con un chorrito de aceite, menos el tomate frito, cuando ya esté hecho, que se notará porque la cebolla se pone transparente, se añade la carne, y se le da vueltas varias veces con la espumadera hasta que pierda el color rojo, después se añade el tomate frito, el vino, el vinagre, las aceitunas picaditas, las pasas y las alcaparras. Como las aceitunas vienen muy saladas, es conveniente pasarlas por agua pasa quitarles el exceso de sal, lo mismo que las alcaparras para quitarle el exceso de sal y vinagre. También se puede prescindir del vinagre porque las alcaparras por mucha agua que se le pase siempre quedarán con el sabor. Se deja cocer todo a fuego no muy alto, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue, se sabrá que está hecho cuando ya la carne queda sin líquido, hay que tener en cuenta que la cebolla suelta mucha agua. Antes de separarla del fuego (o de la vitro) comprobar el punto de sal y si se desea, añadir una puntita de pimienta molida.
Preparación de las papas.
Aparte se habrán hervido unas cuantas papas, que sea más o menos la misma cantidad de carne. Lo mejor es hervirlas con la piel y después se les quita, se prepara un puré con ellas añadiéndoles un poco de mantequilla y un poco de leche, el puré tiene que quedar espeso. Cuando esté tibio, se puede empezar a preparar las papas.Como yo me he vuelto un poco vaga, lo que hago es mezclar el picadillo con el puré y le doy la forma redondeada, las paso por huevo batido y seguidamente por pan rallado. Luego se fríen en aceite bien caliente.

22 de noviembre de 2008

On sábado, noviembre 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments


"Life is very short, and there's no time
For fussing and fighting, my friend.
I have always thought that it's a crime,
So I will ask you once again".
Try to see it my way,
Only time will tell if I am right or I am wrong.
While you see it your way
There's a chance that we might fall apart before too long.

21 de noviembre de 2008

On viernes, noviembre 21, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    12 comments
Según bbcMundo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió el pasado Octubre, la moda de rifar cirugías de implantes de senos en las discotecas. Sin embargo, los concursos de cirugía siguen arrasando en las provincias del interior de Argentina. Por ejemplo, ahora un político de La Rioja nombrado Jorge Robador, ha comenzado a vender bonos para financiar su campaña con la rifa de implantes de tetas. ¡Vaya premio!

Don Robador –que nombre perfecto- pertenece a la agrupación justicialista (justicia 'lista' debe ser ¿?) que se autodenomina "Con el corazón en la gente" pero... ¿Quién sabe si se embullan con todo esto y se cambien de una buena vez a "Repartiendo tetas entre las masas" No me negaran que esta les pega más, y encima, hasta tiene su descarga, ¿Se acuerdan de aquello que el gobierno quiere ‘amamantar’ al pueblo...?
Imagino el revuelo que se armaría en Miami, si en las próximas elecciones locales nuestros ‘robadores’ comienzan a rifar cirugías de tetas o incluso de todo tipo durante sus campañas... Ya escucho los vítores en las afueras del Palacio de las Arrugas, ¡No more pastelitos de guayaba concejal! Ahora queremos chapistería, chapistería plástica general.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

20 de noviembre de 2008

On jueves, noviembre 20, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
Científicos en Bristol, en el Reino Unido, han desarrollado la versión un robot de apariencia humana que repite los gestos faciales de las personas que le rodean. ¿Ehhh? Como lo leen, el robot, nombrado Jules (alias muequitas), copia las expresiones de los rostros que son tomadas de imágenes de vídeo. Échate el reportaje en la bbc y luego dime ¿Qué tú crees? Un robot que copia los gestos humanos
On jueves, noviembre 20, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    19 comments
El actor cubano Julito Martínez murió esta semana en Miami y su partida me hace recordar un pedazo de mi infancia. Julito vivía sin esposa o familiar cercano, en un condominio de nuestra ciudad, rodeado de una soledad terrible y olvidado por la televisión, por los medios, pero sobre todo por nosotros... aquellos niños –hoy ya padres de familia- que antaño le imitamos tanto, jugando a las 'Aventuras' de ser como él, como aquel sonriente Juan Quín Quín en pueblo Mocho.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

19 de noviembre de 2008

On miércoles, noviembre 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments
Según el diario El País y otros periódicos de la Ínsula Caribeña de cuyos nombres no quiero hoy acordarme,
"El presidente de China, Hu Jintao, se ha entrevistado este miércoles en La Habana con el convaleciente líder cubano Fidel Castro. Un comunicado oficial indica que ambos han tenido "un fraternal encuentro" que demuestra los "lazos amistosos" entre los dos países, gobiernos y partidos. Antes de este encuentro, Hu Jintao se ha reunido con el actual gobernante de la isla, Raúl Castro, con su homólogo cubano" sigue en China se acerca a Cuba.
Para la próximas horas se espera también el arribo del mandatario ruso Dmitry Medvedev.

¿En realidad China y Rusia necesitan de Cuba? Obviamente si, pero la pregunta verdadera es, ¿Hasta donde y hasta cuando?

18 de noviembre de 2008

On martes, noviembre 18, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    20 comments

Adriana nos ha enviado este link del programa Paparazzi del canal 22 de Miami, donde se habla sobre una aparente disculpa del cantante Paulito FG durante su concierto del viernes pasado en esta ciudad, quien al parecer dijo al publico presente que, "cualquiera se equivoca". Nada, que con esta tapa al pomo, ya se va pareciendo el asunto a una saga de Corin Tellado... donde es difícil saber, si el hombre está con los indios o con los cowboys... en todo caso lo que si parece, es que le da al 'caballo', pero de ambos.

17 de noviembre de 2008

On lunes, noviembre 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    33 comments
Barack Obama dijo que planea cerrar la prisión de Guantánamo, luego de conceder este viernes (al programa 60 Minutes, de CBS) su primera entrevista ante una cadena de televisión, como Presidente electo de los Estados Unidos.

"He reiterado que EEUU no tortura y me aseguraré que no se torture, pues esto forma parte del esfuerzo que haremos para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo”.
¿Me pregunto si Obama también incluye en su plan la futura devolución del territorio arrendado hace más de un siglo al gobierno de Cuba? ¿ Acaso devolver el territorio a un gobierno ilegitimo seria entonces un acto legitimo?

Por lo pronto imagino que los gobernantes de la isla se sienten amenazados hoy, ante el ajedrez que juega Barack Obama -negro, pobre y progresista- un político que los deja sin pretextos, al no reunir los requisitos de ese clásico Presidente caucásico –‘Imperialista’, que lejos de amenazar con una Invasión, se encuentra ahora a punto de abolir las prohibiciones de viaje, cerrar Guantánamo o retirar unilateralmente el embargo.
A la Habana se la agotan las piezas claves de su tradicional discurso de confrontación, mientras pierde su ya escasa maniobrabilidad política, por eso es que en Cuba solo pueden haber medidas de liberalización y no cambios estructurales. ¿Qué le queda por defender a la ‘Revolución’ más allá de su propio poder? Ha pasado la época de las consignas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

16 de noviembre de 2008

On domingo, noviembre 16, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    9 comments
MOJO

Ingredientes
1 hojita de Laurel
Orégano al gusto
1 cabeza de Ajo
Sal al gusto
1 litro de jugo de naranja agria


Elaboración
Todos los ingredientes se deben maserar en un mortero , y luego se le añade el jugo de naranja agria. El mojo puede hacerse en frío o en caliente. El caliente se elabora colocando en un recipiente al fuego con manteca de cerdo y chicharrones, se le adiciona el ajo, el laurel, el jugo de naranja agria, el orégano y se puntea con sal.

Yuca con Mojo criollo

Ingredientes

Yuca

Mojo criollo

Elaboración

Se deberá pelar la yuca y luego cortarla en trozos, se vierte en agua caliente para que se ablande mejor se le puede retirar la mitad del agua caliente y verter el resto de agua fría, lo que se conoce como “asustar la yuca”, después que la yuca se abre, entonces se le retira el agua y se sirve acompañada del mojo criollo y de chicharrones de cerdo.

GeNeRaCiOn AsErE/tony n' maylin

14 de noviembre de 2008

On viernes, noviembre 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    68 comments
Hoy vamos a comentar el debate que ha despertado aquí, la ‘Salutación’ televisada del cantante Paulito FG al ‘compañero’ Fidel Castro.

Es cierto que desde que Paulo llega al Aeropuerto de Miami, ha sido asediado por algunos periodistas ávidos de una controversia - que en su momento desembocó en situaciones desagradables. El pasado miércoles, en el contexto de su gira Floridana, el músico accedió entrevistarse ante el programa ‘Entre nos’ del canal 8 Gentv, donde se le hizo la pregunta del millón de pesos,

Entrevistadora -¿Alguna vez en Cuba, sientes que Fidel Castro te ha engañado?

Paulo FG -Creer en Fidel hasta cierto punto ha sido para mí una suerte. Nosotros por todo una vida hemos creído en el Comandante.


En el vídeo se muestra a Jorge Artiles, representante de Paulito, defendiendo la libertad de expresión de este último en los Estados Unidos, lo cual es un buen punto que debemos respetar, incluso aunque el artista en cuestión, no tenga el mismo derecho de hablar en Cuba. Lo que no entendemos es,
¿Por qué Jorge al defender las declaraciones de Paulo FG, divide al exilio entre jóvenes y viejos... como si todos los ‘balseros’ pensáramos de la misma forma que Paulo? No hay dudas que hay una diferencia generacional en el exilio cubano, lo cual es lógico, natural e incluso hasta sano, pero lo que no se puede afirmar es que todos pensamos igual.

Si exigimos la tolerancia y el respeto como recién llegados que somos... más vale entonces que no excluyamos a nadie, porque lo único que conseguiremos es terminar excluyéndonos a nosotros mismos. Lo que no puede suceder es cada grupo exiliado se erija sobre una posición de superioridad ‘moral’ que le sirva luego como excusa para atacar a sus semejantes.

Vivimos en una ciudad donde se practica la libertad, aquí en Miami tenemos derecho a la palabra, acceso a Internet, posibilidad de convocarnos y divulgar nuestros pensamientos. Por mí que venga quien desee, a decir o cantar lo que estime conveniente, que venga Silvio y Pablo si así lo quieren, total, ellos mismos tendrán que exponerse luego la prueba más dura de la democracia, que para un músico en su caso, es la de recibir o no el aplauso del publico.

GeNeRaCiOnAsErE/ tony.

13 de noviembre de 2008

On jueves, noviembre 13, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    14 comments

Celebramos el esfuerzo que hace REUTERS por divulgar los mensajes al nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama desde todo el Mundo. Desde aqui, lamentamos que en el caso de las cartas que ellos filman desde Cuba, se les hayan extraviado algunas...
Si no es así, ¿Entonces por qué todas suenan igual?

Cartas a Obama desde la Habana (reuters).

12 de noviembre de 2008

On miércoles, noviembre 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    8 comments
Mucho antes de que llegaran los turistas, los tíos de la comunidad o las jineteras, los tipos más duros en la Habana eran los chóferes del carrito del helado,  por aquel entonces en lugar de soñar con chiclets, laptops o iPops, los pioneros -¿moncadistas?- nos hacíamos el cráneo con grandes pintas de chocolate.
El carrito del helado fue un camión blanco y azul que salió del sombrero mágico del "Coman-Dante",  allá por el año de la Institucionalización -1900.com-,  junto a las maquinas de 'frozen' y la invasión del yogurt en vasitos plásticos. ¿Se acuerdan?

Era tan chico entonces que solo luego de muchas temporadas logré meterme en medio del tumulto, de aquel revuelo que se armaba para poder alcanzar las 'paleticas'.
-¿compañero... compañero, le quedan bocaditos?-
y los tres pesos a veces no valían nada, apretados con la rabia de mis manos "tan cortas para esas nubes tan altas" así aprendí por Cheo (el marido de Rosita), profesor de Beca y vecino del segundo piso – que la oferta no siempre suple la demanda, chamacón-
¡Pero que va a saber un niño de eso! Ahhhh, pero todo cambiaba al tiro si de carambola podía empatarme con una guarina, entonces aquel si era un día de gloria. Recuerdo encontrar el éxtasis, el optuple camino del NIRVANA, ahí sentado en un contén del barrio, con mi paquete de 'mantecao', 'lactívoro y feliz' pensando -"a mí que me quiten lo bailao"-
Siempre al filo de la una de la tarde,  sentir aquella música de muñequitos, era como un –¡PUMP!-  segundo de parálisis, seguido por el delirio y luego  la apoteosis. 

Mi tropa y yo, que mataperreábamos las vacaciones enteras en el solar contiguo al parque Acapulco, nos lanzábamos al ataque con tremendísima furia, pero nada,  'na-na-nina' antes de nosotros ya había llegado medio suburbio 
- ¿Qué quienes eran? 
Pues madres, padres, abuelos y todo el mundo, "todo el mundo con la lengua afuera".
Idea surrealista (equiparable a la importación de muñequitos rusos, o de excavadoras de nieve para la limpiar las calles de una isla tropical ubicada en medio del Caribe) fue también la de instalar altavoces chillantes al camión del helado, para avisar de su llegada con una gris melodía de Chopin.

Le zumba la metralla y la melancolía, oír a Chopin -de heladero- bajo  un sol indigenista por excelencia, radiante y tropical. Por eso aquel romántico tono de la “Polonesa Heroica” fue interpretado por la mayoría de los habaneros como una señal de -¡A degüello!- y luz verde para que se armara el relajo. Así que luego de escuchar el primer acorde monofónico, sobrevenía un grito de guerra en todo el barrio:

¡¡¡¡EL CARRITOOO!!!!

Y entonces nos íbamos al machete -¡Quítate Juan, que te tumbo!- 

Quién nunca corrió a por el carrito no podrá entender la magnitud del júbilo inocente de aquel gentío, bella estampa de mi infancia que todavía me hace reír de lo lindo. Aun recuerdo con cariño aquellas caras que más nunca he visto, algunos jóvenes ahora medio viejos, muy cerca de mi otros que hoy andan lejos, felices los tristes, vivos los que han muerto, todos, absolutamente "todos" corriendo tras la alegría inocente que nos provocaba aquel carrito.

by GeNeRaCiOn AsErE/tonym, Miami 2007


La historia de la isla recoge otro hecho no menos singular, que vinculó al gran Chopin con aguerridos cubanos y este es el de la amistad del mencionado compositor, con Carlos Manuel de Céspedes (quien en su juventud llegó a ser abogado personal del músico, viviendo en París a mediados del siglo XIX) aunque en honor a la verdad, nunca fue tan popular don Federico en Cuba, como cuando de cabo a rabo recorría las calles de La Habana con su insigne " vals de los bocaditos *

*Una de las melodías que escuchábamos en los altavoces de los carritos de helados era la Polonesa Op. 53, que fuera compuesta por su autor -Federico Chopin- en París durante el año de 1842, la misma primavera, Carlos Manuel de Céspedes y su esposa María del Carmen, acompañados de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Miguel Aldama, tuvieron como asiduo invitado de honor en sus tertulias a Chopin, entre otros artistas de la época como Wagner, Delacroix y Balzac.
On miércoles, noviembre 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
Ioan Grillo, periodista de la revista Time, por estos días cuenta la historia de un creciente hobby entre los estudiantes y profesionales de clase media mexicanos.

En la comunidad del Parque Alberto, en Hidalgo (México), existe un lugar cercano a la frontera con los Estados Unidos, donde un proyecto local de eco-turismo con el fin de incorporar más puestos de trabajo en el pueblo, se convirtió de pronto en una famosa atracción.
¿En que consiste?
Pues en tomar un tour que simula el cruce de la frontera, lo que sus creadores también llaman ‘deporte de conciencia’, que no es otra cosa que arriesgar la vida para vivir la experiencia de un espalda mojada.
¿No es esto acaso hacer turismo para emular la desgracia de su gente, en lugar de forzar a su gobierno para organizar la practica de la ley en esos pueblos fronterizos donde 'gobiernan' los gansters y los policías corruptos?
Video: Border-Crossing Adventure Tourism

En la versión inicial de este post se publicó en el cuerpo del texto que los estudiantes y profesionales atraidos por este deporte eran 'estadounidenses', cuando en realidad debimos decir mexicanos. Les pedimos disculpas por este error. Gracias
On miércoles, noviembre 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
Zoé Valdés, presenta el domingo 15, su obra La ficción Fidel.

Que suerte tener a mano un evento como la Feria Internacional del Libro de Miami, un despertador contra el calambre de la rutina y contra las fiebres mundanas de este tiempo como el Xbox, el iPOP, el iPHONE y el laptop.

¿Podrá la Feria vencer nuestra costumbre de ir a ninguna parte, de quedarnos otra vez en la casa a la sombra calurosa del sangriento BBQ y bajo el constante asedio del severo bill?

Nequele, yo por lo menos si voy en busca de un par de buenos libros... lo mismo de filo-sofia, que de cocina en tiempos de recesión o quiza hasta de sabrosos dibujitos... El sábado y el Domingo nos veremos por allá pandilla.

Por si te embullas, la periodista Olga O'connor del Nuevo Herald, hace un resumen comentado de las actividades que se pueden disfrutar esta semana: Abran paso a los libros y a los escritores

11 de noviembre de 2008

On martes, noviembre 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
Ernesto Millan Castillo nos envía esta foto de la Habana, sobre la intensa 'Batalla de ideas' que se libra en una tienda de área dollar llamada "Miami" de TRD Caribe.
Pregunta, ¿Qué tiene que ver un pomo de aceite con la llamada batalla de ‘ideas’?
On martes, noviembre 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments
Chicos; esta es una foto que me envía un amigo, de la nueva Iglesia Ortodoxa rusa inaugurada hace poco en plena Habana Vieja… cruce de culturas, a contratiempo.

un abrazo, b (El Blog de Betty)

9 de noviembre de 2008

On domingo, noviembre 09, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    12 comments


El excelente fotógrafo Sebastião Salgado reporta para Rolling Stone, una impresionante crónica de su viaje a las tribus más remotas del Africa , cuya forma de vida permanece aparentemente ‘intacta’ desde tiempos inmemoriales. Al acercarse a un modo de vida tan diferente, el reportero descubre que la guerra civil en el vecino Sudán ha proporcionado a los guerreros Mursi (asentados en Etiopía) una herramienta de modernidad ‘espantosa’. En plena ERA digital, el Kalashnikov es el único utensilio de la contemporaneidad que poseen estas tribus. "La corrupción de los valores que propone su propia cultura es algo preocupante" dice Salgado en el reportaje. Y nosotros agregamos,
¿Qué se puede pedir en un lugar de la Tierra donde el fusil de combate AK-47 es más barato que un pollo congelado?

GeNeRaCiOnAsErE

Datos interesantes.

-Los cinco principales exportadores de armas del mundo forman parte del G-8 y son por orden de aparición, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania.
-La exportación de armas ligeras, facilita la muerte por año de al menos 500.000 personas. -Los ocho países más ricos del mundo invierten en la industria armamentística diez veces más de lo que destinan a ayudar al desarrollo.
On domingo, noviembre 09, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    13 comments
Ingredientes
(Porciones: 6)
· 4 onzas de pimientos rojos.
· 2 libras de arroz (cocinado)
· 3 libras de pollo
· 2 tazas de mayonesa
· 6 onzas de espárragos (puntas)
· 4 huevos hervidos
· 6 onzas de guisantes verdes

Elaboración
Toma el pollo ( hervido o cocinado al estilo fricase) y quítela los huesos, muele la carne y agrégalo a la salsa si lo has hecho previamente como fricase. Coloca el arroz en el fondo (preferiblemente en un molde refractario) y la mitad del pollo bien repartido. Agrega la mitad de los pimientos, los guisantes, una taza de mayonesa, los espárragos y la mitad de un huevo, cerciórese de que repartió proporcionalmente la mezcla. Repite esta operación formando capas hasta que los ingredientes se acaben. Cocinalo todo al horno por 10 minutos a 350 grados y más tarde servirlo caliente.

7 de noviembre de 2008

On viernes, noviembre 07, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   26 comments

6 de noviembre de 2008

On jueves, noviembre 06, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    37 comments
Narciso Rodríguez un afamado diseñador de origen cubano (nació en New Jersey 1961) fue el creador del polémico vestido rojo y negro con el que asistiera Michelle Obama este martes, a celebrar la victoria de su esposo Barack en la carrera con destino a la 'Casa Blanca'.

El traje entra en la nueva línea presentada por Rodríguez, durante la Semana de la Moda en Nueva York, como parte de su colección primavera 2009, y hace las veces de manzana de la discordia, desatando un debate nacional con encuestas en Yahoo.com y otros portales globales, debido a que desafía la etiqueta convencional recomendada para actos de gran envergadura política.

Como era de esperar en algunas emisoras radiales 'serias' de Miami, ya se vincula desde ayer en la mañana a Michelle y a Narciso Rodríguez como agentes castristas y miembros activos del 26 de Julio en este país.
¿Parece un chiste verdad? Pues no lo es. Y a veces me desconcierta la evidencia de que el verdadero enemigo que ven muchas personas detrás de todo este revuelo llamado 'Obama' sea simplemente el color.

Generacionasere/Maylin

4 de noviembre de 2008

On martes, noviembre 04, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    37 comments
Noviembre 4 del 2008. Barack Obama es el Presidente de todos los norteamericanos.

Barack Obama no es la persona que traerá el cambio a Norteamérica, sino que es la misma Norteamérica quien ya ha cambiado y trae consigo a Barack Obama como el producto de su cambio.

Los Estadounidenses -particularmente los más jóvenes- se reconocen cada vez más como integrantes de una nación mulata, síntesis de los diferentes grupos étnicos que la componen. Atrás quedan los episodios de 'segregación' en una nación que demuestra al mundo su capacidad de unificar culturas y su voluntad de agruparse en torno a una identidad nacional, eligiendo a un líder que resume el espíritu de la globalidad y que sin lugar a dudas da paso a una nueva Era.

En medio de una profunda crisis Económica y Política, las Elecciones del 2008 han servido como catarsis colectiva de una Sociedad que prefiere creer que el ‘valor’ real de los Estados Unidos no se funda en la bolsa de Wall Street, sino en los derechos que se otorgan al individuo y en las infinitas oportunidades que brinda al ciudadano un país moderno, donde se debaten, se practican y se respetan las Leyes.

GeNeRaCiOnAsErE/ tony
On martes, noviembre 04, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments
Durante esta Campaña Presidencial del 2008, tanto republicanos como demócratas se han estado culpando de la actual crisis económica. Tienen razón, ambos son responsables.
Como si se tratase de una estrategia de marketing, estas ‘marcas hegemónicas’ (Coke & Pepsi) parece que andan demasiado interesadas en proteger su posición y es precisamente por ello que pierden de hecho su capacidad de maniobra, costandole cada día más trabajo representar a otras tendencias de consumo, perdón, a otras fuerzas políticas.
Mi socio ‘Alberto’ me recordaba ayer algo de la división ‘dialéctica’ de la Sociedad entre grupos de ‘acción’ que fuerzan el cambio y de ‘reacción’ que defienden el status quo’.
En el presente los principales partidos políticos del país (Coke & Pepsi) han reconocido la necesidad de un cambio, pero... la pregunta que no acaban de respondernos con sus respectivos slogan es,
¿Cambio hacia donde y cambio hasta qué punto?
Pincha esta foto para ver escenas de la calle hoy en Miami.

El concepto de partido (como estandarte ideológico) tal y como lo conocimos en el pasado siglo va en decadencia, pues el relativismo político triunfa en el votante average, sobre todo entre los jóvenes que cada día rompen más la barrera de los programas rígidos y son 'conservadores' o 'liberales' según el tema que les convoque. He ahí un cambio interesante que cobra fuerza no solo en Norteamérica, sino también en el resto del mundo.
Hoy es el día de ejercer el voto y tal vez lo que no han logrado los dos partidos tradicionales en esta nación, si lo han conseguido sus candidatos. McCain y Obama son rivales de peso y más allá de las pasiones que despiertan, creo que cualquiera de los dos merecen ganar esta elección presidencial. Les espera a ambos un camino duro y lleno de pruebas difíciles.
Hoy es el día y el único que puede decidir este juego de pelota eres tú con el voto, Pangui.

GeNeRaCiOn AsErE/tony.

3 de noviembre de 2008

On lunes, noviembre 03, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
"Caminando por la Habana"
by Ernesto Millan Castillo
On lunes, noviembre 03, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
El pasado viernes asistimos a una velada en el Teatro en Miami Studio, donde tuvo lugar la proyección del excelente y necesario documental “Raíces Aéreas” de Ernesto García (2004), seguidamente se debatió con sus protagonistas (un grupo de destacados dramaturgos) sobre el legado de las obras del Teatro cubano en el exilio.


La ‘Revoluuú –cion’ del todo o nada.
Tal y como se narra en el documental, durante medio siglo en Cuba el castrismo ha insuflado el miedo, aplicando una suerte de ostracismo selectivo con cuotas de ‘nada’ para quien salga de la isla por razones de su pensamiento político... mientras tanto -hoy como ayer- el gobierno cubano paga con su magrísimo ‘todo’ a aquel que se apunte en la controvertida comparsa de construir el Socialismo. El resultado final de cualquier dictadura es la división de sus múltiplos… ósea, que para comparar solo tienes la mitad de tus números, la mitad de tu familia, la mitad de tu país y con ellos también la mitad del pensamiento cultural de una nación y de su mundo artístico. Tal vez por eso miles de cubanos que crecimos sin referentes históricos de personas y sucesos importantes, solíamos buscar -colgados de una antena- las claves de lo que siempre nos borraron de la pizarra y los libros. He ahí la importancia de un material como Raíces Aéreas que puede y quiere devolvernos ese eslabón escondido de nuestra propia identidad, mediante las voces, los rostros y las historias de quienes antes fueron condenados al silencio.

De la computadora a la silla.
La ERA digital que vivimos hoy nos salva del olvido, proporcionando un archivo de memorias que impiden borrar las palabras y el legado de los artistas. Ya no hay obra sin retorno, el monólogo puede convertirse de pronto en diálogo directo con el publico, que ahora puede aplaudir desde cualquier lugar del mundo. Es cierto que la magia de escuchar al actor pisando las tablas provoca una sensación irremplazable, pero precisamente la interacción que hoy se inicia entre el artista y su audiencia desde los portales electrónicos, bien puede llevarlos de la computadora a la silla del teatro. Y un ejemplo de lo anterior queda probado con la presencia de nosotros mismos. (Medea, La Primera Palabra, Gaspar, El Lugareño, El Parque Trillo, G.A.)

“Mientras llega la calma”.
Ahora que la bestia yace en la cama y en medio de su letargo languidece el oscurantismo, es importante establecer de donde venimos pero también hacia donde vamos… , por eso cuando Medea lanzó a los dramaturgos la pregunta sobre cual seria entre sus obras la que quisieran estrenar en la Cuba del futuro, fue conmovedor saber la respuesta de cada uno, que equivalió también a sus esperanzas de creer en un país donde quepan las voces de todo el mundo. Tal vez sea esa la mejor forma de superar la diatriba histórica que sostiene la isla con el exilio.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

2 de noviembre de 2008

On domingo, noviembre 02, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    3 comments
Ingredientes

70 unidades de Torta galleticas dulces

1 taza de azúcar blanca

3 huevos
1 cucharadita de vainilla
2/3 taza de leche

2/3 taza de azúcar Cubierta (de caramelo)

1 cucharadita de mantequilla

Preparación
Se debe batir la mantequilla, añadiéndole gradualmente el azúcar hasta lograr una crema suave. Los huevos han de añadirse de uno en uno y más tarde la vainilla.
Coloque un molde de cubitos de hielo en el congelador con un pedazo de nylon o de papel encerado, para que cubran los lados de la gaveta o el molde.
Coloque la primera capa de galletas mojadas ligeramente en leche. Las capas deben tener alrededor de 10 galletas cada una. Deberás dividir la crema en 6 partes, colocando una parte sobre las primeras galletas. Mas tarde repite esta operación hasta tener 7 capas de galletas y 6 de crema. Aprieta un poco el papel o nylon, para que la crema quede firme dentro de las galletas. Colócalo entonces en el congelador hasta que se endurezca bien. Antes de servirlo, sácalo del congelador y quítale el papel o nylon para cubrirlo con el azúcar derretido en forma de caramelo mezclado con la mantequilla o, si es de tu agrado, añádele una cucharadita de vainilla. Es importante antes de que el caramelo se enfríe, marcarlo con un cuchillo para que luego sea más fácil cortarlo. Sírvelo siempre frío. Ingredientes para 10 raciones.

GeNeRaCiOnAsErE/maylin

1 de noviembre de 2008

On sábado, noviembre 01, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   14 comments

Este domingo quedó inaugurada la Feria del libro de Miami, en su edición número 25.
Adriana nos advertía hoy temprano de este poster alegórico que posteamos arriba, tan parecido a la bandera del 26... Solavaya! Aquello bastó para cagarnos de la risa, pero aun así, no creo que se presenten mayores percances porque a los intolerantes de esta ciudad, al igual que a los dinosaurios de la Habana, no le interesan muchos los libros.

Nos vemos en la Feria pandilla, hora de honrar esa linda costumbre de agrandar nuestro paisaje por dentro. Pincha aquí para ver la guía del evento: miamibookfair

On sábado, noviembre 01, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments