Download

Recent Posts

30 de enero de 2008

On miércoles, enero 30, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    18 comments
Durante los últimos seis meses en la ciudad de Basra, al sur de Irak, grupos observadores de los derechos humanos, reportan más de cien asesinatos a mujeres tan solo por atreverse a usar maquillaje; todo aquel que intente defenderlas enfrenta la muerte o el castigo a manos de los extremistas islamicos.

En la actualidad las mujeres son el blanco sistemático de las operaciones de las milicias Iraquíes y miles de ellas son forzadas a emigrar directa o indirectamente de su país por las presiones de estos grupos extremistas.

A través de la historia las mujeres en Irak gozaban de una libertad y de derechos insospechados con respecto a otras naciones del mundo árabe, pero durante el último período de Saddam Hussein y más recientemente, a partir de la nueva Constitución aprobada en este país, junto a la toma del poder por parte de partidos religiosos con tendencias radicales, ellas sufren a diario como ningún otro grupo en la sociedad y esto aun a pesar de que representan aproximadamente el 55% de la población.

Es bochornoso constatar como en esta parte del mundo a la mujer se le priva de sus derechos más elementales y entre otras cosas... se les impide usar perfume, joyas o maquillaje.

La legislación islámica roba a las mujeres un lugar justo en la sociedad y por ejemplo en cuestiones de herencia estas sufren de un atropello sistemático. Inicialmente el Korán le daba a la mujer el derecho de heredar, pero los mullahs islámicos inventaron la institución legalizada del Waqf -la base religiosa para excluir a las hijas y sus descendientes de la herencia.


Basra es la segunda ciudad más importante de Irak y cuenta con una población de 2,600,000 según el censo del 2003.


Busque mas información en el siguiente reportaje de la radio publica norteamericana, una de las joyas informativas de esta nación: Iraqi Women Face Greater Danger, Fewer Rights



GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

Este filme, recomendado antes en nuestro sitio no es sobre Irak, pero relata la historia de una niña iraní que se revela a la opresión de su sociedad.

18 comments:

Güicho dijo...

Ven acá, asere, AnimaNaturalis no tiene programada una manifestación en Basra este sábado?

lola dijo...

Es tremendo que estas cosas aún pasen en algunos lugares del mundo, pero te digo que aquí en España, en la época en que yo vine, la mujer casada no podía comprar a plazos, ni tener cuenta bancaria a su nombre a no ser que el marido lo autorizara. Como muchas mujeres se casaban muy jóvenes se pasaba de la tutoría del padre a la del marido. Y cuando mi mamá vino por primera vez a Canarias en 1953, la gente de aquì se asombraba porque ella fumaba, eso aquí no lo hacían las mujeres "decentes" y eso que mi madre nunca fumó por la calle, sino en sitios cerrados.
Saludos!

Bauta dijo...

Guicho:
La idea esta genial auque solo fuere para ver la reacción de los mulahs. Esos cabrones tratan a sus caballos mejor que a sus mujeres.

Aseres:
Increíble el nivel de salvajismo con que se vive en algunas partes del mundo en pleno siglo veintiuno. Que mortal de Uds. haberle puesto luz al asunto. Aunque para serles franco, no logro ver claro ninguna solución para el problema.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esos tipos son unos energúmenos...
odian mucho y aman 'demasiado poco'.

Tal vez por eso vivan de tragedia en tragedia.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

retrógrados, inhumanos, ignorantes, arrogantes, sentenciadores y verdugos, sin misericordiales fanaticos cochinos, sin piedad, sin bondad, sanguinarios. Infinitamente cruel.

Albert

Güicho dijo...

Juan Carlos,
es que por el precio de un buen caballo se compran dos vírgenes o cinco viudas...

Y, bueno, supongo que la solución está en la química, porque la cirugía es más cara y demora mucho.

Cybercíclope dijo...

Hola aseres,

Me parece que, especialmente en escenarios de guerra, las razones siempre son más complicadas de lo que parecen.

Es horrible que cosas como esas sucedan, pero en sucesos como estos siempre hay más involucrado que nuestra percepción del fenómeno.

Me parece casi triste, pese a la gravedad de la tendencia, la "cientificidad" de los derechos humanos en el contexto de la violencia. En el 2006 ya se hablaba de más de 100,000 víctimas civiles en Irak debido a la guerra, por lo que estamos hablando del caos, más allá de todo.

Por otra parte me parece muy bueno que delimiten, aludiendo al término "extremistas islámicos" pues desde el 11 de Sept es alarmante la esteriotipización del mundo árabe; confundiendo el Islam con las tendencias fundamentalistas dentro del Islam que son más recientes en la Historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Omar, a mí de verdad que me parece tristísimo eso de que se asesine a alguien por usar maquillaje.
La guerra -creada artificialmente por intereses económicos- que lacera y ‘trivide’ hoy a un Irak donde impera el caos y el odio étnico, es tal vez un catalizador del extremismo en todos los sentidos, pero según entiendo no exonera de cargos a los verdugos o resta horror a su tarea diaria de ejecutar ‘infieles’.

nos vemos.

Cybercíclope dijo...

Hola Asere!

Por supuesto que es horrendo! Lo que apuntaba es que no creo que sea tan simple como que se asesine a alguien por usar maquillaje sino que ciertos comportamientos sociales se agudizan en las crisis y por eso agradecía la observación "fundamentalistas islámicos" y sumaba el comentario sobre el contexto.

Hacía el apunte porque desde el 11 de Sept se hace este tipo de comentario generalizando al mundo árabe y poco a poco nos crece la intolerancia desde el desconocimiento.

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Don Omar,

Cualquier intento de dividir al mundo entre malos y buenos me parece sospechoso, esto lo hemos hasta hablado antes y afortunadamente creo que en ese punto ambos estamos en total sintonía.

No sé si pinchaste el link que te lleva al reportaje de la radio ‘npr’ desde Irak. Te invito a que lo hagas...

Esta noticia no anda circulando por CNN, FOX, AP o incluso Reuters... sino que proviene de un reportaje local, propiciado por periodistas iraquíes y organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos; ellos lo han hecho llegar a la radio pública y es de las informaciones de primera mano que precisamente rompen el molde de la desinformación, colocando al alcance de nosotros la visión de los que día a día sufren del atropello y de la intolerancia que la guerra propicia a las huestes extremistas.

Es impresionante escuchar los relatos de las mujeres que en la misma ciudad de Basra están siendo ahora mismo victimas de la persecución. Ellas son las que hablan y su testimonio ‘desde la vivencia’ vale mil veces más que cualquier interpretación que aquí propongamos.

Diez Saludos, tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

vaya don ahí te pongo el link: . Iraqi Women Face Greater Danger, Fewer Rights

y vuelvo a hacerle el comercial a

www.npr.com

una Institución con tremenda integridad informativa

y ya esta bueno de saludos, tony. ;)

Cybercíclope dijo...

Hola hermano, si, había revisado el link. Por eso hacía el comentario al principio respecto a "la cientificidad" de las organizaciones de derechos humanos que cuentan las víctimas de la violencia pero generalmente se pasan por alto las causas (en este caso generalizaba, no criticaba a esta organización específica)

Obviamente en un país ocupado va a haber siempre una tendencia a violentar todo lo que recuerde a los ocupantes; la guerra en ese contexto es un catalizador contra todo lo que represente "occidente" (maquillaje, ropa, etc, que no son partes de la tradición musulmana). La mezcla de la rigidez de las normas islámicas y la limitación de los derechos de la mujer, en un escenario de violencia, "extreman a los extremistas" y a esto me refería. De ahí que agradeciera el término "extremistas islámicos".

Ahora, y sin minimizar lo que la muerte de cualquier ser humano significa, el informe dice "100 víctimas en los últimos 6 meses" y habla de que las mujeres en Irak están en peligro... ¡no me joda! ¿de verdad? ¡Por supuesto que están en peligro! si otras organizaciones señalan a las víctimas civiles sobre el medio millón en los últimos tres años! En el plano rigurosamente matemático me pasó por la cabeza, confieso, la relación 100/6 VS 500,000/36; lo cual, por supuesto, no disminuye la importancia del reporte.

Respecto a los derechos de la mujer en la sociedad musulmana no se si recuerdas el post sobre Ayaan Hirsi Alí que puse en el reflectcafé hace unos meses. En ese comentario me refería a cómo prácticas tan abominables como la ablación de clítoris son practicadas por la madre o la abuela de la niña con vistas a "protegerlas" pues consideran que es lo mejor para ellas. Contradictorio y triste pero indudablemente incambiable si no sucede desde dentro, en tanto es una práctica enraizada en la tradición.

En resumen, agradezco nuevamente la aclaración "extremistas islámicos" porque desdichadamente me encuentro los calificativos que aporta Albert y que bien merece la tendencia fundamentalista dentro del islam, aplicadas todo el tiempo a la totalidad de la cultura islámica; lo cual muestra el desconocimiento de lo que esta significó en sabiduría científica, tecnológica y filosófica en la génesis de la propia cultura occidental.

Y digo "agradezco" (primera persona del singular) porque esto, por supuesto, no pasa de ser una opinión personal.

Un abrazo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

que gloriosa estrategia...kill!
pero no me da miedo, me da espanto...cuando como maquiavelo comenzamos a transar y aceptamos que el fin (aunque sea una guerra) bien puede justificar los medios.
No, mi hermano no, ninguna muerte es necesaria, o perdonable.

Albert

Anónimo dijo...

Quiero hacer aquí un viva,

por la paz y la amistad internacional entre todos los pueblos del mundo. ;)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Caballero, este el último regalito del compañero Osama y su red patriotas:

Dos deficientes mentales causan el caos en Bagdad

Cybercíclope dijo...

Las normas del caos, bro y será peor. Ojalá existiera "la paz mundial" pero no es así. Los extremismos son eso y que no se nos olvide que ese monstruo que hoy vuela deficientes mentales, era un aliado de sus actuales enemigos cuando la ocupación Rusa de Afganistán.

No seamos ingenuos.

Cybercíclope dijo...

A ver:

Me parece horrendo que se asesine, aunque confieso que no estoy contra la pena de muerte (el que se lo merece, que se joda... "ojo por ojo y diente por diente"), por lo que no hablo del "horror de la muerte" sino del horror del asesinato.

Me parece terrible la muerte de mujeres musulmanas por "violar las normas de la tradición" pero me parece un chiste que las organizaciones de derechos humanos hablen de 100 muertes en un lugar donde ha habido según unas cuantas fuentes, casi medio millón de víctimas civiles, niños incluidos. Eso sin contar el desplazamiento de comunidades enteras, la destrucción total de la estructura económica de un país y la devastación sistemática una cultura.

Por otra parte, la guerra me parece la peor solución para resolver un conflicto, y esta guerra más que derrotar a Al Qaeda (que fue quien voló las torres y no tenía nada que ver con Irak), la ha fortalecido.

En este contexto, que fue invadido y ocupado sin conocimiento de la realidad histórica, religiosa, ni socio cultural del "objetivo" el resultado ha sido el caos. Los extremistas tomaron el control y los que no lo eran, se "extremaron".

Así vuelvo a mi observación inicial: bolá la observación "extremistas islámicos" , pues no generaliza al mundo árabe y la observación de los derechos humanos "científicamente exacta", pero bastante pálida ante la realidad de la guerra. Una cosa no contradice la otra.

Saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Omar,
que vuelta man, es tony.

Como bien dices al final
'una cosa no contradice la otra'

!Avancemos!