Download

Recent Posts

7 de enero de 2008

On lunes, enero 07, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
(una colaboración de Medea)

Llegar a Buenos Aires, es como llegar a La Habana, Miami, Madrid y París a la vez. Ciudad de enormes contrastes donde un sepulturero del cementerio de Recoleta puede darte una clase magistral de la historia desde las guerras de 1730 entre Paraguay y Argentina hasta llegar hasta nuestros días, para decirte sin miramientos que los cubanos ( le dijimos que éramos cubanos !eh! valga la aclaración) los chavistas y los montoneros son lo mismo aunque no sea igual. Y por eso estamos como estamos. Eso dijo.

Pasear Corrientes con sus minúsculos comercios que se codean con fastuosos malls al mejor estilo USA, o comerse un asado en “Las Nazarenas” ranqueada por el Travel Channel como uno de los mejores restaurantes de la Argentina.

Prender la tele a cualquier hora y encontrarse a Mercedes Sosa dando un recital o a Carlos Monsivais dialogando sobre la crisis de las culturas hispanas en el pasado siglo, o mirar con fascinación un punto de vista sobre los orígenes y las causas del boom latinoamericano en la literatura y ver pasar pensamientos, ideas e imágenes de Carlos Fuentes, Monterroso, García Márquez, Carpentier, Juan Rulfo, Cortazar, Arguedas como el fundamento necesario para lo que vino después. Lo que todos conocemos.

Y el vino…!ah! ese vino argentino, mendocino para que más, que parece que le habla al paladar y le cuenta de la maravilla de una uva madurada en viñedos ilustres que se mecen en las laderas andinas, todo un lujo para el paladar. Las famosas bodegas Navarro Correa y López con unos precios tan alcanzables (para un turista), permiten al más cancerbero de los bolsillos darse vida de elegido.

Venir a Buenos Aires y pasearse por Caminito, tan turístico, si, pero a la vez tan genuino, porque la pasión de los bailadores y los músicos no puede fingirse; o llegarse a San Telmo en una real y a la vez imaginaria feria del Buenos Aires que fue y que todos conocimos por las películas de época, o quizás no todos.


Llegarse a La Chacarita, solo para saludar a Carlitos, y dejarse envolver en sus misterios. Visitar donde descansan sus restos para agradecerle que haya nacido y cantado para perpetuar el amor malogrado, imposible, nostálgico. Complicarse la vida con las mil y una fotos de Gardel que sonriente nos recuerda una y mil veces que el amor siempre es una regalo de los ángeles, no importa si al final ….. porque siempre hay un final.

Una ciudad para disfrutar, mágica, con ese encanto de las ciudades de verdad. ¡Y son tan pocas!, ciudad de ritmos, donde los olores y la música muerden con voracidad inconfundible. Respirar y oír Buenos Aires, otro regalo. Ciudad para amar y ser amada. Ciudad de mis recuerdos, otros.

Y ahora para despedirme me gustaría compartir con ustedes un “credo de amor” que encontré en el Museo del Tango, uno de tantos, y que dice: “ Creo que el tango es la primera sonrisa de aquel que alcanzó la otra orilla de un mar de lagrimas”. ¿Y cuántos no hemos cruzado esa orilla?

Obviamente la melancolía me invade, es mi suerte y mi desgracia, es el aire de los Buenos Aires. Una ciudad para respetar.


Medea desde Buenos Aires. No te pierdas la blogonovela cubana de Medea, un camino indagatorio sobre las peripecias del machismo caribeño.


una para mi generacion /tgm

13 comments:

Anónimo dijo...

pues me dan muchas ganas de ir con todo eso que nos dices Mede, es como reencontrarte con un lugar en el que no has estado pero que sientes conocer de toda la vida.
Debo hacer constar que me llama el olorcillo del asado que describes, es que tengo más de 30 años de deuda con el bife. ¿Probaste los alfajores?

Arimarfilia dijo...

ir a esa ciudad es un sueño que uno debe cumplir luego de leer con ansias a Cortázar, a Borges, a Gelman, a Girondo, después de viajar con Baglietto, con Charly, con Calamaro, bien vale la pena volar allá, y cantar ese tango por ellos y con ellos, si Fito dijo que quería morir en la Habana, pues entonces yo quisiera vivir alguna vez en Buenos Aires...
Gracias Medea. Ari.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lo cierto es que por mucho tiempo allá en la habana, vivimos 'mirando al sudeste'...

Saludos para Medea de Maylin.

Anónimo dijo...

Ari, te regalo esto,

(Juan Carlos Baglietto)


Sentado al borde de una silla desfondada

mareado loco, casi vivo

escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.


Hay que atraparlos
también aqui nacieron dulces hijos mios
que entre tanto hastio te endulzan bellamente
hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse
solo a resistir
aunque seguro que habrá
más penas y olvidos.

Ivis dijo...

Mede, qué crónica tan bonita, y me llama la atención algo que mencionas, al parecer la cultura se respira por todas partes. Por eso los argentinos han ado al mundo tan buenos escritores, y quizás por eso parte de su proverbial autosuficiencia.
Un saludo, amigos.

Yo soy Medea dijo...

Hola a todos! y si, creo que la deuda con el bife no se nos va a saldar nunca a ningun cubano. En cuanto a los alfajores, pues no son mas que galleticas con crema... son ricas, pero por aca tambien hay.

Es una ciudad muy culta. Ya les contare del Museo de Bellas Artes, pero es que de verdad que he llegado muy cansada y ando en mil cosas. Pero les debo mas cronicas, es una ciudad muy grande y muy interesante y con cada tradiciones de fin de anno que no lkas habia visto en lugar alguno. No, ellos no tiran agua, ni salen con maletas.... no quiero dejarlos intrigados ... ya les contare.

General Electric dijo...

oye, eso de que los cubanos son como los montoneros es, en buen argentino, un insulto pasado por agua

¿estuviste en el mítico Palermo? Creo que no lo mencionas?

Yo soy Medea dijo...

Frigi!!!! pero que no han dicho de nosotros en este mundo????, por mi mientras que no digan que somos protestantes porque eso si mi familia es muy catolica.... ;-)

Yo soy Medea dijo...

Si, tambien estuve en palermo, pero de pasada, es decir un barrio algo diferente, cada barrio tiene su estilo propio. Tambien en el Abasto... Buenos Aires es inmenso.

A Cuban In London dijo...

Gracias por subir el video del flaco. Lo tengo en una de mis listas de canciones de youtube y a mi hijo, que tan solo tiene 9 eneros (casi diez) le encanta. Sobre todo la bateria. Tengo la grabacion de estudio por supuesto y aqui cuento mis experiencias en tratar de explicarle al chama de lo que se trata la cancion. Espero que puedas entender el ingles.

http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/12/living-in-bilingual-world-moderato.html

Chao y saludos desde Londres

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Mede, lo que dice Gerard de que nos digan ‘montoneros’ es cierto, vaya le zumba el merequete', es un cuba-Zo de agua fría, pero bueno a decir verdad es somos un montón pila burujón puña’o (no de guerrilleros, sino de exiliados, de judíos) que herramos apelotonados por el mundo. Monton-eros... ¡sip! tiene su cosa.

t

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hey buddy, I read the article and I enjoy it a lot. I ‘ll probably go through the same dilemma with my future kids. Voy a hacer interactivo el post para que la pandilla se tele transporte sin escalas.
http://cubaninlondon.blogspot.com/2007/12/living-in-bilingual-world-moderato.html
Nos vemos. Tony

Yo soy Medea dijo...

Ya veo que es algo polemica lo que dijo el sepulturero, con esa profesion se es muy sabio... creo que tiene razon, aunque me duela decirlo.