Download

Recent Posts

12 de enero de 2008

On sábado, enero 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    9 comments
Telón de azúcar (2005), un film de Camila Guzmán.

Señores, de milagro pudimos ver partes del documental de Camila Guzmán 'Telón de azúcar' que se vale del testimonio de una niña (Camila) que llegó desde Chile para vivir en Cuba casi toda la infancia y buena parte de la juventud. La realizadora reconstruye su vida de pionera en un filme que resume las vivencias, las utopías y los tragos amargos de nuestra generación. Una película repleta de tomas y conversaciones con los amigos que quedaron en la isla y además con los que se fueron... es un viaje de regreso al pasado, lo mismo en camello, que en un camión repleto de muchachos que hoy trabajan en la escuela al campo y duermen en las mismas literas que antes dormimos nosotros..., la bandeja de metal, un duro flashback al presenciar las ruinas de la Escuela Vocacional Lenin o del Campamento Tarara.

Telón de azúcar es un compendio de relatos y vivencias que ilustran aquel tiempo en que fuimos chamacos. A cada segundo de la obra se respira un intento de búsqueda personal e introspectivo, como si la intimidad de cada vida contada nos ayudase a entender el impacto que luego se produjo al derrumbarse el Campo Socialista en aquella sociedad repleta de jóvenes que cambiaron su forma de ver la vida en unos cuantos meses. Los protagonistas del documental son amigos de la directora, ex pioneros... gente de nuestra edad que reconstruyen su pasado hurgando una veces con alegría y otras con dolor en el baúl de sus recuerdos. En el filme se incluye una entrevista y la actuación de varios integrantes del grupo de rockason Habana Abierta.

Yo creo que vale la pena construir entre todos la memoria colectiva de nuestra generación (hoy dispersa) y en lugar de agruparnos en torno a determinadas agendas políticas que nos separan, vale la pena divulgar el saldo positivo que nos deja materiales como este.

Bloguero, si por casualidad ya has visto la obra, te pedimos que nos des tu opinión en el debate que tendremos en generacionasere el próximo lunes 14, si no lo has visto aun, entonces tendremos disponibles los fragmentos del documental con que se ha venido promocionado en you tube.com


GeNeRaCiOn AsErE

9 comments:

Eufrates del Valle dijo...

Saludos aseres! Como o donde se puede ver el documental completo? Me gustaria verlo de punta a cabo y no por fragmentos. Let me know, guys!

Eufrates del Valle dijo...

Lo que les decia en el comentario anterior que veo quedo montado, es que como o donde puedo ver el documental completo, de punta a cabo, y no por fragmentos???

Donde es que hay que dejar la foto de "chama"? Voy a ver si tengo alguna a mano... LOL

Saludos Aseres!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

eu, te mandaremos mail.

Aguaya dijo...

yo también quiero ver el docu, pleaaaaaase! y más aun si tiene alguna imagen de la Lenin... allí estudié 6 an~os que no se olvidan así como así... por eso con frecuencia entro en www.lalenin.com, para ver alguna que otra foto de ahora: se está cayendo :(

Anónimo dijo...

Me parece bueno y bueno que ganara premio en el festival, muchos lo han criticado pero no creo que sea con argumentos muy validos sino por mala leche. Esta bueno el docu al menos para mi generacion.viste el video de Raymundo fernandez, el liberero en you tube? seguimos en esa.

Anónimo dijo...

No no vi ni el video de raymundo y su librero ni el terron der azucar. alguien me ha visto por ahi?

Lena dijo...

Voy a ver si puedo participar este Lunes (lo tengo medio complicado...) ya que este documental es un poco mi misma experiencia...Les escribo igualmente al mail...
saludos de Chile!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hey Lena, what's up!
Oye, nos acordamos de tI al ver el documental y de las cosas que has escrito un el blog recordando la infancia. Sería bueno que nos visitaras el lunes, vamos a poner algunos pedazos del mismo.

Un abrazo. tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

eufrates. El documental está en netflix, pero hay que ponerlo en save porque esta al salir.

Albert