Download

Recent Posts

17 de enero de 2008

On jueves, enero 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments
El próximo verano se decidirá en Europa la admisión o no, de la venta al consumidor de alimentos elaborados a partir de animales clonados.


Días atrás la Comisión Europea pidió a un grupo de asesoramiento ‘ético’ integrado por teólogos y académicos de prestigio internacional que se pronunciasen ante la inminente clonación de animales con fines alimenticios en el viejo continente. Este jueves han aparecido las primeras declaraciones del grupo, que ha dejado claro la carencia de argumentos convincentes para justificar en el presente una producción de alimentos con utilizando a animales clonados y sus derivados.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a principios de semana postulaba un punto de vista totalmente contrario al defendido por los asesores de la Comisión Europea, al emitir un informe positivo sobre la comercialización de productos cárnicos derivados de animales clonados, en el que ha confirmado lo que ya declaraba este martes su equivalente norteamericana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
A favor:
Quien está a favor de la colocación con fines comerciales plantea que ‘no existen diferencias entre la composición o el valor nutricional de la carne y leche de animales clonados y las vacas y cerdos convencionales’
En contra:
Las personas que se pronuncian en contra de la venta de productos derivados de animales clonados, alegan dudas sobre la viabilidad ética de la clonación "el nivel de sufrimiento y los problemas de salud de los animales madre y los clonados", señalando que la tasa de mortalidad y enfermedad en los animales clonados es claramente más alta que en los convencionales.

Cuan difícil puede ser para uno el integrar ese grupo que aconseja y toma decisiones sobre el curso ético a seguir por varias naciones... sobre que bases morales se pueden limitar ciertas producciones alimenticias, cuando por falta de alimentos el continente vecino se hunde en la desesperación y un AK-47 allá, en medio de las selvas semidesérticas, sale más barato que un simple pollo congelado.
Que fácil puede resultar para la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la F.D.A. estadounidense dar otro sí a los consorcios mundiales que producen alimentos... esa retahíla de Emporios archifamosos por su falta de escrúpulos y sed de lucro.

Nada, que en un futuro no muy lejano terminaremos comiendo copias de filete, con desayunos de leche clonada de una vaca que se repetirá hasta el infinito, como aquella canción de merengue... la vaca, mu... la misma vaca...
Gloria es la bebe de ‘Victoria' la primera vaca clonada del mundo. Esta foto data del 2004.

Chequea la repercusión en EE.UU de esta noticia en: Foes decry clone ruling (USA today)

Complaciendo peticiones...

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

10 comments:

Aguaya dijo...

Quizá los cubanos no estamos tan atrás en eso de "copias de filetes": no hubo una época en el período especial donde vendían pan con bistec "clandestino" donde el bistec no era otra cosa que frazada de piso bien adobada y frita?????

:))))

o pizzas con condones derretidos en vez de "queso"??

Yo no llegué a comer ninguna de esas cosas, suerte que tuve, pero conozco de otros que estuvieron bien enfermos del estómago...

Güicho dijo...

Es puro prejuicio.

A ver, sin hipocresía, ¿quién no se comería a un clon de Monica Bellucci?

¡Coño, entonces no me vengan con escrúpulos por la vaquita!

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que el tema es complicado, impulsivamente me sale un No, por varias razones: desconfianza a la calidad de esos alimentos, aunque no como carne excepto en contadísimas ocasiones pero lo mismo valdrá pronto para los huevos, pescados, etc... También No, por lo que supone de manipulación de los animales y la naturaleza. Eso del sufrimiento, ¿Sufren? Aunque no lo hagan, siento rechazo a la experimentación con animales. En todo caso, serían más propensos a enfermedades ¿no? Tampoco parece muy sano para el hombre comer animales enfermizos. Lo único que podría inclinar mi balanza hacia el sí es lo que has comentado de paliar el hambre pero ¿cuánto tarda el proceso de clonación? quiero decir, no conozco los detalles. ¿Es más rápido, económico... que una natalidad normal? Parecería que sí puesto que lo están intentando comercializar y si no hubiera ganancias no interesaría, a no ser que estén pensando a largo plazo. Pensaba que la clonación actualmente no debe ser un proceso sencillo, qué iban a hacer? instalarlo en granjas?... Sí, tiene que ser a largo plazo, gente con vistas que se va allanando el camino. Pero éstos no creo que estén pensando en regalarlos.
Leí el artículo del húngaro-canino, con eso sí me reí un rato. Al principio pensé que podía ser muy interesante pero cuando concretó las 6! situaciones a identificar ya se me cayó la emoción al suelo...
No estaría mal, hacerse un clon de los novios...por si alguien falla... además alguno saldrá sin los defectos... sólo que un pelín demasiado joven... Ja ja ja, está bueno lo de Mónica Bellucci, aunque lo de las suecas, aunque sea de coña, pica un poco porque una se siente realmente en desigualdad de condiciones, no siempre para mal, todo hay que decirlo. Me contaron que en una playa en la que autorizaron el top less el alcalde recomendó al tiempo que lo hicieran con cierta estética, es decir, mejor las chicas jóvenes. Con lo cual, todo sigue exactamente igual, porque no sólo sigue viendo la mujer como objeto (que no digo que no lo sea, es normal que un hombre desee a una mujer pero que no limite la vida de la mujer a eso; ella existe independientemente de esos deseos y se mueve por los deseos y necesidades propias y no por las de los demás. No se le puede pedir a las mujeres que actúen en consecuencia de los deseos de los demás, sobre todo si a esos otros se le permiten libertades que no le dan a ellas) sino que resulta incluso ofensivo, a ver, quién le dice a los señores mayores que no salgan en bañador o no se quiten la camiseta... Por dios!
En fin, perdón por el rollo. Un saludo.

GaviotaZalas dijo...

hablando seriamente, no creo que Europa acepte productos clonados. Pero una solucion -sin q nadie se ensucie las manos- sería dejar a los consumidores decidir, osea que lo aclaren en las etiquetas. Personalmente digo NO,,,creo todavía hay muchos puntos oscuros.
Aqui hay un regreso a los productos naturales y a comprar directamente de los campesinos, la gente quiere CALIDAD y garantías de animales crecidos en modos naturales, sin OGM Y TODO lo demás imaginate si aceptan clonadossssss...

Anónimo dijo...

agua, para que la frazada quedase en su punto había que sazonarla con mucho ajo. ¿La ponemos en la receta asere?

guicho, prejuicios y más prejuicios, es lo que digo compadre,
sino, que manden un cargamento de vacas clonadas para la Habana y las suelten en las calles. En pleno período especial un jodedor cerca del puerto de la Habana, soltó ‘por negligencia’ a una manada de ‘vacunos’ que iban hacia el matadero... la mitad del cargamento se dio por perdida, no aparecieron ni los huesos... en el programa ‘a Capella’ se proyectaron sin comentario alguno, las imágenes de la gente en plena faena de torear a las vaquitas... fueron cuatro segundos de material silente. ¿Qué dirían los hindúes si se enteran?

Catik, mi respuesta automática es que no también, pero luego vienen los attachments y termino más confundido que cuando empecé. En todo caso me pregunto finalmente ¿a quien beneficiaria este tipo de producciones? Si mas que a nadie los beneficiados consorcios de la alimentación, entonces creo que me opondría. Hasta hoy los países industrializados no quieren invertir el dinero en infraestructuras para los países pobres, prefieren subvencionar la pobreza, para generar limosneros y no competidores. Lo que pasa en África es un bochorno mundial.
Yo creo que los bañadores sobran.
No te puedo comentar sobre las novias clonadas porque lo más seguro es que me gane un sartenazo en la cabeza.

Gavi, creo que esta gente va aceptarlo,
Tírale un looking a este plan de mercadeo:
Pondrán seguramente al lado del código de barra del producto un cuñito ¿azul? que simbolice que el alimento proviene de un animal clonado y entonces (claro) lo venderán a la mitad de los otros productos, luego (a los dos años) subirán el precio general de la carne estrepitosamente y entonces los productos clonados comenzaran a ser la opción más viable.

General Electric dijo...

Nombre para una receta futura de bistec de vaca clonada:


"Filete Mignon
al papel carbón"

qué tal para una tarde de domingo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Clon al carbón... suena bien. jeje.

¿Se acuerdan de las barritas tipo turrón que en lugar de maní molido los merolicos vendían con azúcar y frijoles colorados?

Maylin

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

...quiero aclarar que me siento parte de ese grupo portador de un hambre insaciable...
sip, tengo grandes deudas en lo que a satisfacer mi apetito por la carne roja se refiere...
como se dijo ya alguna vez ‘jamás jamé jamón’ o sea, que nunca la vimos pasar... por eso cuando ahora voy a un restaurante, trato de ‘restaurar’ la conciencia, perdón, la carencia del bistec que por más de dos décadas padecí con el resto de mis amiguitos.

Vaya, es mas... me vuelvo de la derecha ortodoxa cuando pienso en los desechos ‘proteico revolucionarios’ a que estuve sometido toda mi vida (entiéndase como un ejemplo de ellos, la butifarra, el picadillo de soya) con que me alimentaron y alimentan a mi gente hoy en la isla. ¿Se dan cuenta porque ahora me desconcierta el poder elegir que tipo de CARNE voy comer?

Tiene sentido ponerme ‘escrupul -oso’ ahora, si crecí dándole en la misma costura a la carne rusa en ¿conserva?, a los pepinos encurtidos made in Bulgaria, entre montañas de latas de fanguito y una lombriz solitaria y sempiterna, que se acrecentaba en las etapas de la escuela al campo y en las caminatas de aquellos 90’s sin transporte publico en la habana... donde uno terminaba comprando con sigilio a vendedores clandestinos, esas barritas de maní y de panes con ave-rigua para engañar al hambre (citando al apóstol),

no seré yo quien venga con finezas a esta horas de la locura, pero resulta que en este gran país donde ahora vivo, hay un dilema contrario al de donde vengo, DEMASIADA COMIDA, aquí se come mucho... bueno, ironías del destino... ;) lo que al principio parece un paraíso termina por volverse una paradoja. Chequeemos estos datos de la American Cancer Society,

Hay fuertes evidencias sobre el efecto de las carnes rojas frescas y procesadas.
Un reciente meta-análisis estimó un exceso de riesgo de aproximadamente un 30%
de cáncer de colon y recto para el alto consumo de carne procesada y carnes rojas,
concluyendo que del 10% al 25% de los tumores colorectales podría atribuirse al
consumo de carne roja en países con alto consumo. Otro meta-análisis mostró un
aumento del riesgo del 17% para el cáncer de mama. Probablemente, aumentan
también el riesgo de cáncer gástrico y de esófago. La relación del consumo de
grasas saturadas y el cáncer de mama fue motivo de una famosa controversia en la
literatura médica, pero la evidencia más reciente proviene de otro meta-análisis
que mostró un 19% de aumento del riesgo para el grupo con el nivel más alto de
consumo.

GaviotaZalas dijo...

tony No sé q decirte esta claro q cuando el hambre aprieta a nadie se respeta!!y aunq si no llegue a comerme la balleta con ajo en Cuba, ,las tripitas me sonaron,,sobretodo en la CUJAE,,
Los de Africa o los de Cuba q no ven pasar el bistec de tiempo no creo les importe si la vaca es clonada o no,,,pero aqui la gente sabe que por la BOCA MUERE EL PEZ y se están a cuatro ojos con estas cosas,,,,saludos...

Anónimo dijo...

ahhhhh, gavi como me gustarIa un probar un bistec a la fiorentina right now!