Download

Recent Posts

21 de enero de 2008

On lunes, enero 21, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments

Omar Osama Bin Laden es un joven de 26 años que hace tan solo unos días, en entrevista con la Agencia de Prensa Associated Press en El Cairo (Egipto) expresó su deseo de convertirse en ‘embajador de la paz’ entre el mundo musulmán y el Occidental.

La noticia de que un hijo de Bin Laden recorrerá el Magreb a caballo para demostrar al mundo y en especial a los occidentales que no todos los árabes son terroristas, era algo casi inconcebible hasta hace una semana y deja abierto un terreno al debate, sobre los limites engañosos de las generalizaciones.

¿Es justo transferir el resentimiento y las emociones que generan los padres hacia sus hijos?

Durante la Revolución de Octubre en Rusia, Valdimir Lenin ordenó el fusilamiento del zar Nicolás II, pero a su vez también el de su esposa y cinco hijos pequeños, quienes fueron vilmente ejecutados el 17 de julio de 1918 en un sótano de la casa Ipatiev (Yekaterimburgo)

La transferencia fue descrita por Freud desde sus primeros trabajos sobre la histeria, donde se refiere a ella como a una "falsa conexión” echa por el ‘paciente’ entre sus vivencias y sus recuerdos revividos. Castoriadis al estudiar sus ‘fronteras del odio’ deja claro que el mismo es un ingrediente constante en las manifestaciones de incapacidad individual y colectiva, especialmente cuando estas ‘auto’ constituyen sobre la base de negar al otro.

En ‘Romeo y Julieta’, dos familias (Capuletos y Montescos) se enfrentan por décadas luego de tomar partido por dos huestes en pugna, los Guelfos y Gibelinos. La bronca va escalando en una espiral de violencia y odio que al final llega a carecer de fundamento.

Un escenario útil para entender el futuro del diferendo cubano, puede ser el debate sobre la viabilidad de la transferencia del odio o la rivalidad de una generación a otra.

Por estos días es frecuente ver como desde ambos lados de la orilla, un grupito de líderes en pugna, luchan para polarizar su discurso partidista que exacerba todo lo que nos separa como nación, en lugar de acentuar la inmensidad de las cosas que nos unen.
Ellos, los que tienen algo que perder con el negocio de la Cuba diezmada y partida en mil pedazos... sin dudas se interesan en prolongar el conflicto y nos dividen a ‘priori’ en grupos generacionales... así de paso, tanto los comuñangas como los intransigentes, tipifican al cubano (le ponen un cartelito) según la fecha de nacimiento o de salida de su país.

¿Acaso los hijos de los que se quedaron en la isla, tanto como los de esos padres que pudieron escapar del régimen, debemos aceptar ahora que nos identifiquen con la misma posición política que en un momento dado asumieron nuestros progenitores?

¿Se podrá establecer alguna verdad al transferir simple y llanamente la rivalidad política, de una generación a otra, de padres a hijos y de hijos a nietos?

Me encantaría saber que piensan de esto. Ustedes tienen la palabra...


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

11 comments:

Aguaya dijo...

Hmmm, en verdad un tema MUY complejo, como calificar a todos los árabes de musulmanes o a todos los católicos de defensores de la Inquisición en sus tiempos...

Una pena que los mismos cubanos, con muchísimos menos siglos en las espaldas, estemos tan divididos por esos encasillamientos tan extremistas. Yo no pienso como mis padres ni remotamente. Como mis abuelos, menos que menos.

De mente estrecha y retrógrada es lo mínimo que se me ocurre para definir a los que se empecinan en valorar a una persona por la fecha en que salió de Cuba, como si el único paso positivo hubiera sido el que dieron ellos: "Dios, yo. Los demás que me sirvan". Yo diría que ahí también hay un poquito de envidia, de frustración personal y de rencores incurables, todos incompatibles con el pensar moderno.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Siempre hay alguien que te tira uno de esos absolutos a la cara, y duele tanto como aquellos bocaditos del materialismo histórico...y dice quien? por suerte los Cubanos tenemos un poco de..."yo voy a mí"
No entiendo de esas estadísticas con números inventados, las importantes variables dejadas sin tomar en cuenta. Solo levanto las cejas ante los enunciados que se encuentran por ahí, con un 90 % de asumir, el 10 % de lo que to'el mundo sabe. y cero imaginación.

Albert

GaviotaZalas dijo...

Muy osado el muchacho,,,aplaudo sus intenciones,,el camino el largo espero resista hasta q logre demostrar que es diverso y q las cosas pueden cambiar,,,,saludos

Aguaya dijo...

Me imagino que para los que viven en USA, y particularmente en Miami, el enfrentamiento con ese tipo de estadísticas que dice Albert sea una constante...

Tengo allá a MUCHOS conocidos, amigos y hasta parientes, y a veces me llega que se sienten agobiados algunos de ellos, porque salieron de un extremo para caer en el otro.

No puedo aportar mucho, porque no vivo allí, pero es verdad lo que me han contado ellos?

Güicho dijo...

Caballeros, que a cualquier terrorista fundamentalista le sale un hijo gay manso. Tal vez a Osama le cuadre más así pacifista antes que de verlo de peluquero en Beirut.

Anónimo dijo...

Ojalá y a este Omar le salgan bien las cosas, es valiente, pero esta en el fuego cruzado de las huestes odiosas del terrorismo mundial lideradas por su padre y los retrógrados que confunden toda una civilización con el enemigo.

En nuestro caso hay otro fuego cruzado.

Primero el de los comuñangas, quienes nos obligaron a decir que nos íbamos de Cuba por razones económicas o personales (A mí me hicieron la pregunta como condición para darme la carta blanca) era como un pequeño juicio, esa especie de chantaje a lo Galileo que absoluto

Luego cuando uno llega aquí, resulta que hay gente (no todos por suerte, sino una minoría con micrófono) que defiende la idea de que hay dos tipos de cubanos, curiosamente similar a la de los que gobiernan la isla.

Los del exilio histórico y político, aquellos a los que le intervinieron negocios, confiscaron propiedades y que protagonizaron a favor o en contra las luchas que desembocaron en el desafortunado evento de 1959.

Los supuestos ‘exiliados económicos’ los que no dejamos en Cuba ni un palo donde amarrar la chiva, a quienes no nos quitarnos nada porque lo poco que tuvimos ni tan siquiera fue nuestro. Ah, pero entonces a nosotros, a quienes nunca nos amparó una Institución Civil con poderes ajenos al gobierno, para defender una opinión en su contra o para simplemente ejercer la libertad de opinión; una generación sin armas en la mano, sin amparo legal, o judicial... ¿es a nosotros que nos llaman cobardes? ¿Somos los hijos de la Revolución?
No señores, en cualquier caso somos los hijos y los nietos de ustedes, los que se fajaron entre hermanos y ahora quieren TRANSFERIR ESE ODIO sin sentido hacia los mas jóvenes que no tenemos vela en este entierro.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Oye , caballero la CNN publica hoy un reportaje de Omar, pidiéndole al padre que deje de matar a civiles.
Si el tipo es pato, pues la verdad es que tiene tremendos berocos, porque se la está jugando. El gobierno americano debe proteger y divulgar esta información. Chequéalo en:
Bin Laden's son to dad: Stop killing civilians

Anónimo dijo...

agua, albert, gavi, guicho, may, ya vi al socio en la tv, yo creo que este Omar 'amen de sus jeans apretados' y su media naranja de 50 años, los tiene en su lugar descansen y me quito el sombrero, porque cono... podrá ser lo que quiera pero ‘esencialmente’ es un tipo con tremendo valor.

agua, a veces trato de no prender la radio ‘AM’ local, porque al escuchar la cantaleta del ‘odio nuestro de cada día’ siento que no pertenezco... y se me quitan las ganas de pensar en un futuro donde quepa todo el mundo.

Güicho dijo...

Omar es manso, lo de gay era jodedera, que hay gays muy bravos, por ejemplo los talibanes o los toros de rodeo.

Estas cosas suelen acabar mal, ya sea un figlio pentito en la Mafia o Vladimiro Roca. Pero ojalá que tenga suerte el camellito.

Maylín, pero ¿hiciste el Galileo o no? Vaya, ¿por lo menos a la salida dijiste "Y sin embargo se mueve", no? La diferencia es que los inquisidores católicos llevaban una buena vida en su época, pero los inquisidores castristas en privado se chupan un suero del carajo. Y tú los dejaste en esa y te piraste.

Visto objetivamente, el único pecado migratorio fue irse en el 59 permitiendo a Castro y sus secuaces destruir las instituciones republicanas, cualquier otra elucubración es manipulación y pretexto.

Aguaya dijo...

oye, me gustó esta última oración del Güicho!!

Anónimo dijo...

Guicho la verdad que esta bueno, en talla con lo que dices y me alegro que retomes el tema de Galileo.
Lo que mucha gente de nuestra edad tuvo en común viviendo en Cuba fue aquella sensación de que poco a poco se te escapa la vida en un presente continuo que ya secuestró los mejores años a tus padres.
Pocos de nosotros tuvimos el empeño de combatir en el terreno, a una Revolución que no era la nuestra -aplausos para los que lo hicieron- pero luego de tanta muela y de tantos sacrificios... si se mueve o no, siempre fue secundario al pellejo. Para mas detalles, preguntémosle a todos -digo a ‘TODOS’- los que estamos del lado de acá.

Una vez fuera de la isla disfrutamos de una libertad plena en países democráticos, pero coñooooo... irse del terruño para encontrar que entre nuestros ‘compatriotas exiliados’ predomina la misma cantaleta... el idéntico afán de decidir, acusar, disponer o predisponer por uno sin darte chances al diálogo... eso nos da la medida de que aun “carecemos de un medio de expresión política y cultural propio”
Para que darle mas vueltas al jarro si está clarito que una de las fuentes consuetudinarias del pecado original... jum-jum...que el origen de esta farsa se funda en nuestra propia vocación por la intolerancia.
Por mucho que se quiera idealizar el pasado, aquel siniestro 59 no cayó de fly al jardín central. Si algo lo propició fue aquel estado de relajo generalizado para con las Leyes e Instituciones Civiles que ‘hoy como ayer’ tanto necesitamos.