Download

Recent Posts

4 de enero de 2008

On viernes, enero 04, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments

Ustedes se acuerdan de los tupes que corrían en los anos 80 sobre la pacotilla del norte revuelto y brutal... Aquellos chamacos que en el receso, rodeados de un grupo de crédulos (indultados) confesaban haber visto en uno de los canales de enfrente que se coló ayer por la anoche... un jabón de helio que flotaba... o el jamón se infló tan pronto como lo sacaron del paquete y que la coca-cola... -¡JA!- se enfriaba en el mismo momento en que la abrías. Bueno, pues todo aquello era cosa de la escasez y de aquella Era de secundaria. Durante la próxima década (la de los noventa) por muy bien que empezara uno cualquier conversación con familiares, amigos y enemigos, siempre terminábamos hablando del mismo tema... la comida.
Bueno, pues que les parece si les digo ahora que ejecutivos de la coca-cola han anunciado que se encuentran listos para sacar al Mercado durante el presente año, una nueva tecnología que permitirá a las botellas de Sprite enfriarse (con cubitos de hielo incluidos) en el mismo segundo en que son abiertas.
Al principio la prueba se hará en el Reino Unido (UK) con el producto llamado ‘Sprite Super Chilled’ si este pasa la prueba y los consumidores muestran una índice de consumo convincente, entonces el consorcio extendería la adaptación del invento a sus restantes productos, incluyendo a las cervezas y bebidas alcohólicas.

En mi opinión, esto es otro ejemplo de cómo el paso del tiempo y el avance de la tecnología se engulle parte de las mejores tradiciones de nuestro piquete. Nada, que si esta nueva onda se generaliza, de pronto estarían privando a nuestros chamas de jugar a los bomberos con el refresco prieto caliente. Estaríamos a las puertas de un mundo diferente, sin retozos, ni espumazos... todo el mundo a tomar refresco frío y se acabo. ¿Dónde esta la democracia? Y si hay algún masoquista que le gusta la gaseosa caliente... ¿eh? Además otra pérdida a tomar en cuenta sería la de la legendaria latica, la cual se iría del aire y con ella todo un símbolo del Capisol en Cuba.

¿Que, qué es el Capisol?

Pues, la nostalgia por aquel refresco caliente sin que aun te puedas tomar la coca-cola bien fría. Mira... pensándolo bien, me quedo con el Sprite.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

8 comments:

Aguaya dijo...

Aquí en Berlín las laticas las han ido sacando del mercado que ya no te encuentras ninguna.Todo viene ya en envases plásticos o de vidrio. La malta que más se me parece a la cubana la compramos en casa con frecuencia y viene... en un "pomito" de plástico!,como el de la foto del sprite que pusiste.
Una coca-cola de latica??? desde cuándo no la veo!
Yo me quedo con la fría... la caliente se me quedaba siempre en la nariz y no podía tragarla bien...

lola dijo...

La historia esa de la coca-cola es una leyenda urbana bien antigua, desde que yo estaba en la secundaria ya se comentaba. Lo que quiere decir que los cubanos somos una especie de Julio Verne, si es que imaginación nunca nos ha faltado.
Saludos!! y espero que ya se les haya pasado el frío.

Anónimo dijo...

yo quiero un 'cachito' pero de los buenos... de esos que también se enfríen al momento.

Anónimo dijo...

aseritos, ¿ustedes recuerdan como uno se ponía cuando le traían algo de "afuera"? esa sensación de que todo lo que viniera de afuera era bueno, bonito y sorprendente, nunca se nos olvidará. una demostración más de los fracasos de ese régimen. si alguien consigue el cachito, que nos avise. un abrazo,

LOS MIQUIS

Anónimo dijo...

Agua, ahora que lo mencionas, creo que incluso desde finales de los 90, por allá por Alemania y Holanda era difícil ver una lata.

Lola, sabes que cuando escribía sobre esto, eso mismo era lo que estaba pensando... la dichosa vocación que tenemos para el invento. Te lo juro que hasta Julio me paso por la cabeza, en su versión tropical claro... me reía solo y como un bobo por la madrugada

MiquiTOS mios, totalmente en talla con ustedes,
yo creo que a principios de los ochenta, el tener algo de afuera era como disfrutar de un fenómeno extra-sensorial, eso de empatarte con un juguete, una muda de ropa o cualquier otro cacharro era casi una experiencia FX religiosa... vaya, era como un encuentro arcano pero de primera clase, no importa si la camisa o el par de gafas fueran de a 3 por peso...
todo objeto capitalista tenía la virtud de venir de ‘Allá en frente’ del otro lado del mundo, de las ‘entrañas del monstruo’, del ‘norte revuelto y brutal’.
Aun acuerdo cómo miraba a las etiquetas de las camisas, esas que siempre decían cosas practicas... como si uno fuera realmente importante -lave la camisa con agua tibia- y yo pensaba, ¡coñooo pero que buena gente son estos yumas!
Ni pensar por un segundo de que a los compañeritos del MINCIN se les iba ocurrir alguna recomendación por el estilo...
Ah, pensar en nosotros, Ellos... los artífices de la libreta conocida como Maria la O (o..calzoncillos, o... camiseta...lo convoyamos con chancletas) y cumpliremos todas las metas con el lema de ‘si te gusta bien y si no también’.
Si ustedes supieran que lo que recuerdo con más nitidez de cuando me caía algo de afuera en las manos, tanto de niño como de adolescente, era la angustia de que aquel juguete se me fuera a romper... de que al radiecito de pilas se le fastidiara alguna pieza... o sencillamente de que se me gastaran las suelas de aquel par de zapatos bonitos y veintiunicos en mi escapa-rate.
Nada, qué encima de que uno nunca pudo elegir las cosas que tuvo, aquellas que nos caían siempre vinieron con la amargura de ser objetos únicos e irremplazables... Y esa, bueno esa es otra de las estampas del Socialismo en Cuba.

General Electric dijo...

Aseres

esta noticia me ha deja'o en una nube de preocupaciones. De esta sí que nos retiran pal carajo!!!

un abrazo y feliz 2008, con los ojos bien clavados en las lupas de ese 8 para no dejar escapar una :o)

lola dijo...

Mis sobrinas me cuentan que una vez llegaron a pelearse entre las dos hermanas por una bolsa vacía de El Corte Inglés, ¡la querían para llevar los libros!

Catik dijo...

Hola, te vi por Mar, me hizo gracia tu relato de las uvas. Un saludo, el otro día leí en el periódico algo acerca de un blog de una chica cubana:
http://www.desdecuba.com/generaciony/
Supongo que lo conoceréis.
Nunca había oído esa leyenda de los refrescos... lo que nos queda. Chao.