Download

Recent Posts

15 de enero de 2008

On martes, enero 15, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments

Señores, los académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg han dado un tremendo palo periodístico al declarar que ya solucionaron el enigma de la verdadera identidad de la Mona Lisa. Lo que a estas alturas, luego de tanto jaleo con el código da Vinci me suena casi a tragicomedia, vaya a algo así como a ‘La verdadera historia de Pedro Navaja’. ¿Estarán preparando película en Hollywood?

Los investigadores de Heidelberg aseguran que las notas dejadas por el autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia nombrado Agostino Vespucci, al margen de un libro en octubre del año 1503 dieron la clave sobre la procedencia de la modelo, quien confirman como Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo por ser la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo un acaudalado mercader de Venecia.

Me pregunto si en medio del jaleo publicista que han causado los medios masivos ante las obras de Leonardo o Van Gogh por citar un ejemplo, no estarán explicándonos demasiado los motivos y la circunstancias del hecho artístico. Luego de tanta investigación acaso no nos privan de la posibilidad de interpretar cada obra dando riendas sueltas a nuestra propia imaginación...
¿Acaso estaremos perdiendo la conexión entre la obra y el mensaje del autor?

El cuadro de Leonardo ha trascendido por si solo y es un referente universal no solo de la cultura, sino de los valores que implican la humanidad. Protagonistas de misterio, de leyendas, de robos al descuido por más de quinientos años este óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506 es la prueba de que a millones de gente en el mundo (aun en medio de la era digital) nos puede seguir intrigando una sonrisa.

Yo prefiero imaginar que la Geoconda es una muchacha con las manos cruzadas adentro de un elevador en un edificio de oficinas... ella mira a un tipo muy joven y media sería, un poco brava, entre halagada pero triste y casi melancólica... le pregunta intrigada a ese otro chico -¿Y por qué tú siempre me sonríes?-
Así fue como se conocieron mis padres...


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

5 comments:

Aguaya dijo...

Hace dos an~os tuve el placer inigualable de visitar París en una visita más corta que la luz de un flash fotográfico... Era uno de los suen~os de mi papá y aprovechamos su visita a Berlín y nos fuimos él, mi esposo y yo. Fuimos al Louvre. Antes de llegar a la sala donde está expuesta la Gioconda, percibí la energía que flotaba en su entorno. TODOS se dirigían a la sala. Yo también. Mi cuerpo todo tenía piel de gallina. Frente al cuadro, lloré. Mi papá compró una réplica y la colgó en la casa, en Cuba. A cada rato me escribe de "su cuadro".

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

por lo que el arte es valido siempre que toque un sentimiento. Los críticos lo destrozan, lo estrujan y descubren, le inventan nuevos nombres o dejan de creer. Pasaron 500 años y llegó Tony para tocar esa sonrisa, no con los ojos, sino con el sentimiento.

Alberto

GaviotaZalas dijo...

Na' al final la verdad está como siempre delante de nuestros ojos,,,,

Anónimo dijo...

yo tengo mi Mona Alicia pero ahora esta enferma de amor.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

gracias por la media caballero,

agua, gavi, marcela y albert.

a mi mona lisa le tiembla la voz cuando me oye por teléfono y yo tengo que aguantarme para no preocuparla, ya van para 8 años que no nos vemos.