Download

Recent Posts

3 de enero de 2008

On jueves, enero 03, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments

Hoy comparamos la foto posteada ayer por Omar (aretino) de Cyberciclope, con la imagen de un sello que nos envía nuestra socia y correligionaria Aguaya para contarnos de paso una hitoria de familia,

Hola amigos!!Les adjunto un sello que guardo con un interés especial: lo que sobresale en el sello (arriba del techo principal), pero que no se ve en la foto del día de ustedes, fue la casita en la que por mucho tiempo vivió parte de mi familia. Ya no existe, lo que quedaba de ella se quemó junto con el solar por el cual se subía. Allí nació mi mamá (y sus hermanas) y por la azotea correteé yo cuanto quise cuando niña. Mi bisabuela (murió de 96 años) vivió muy feliz en esa casita hasta que fueron sacando poco a poco a todos los del solar para pasar "a mejores manos" la parte trasera del Fondo de Bienes Culturales.
Creo que se trata del mismo lugar. En el 2003 sólo quedaban las ruinas de la pared que daba a la Plaza Vieja. En la foto no las distingo bien... quizá ya ni existen.
Un abrazo desde Berlín, AB.

Ah, pues les cuento que Aguaya desde el blog ‘des-arraigos’ ha escrito un post con su visión personal sobre nuestra generación (no se pierdan la foto del campismo en el año de 1985) desde aquí le damos la bienvenida al post titulado: “Mi generación también está marcada por las separaciones”, y es que de eso se trata caballero’, de decir... cuestionar y dejar bien en claro cuanto bueno, noble y limpio llevamos por dentro.
Tenemos que hablar mi gente, no importa cuan lejos estes... nadie puede quitarte el recuerdo, ni el derecho a hablar o a estar cerca de los nuestros... a fin de cuentas vale la pena recordar que la única distancia que existe es el silencio.
GeneracionAsere/todos.
.

5 comments:

Cybercíclope dijo...

Bueno pues, Aguaya, yo estuve en esa casita...

Estaba arriba y cuando la visité, no recuerdo exactamente en qué año pero debe haber sido a finales de los 80s, ese espacio lo compartían un excelente guitarrista, Bonachea y el artista Nelson Domínguez. Allí tomé mucho té y dormí ocasionalmente, en mi peregrinar habanero.


Casualmente también estuve conectado a su desaparición en llamas, en tanto trabajaba en ese momento en el Taller de Montaje del Fondo de Bienes Culturales, como diseñador, y en la planta baja estaba una de nuestras carpinterías, donde se generó el incendio que quemó el edificio.

En este mismo tiempo viví en un solar al doblar de allí, en Inquisidor entre Sol y Luz (en realidad entre Sol y una callejuela que si no me equivoco se llama Santa Clara y da al Convento del mismo nombre).
Hace un par de años caminé todo eso y me encontré con la misma gente, reavivando experiencias que no quiero que se me olviden.

Aguaya dijo...

cyberciclope, voy a llamar a mi tía (que vive ahora en Ecuador) para pedirle que me haga más cuentos de la casita y ya les escribo de nuevo... a ella y a mi bisabuela las mudaron para un apartamento en Lawton y después sólo iban por el solar (entrada por Inquisidor) a visitar a los vecinos de toda la vida.

Anónimo dijo...

Me traen recuerdos caballero,
Yo vivía en estrella entre rayos y San Nicolás. Allí nací y quisiera ver una foto de mi barrio, como quiera que sea es el mío.

saludos, Maylin

Aguaya dijo...

Bueno, mi mamá me escribió ésto:

"lo que me preguntas del cuartico, pues la que sabe bien el cuento es tu tía, pero dicen que en el cuartico de la bicha abuela [así le decíamos carin~osamente], palomar del fondo de bienes culturales, vivió un pintor con una de las hijas de pablo milanés, no sé si cuando eso se quemó por el tremendo fuego que hubo, que murió una persona en la casa que era de mis primos, alfonso y rosita, ellos seguían viviendo allí, o ya se habían mudado para otro lado, lo que no sé cómo se llamaba ese pintor"

así que me queda por preguntarle a mi tía, que aun no he podido llamarla...

Cybercíclope, lo que sí te puedo decir es que para llegar a la casita había que subir varias escaleras, desde la calle digo: la primera desde la calle, con escalones de cemento (o concreto), después bordear el pasillo del solar, después otra escalera,y por último la que daba a la puerta de la casita. Tenía dos pequen~as habitaciones (mi bisabuela tenía una pequen~a salita en la primera y el cuartico en la segunda), una cocinita (a la izquierda de la puerta de entrada) y el ban~ito estaba afuera, en la azotea misma pero pegado a la cocina por la izquierda. Es ese el lugar que conoces???? Si es así, QUÉ chiquito es este mundo!!!!!!

Saluditos desde Berlín,
AB

Cybercíclope dijo...

Aguaya, pues ese mismo es el lugar.

Respecto al pintor que menciona la tía, no creo que sea el mismo pues en el momento en que se quemó el edificio, ya Nelson tenía un estudio frente a la iglesia de San Francisco de Asís.

Pero te aseguro que es el mismo lugar, pues así le decíamos, "el palomar del Fondo".

Durante un tiempo y cuando este no tenía todavía un lugar para trabajar, ese fue el estudio de Nelson Domínguez y allí se quedaba Bonachéa, el guitarrista, que tampoco tenía dónde vivir, pero eso fue mucho antes del incendio. Bonachéa era mi socio (hace más de 15 años que no se de él) y allí terminaba, después de subir un montón de escaleritas y patiecitos, tomando té en mis tardes de deambular por la zona.

En ese incendio murió una persona mayor y conozco a odos los protagonistas de esa otra historia.

Saludos y, efectivamente, el mundo es bien pequeño.