Download

Recent Posts

26 de mayo de 2008

On lunes, mayo 26, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments

La escuela francesa Ziegelwasser de Estrasburgo, ha iniciado por estos días un proyecto para medir el efecto que puede causar en sus alumnos, la total abstinencia por 10 días de televisión, computadoras y vídeo juegos incluidos. Este experimento ha despertado ya la atención de la opinión publica nacional en Francia y cada día son más personas las que alientan mediante cartas a los muchachos.

Unos 254 estudiantes entre la edad de seis a 11 años, día tras día, durante estas dos semanas evitan el bombardeo tecnológico que habitualmente reciben. En la escuela los maestros y en la casa los padres, darán fe 'como testigos' de la pintoresca hazaña de los pequeños.
Este tipo de proyecto ya ha sido realizado con anterioridad en Canadá y terminó con suficientes evidencias como para sustentar la tesis de que los pequeños se comportaban con menos violencia y sus recursos en el lenguaje interpersonal habían mejorado.

Recuerdo que por allá por el 2004, le hice caso a un slogan de un t-shirt que rezaba,
‘Vende tu laptop y cómprate una guitarra’

Seguí aquel ‘magnifico consejo’ por unas semanas y luego de mudarme, anduve desconectado varios días con sus noches... al principio me sentí que me sobraba un tiempo que antes carecía, pero... poco a poco esta euforia dio paso a cierto aburrimiento, contra... me sentía como si hubiese vuelto a la época de bañarme con el jarrito y el cubo...

Tal vez en este mundo eléctrico y digi-tal, a uno le es tan inherente la tecnología como eso de irse al campo y zambullirse en la naturaleza... porque, eso de renunciar como un abstemio a los adelantos de la humanidad, también puede llevarnos a la auto flagelación.

¿Me pregunto porque tienen que machacar a los chamas y retirarle completamente el acceso a sus habituales medios de entretenimiento? Al menos a nosotros nos castigaban con TIO ESTIOPA y ALADAR. Acaso ‘demonizar’ al televisor, a los video-juegos o a la computadora, no implica de hecho, el crearles una idea de abierto rechazo a estas herramientas del mundo en que viven y por lo tanto, que luego tengan que lidiar con un enorme conflicto, cuetionando la utilidad de unos medios de comuncación imprescindibles en nuestra ERA.

Imagino que debe haber una vía alternativa para compaginar y hacer sostenible un sistema educativo donde los niños que mezclen el intercambio físico y con el tecnológico. Que de experimentos con lo absoluto ya nosotros tuvimos bastante.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

6 comments:

Aguaya dijo...

En un mundo como el de hoy, prescindir de la tecnología es más loco que estar haciendo experimentos para investigar si se puede prescindir de ella o no :-)

La idea debe estar en la balanza, cómo combinar adecuadamente esa tecnología con las otras actividades que también necesitan los nin~os.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

para mí el problema son los comerciales en estos medios, que aunque sé que son necesarios también hay que coger unas vacaciones from el brain washing constante, no?
hay que inventar un filtro para tener UNA SEMANA SIN COMERCIALES
Yo con el equipo de DVR le doy al fastfoward.

albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

si, pobres chamas. esta comprobado, al menos en u.s.a., que es el segmento de la poblacion mas vulnerable, y al que por ende se le dedican mas fondos en las campanas publicitarias. no se que tanto en francia, pero me imagino que parecido.

hay un libro muy bueno acerca de eso en ingles: "stealing innocence-corporate culture's war on children," de henry a. giroux. habla de la eliminacion de la ninez para la juventud moderna americana. muy bueno.

Peskaito.

Anónimo dijo...

Hablando de experimentos, me he recordado de pronto de la combinación criolla del estudio con el trabajo y me ha dado tremendo frío en el estomago.

;)
saludos, maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Maylin,

y el fusil? =)

Peskaito.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajaja, pa' su escopeta.

;)