Download

Recent Posts

13 de mayo de 2008

On martes, mayo 13, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    12 comments
Balsero y a mucha honra.

El artículo Los balseros de la marihuana fue publicado ayer en el prestigioso diario EL País y su autor es JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ desde Miami. Hablamos de una carga al machete contra emigrantes cubanos que llevan poco tiempo en los Estados Unidos y quienes según 'reportes policiales' manejados en el trabajo, se situan entre los principales sospechosos de custodiar cultivos hidropónicos de marihuana...

“La novedad estriba en que la gran mayoría de los detenidos los últimos meses en las redadas de la policía contra los cultivos en casas particulares de Florida —el segundo mayor Estado del país después de California— son balseros cubanos llegados hace tres años o menos.”

El periodista, se lava las manos luego, al decir rapidito que “el laberinto cubano da para eso y mucho más, aunque sólo sea una minoría entre los miles del éxodo imparable” y luego continua, dejando claro un punto de vista que coloca a los exiliados cubanos recién llegados a Norteamérica en una generalización bochornosa y peliculera:

“Es la segunda parte de lo sucedido cuando se produjo en 1980 el gran éxodo del Mariel y entre los 130.000 cubanos que salieron de la isla llegó una gran parte de delincuentes que "colaboraron" eficazmente a crear el Miami Vice de la época.”

Me pregunto:
¿Si acaso no hay una palabra que define mejor a las personas que realizan actos ilegales que delincuentes?
¿Por qué tiene que colgársele el apellido de ‘balseros’ a quienes solo representan una ínfima parte de los exiliados cubanos que han arribado aquí, recientemente?

Este tipo de generalizaciones solo sirve para enmascarar el desprecio, si bien no es menos cierto que en Miami hay cierta tendencia entre algunos de nuestros mismos ‘compatriotas’ que en su afán de autoexcluirse y tildaron primero de ‘marielito’ y luego de ‘balsero’ a quienes llegaban luego que ellos, provenientes de su mismo país.

¿Pero qué es un balsero?

No se trata de un individuo con determinada edad, sexo, raza o calificación profesional... ni tan siquiera alguien que arriba estrictamente en una balsa a las costas de la Florida. A los ojos de cierta ‘opinión publica’ local e incluso de ultramar, balseros somos quienes llegamos a Norteamérica luego del año 1994 y somos la representación más cercana de la población cubana de la isla, a la que guindan cuanto barbarismo pueda imaginar la mente pueblerina de su antítesis, un exiliado de cierto abolengo (?).

Si llegaste en los noventa a Miami, eres y serás balsero para el resto de tu vida, solo te queda aceptar el nombrete con dignidad. Relájate y goza. Te digo que poco importan tus ‘pies secos o mojados’, como si cogiste un avión, un tren, o un cohete para llegar al Sur de la Florida, lo cierto es que muchas veces aun si abrir la boca, ya pesa sobre tí un oído tan sordo que no tiene lugar ni para tus propias palabras.

Consejo sano,

Si por causalidad un ‘miamense de raza’ te eleva a la categoría de ‘balsero de excepción’ te aconsejo que en lugar de reírle la limosna, defiendas alegremente tu condición de balsero zato. Al fin y al cabo la dignidad personal va más allá de pertenecer a un determinado grupo, capa social, genero, raza, comparsa, partido político, o equipo de pelota.


GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

porNO pArA Ricky.

12 comments:

Aguaya dijo...

Lamentablemente las malas generalizaciones pesan más que las buenas particularidades... Lo chiva'o del caso es que los mismos cubanos que llegaron antes no piensan menos de sus coterráneos...

Me recordaste la cara que ponen los alemanes cuando se enteran que soy cubana. Siempre me hacen las mismas preguntas: "¿Y tu esposo es alemán? ¿Y cómo es que eres blanca?". Y esas son generalizaciones porque no todo el que sale de Cuba está casado con un extranjero ni la mayoría de la población cubana es negra o mestiza. Supongo que lo segundo viene del deporte y la cultura, pues los mayores exponentes de la nuestra en el extranjero no son blancos de piel precisamente. Yo a mucha honra con mis compatriotas, pero la cara de susto que me ponen al preguntar da más bien lástima...

Me faltó una tercera pregunta: "¿Y qué va a pasar en Cuba después que Castro se muera?". Oye, esa no me quita nadie de arriba...

Saluditos desde Berlín!!

lola dijo...

jajaja Agua, un día a una de mis cuñadas, un señor de aquí le dijo que ella no parecía cubana, porque era blanca, el subío que cogió mi cuñada fue tremendo. La gente de afuera tiene una visión distorsionada de Cuba. Y a mi me duele que aquí a veces cogen delincuentes de varios países latinos, y casi siempre hay algun cubano, entonces empiezan los comentarios que si todos los cubanos son así, y eso me molesta porque en todas partes cuecen habas pero no se puede generalizar, yo llevo aquí muchos años igual que otros paisanos y nos hemos dedicado a trabajar, el que salga algun garbanzo negro no quiere decir que todos seamos iguales, es injusto juzgar por los actos de algunas personas a toda una comunidad.
Un saludo,

Anónimo dijo...

conozco a un ex-preso político que al llegar a tierras de libertad le fue ofrecido ocuparse de un grow house por 40,000 a modo de ayuda.
Él obviamente se negó y poco tiempo después se fue de Miami decepcionado.
El delincuente común, que a veces se encuentra enredado en los medios del poder político, busca al más débil de los posibles candidatos para realizar sus fechorías, Los recién llegados que no tienen donde caerse muertos, y muchas veces están endeudados desde el día que ponen su pie seco en estas costas.

Anónimo dijo...

camarioca, mariel, 1994, balseros, balseros, el que no sea balsero que tire el primer remo

saludos

Los Miquis de Miami dijo...

tienen razón, aseres, pero recuerden también que algunos balseros y no balseros le hemos dado las suficientes justificación para que nos llamen de esa manera a todos los que llegamos en los últimos años. no es bueno generalizar. es un problema que pasa por esta ciudad. como sucede con la mesa redonda donde todos los que vivimos en miami somos de la mafia anticubana.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En mi ciudad he escuchado mucho la opinión de que los Cubanos somos muy trabajadores y generalmente por gerentes de compañías que me han contratado. Yo, al menos no he defraudado a nadie. Hoy que llevo mi propia pequeña operación de servicios; mis clientes no me los quita nadie gracias a esto.

albert

Anónimo dijo...

¿Es qué porque cogen a tres o cuatro o cinco delincuentes, vamos a pagar justos por pecadores?
No, si aquí se trabaja muchísimo. He visto desde que ingresé al Miami Dade Community College hasta este último semestre en la FIU, ha muchos ‘muchísimos’ cubiches que trabajan full time y a la vez estudian de corrido, atienden su casa y siguen andando. ¿Qué más se nos puede pedir?
Eso del balsero delincuente es un mito, es tan fácil como acusar a los exiliados ‘históricos’ de batistianos, explotadores, o terratenientes... una generalización nos lleva a la otra y lo único que se logra con ello, es detener el entendimiento entre personas (cubanos) que tenemos muchísimo en común.

Saludos a todos,
Maylin.

El Yénica dijo...

Yo quiero ir a Mayami de noche
a pasear por sus playas en bote.

Yo quiero ir a Mayamiii
Montando en bote.

Caserita una balsa yo me hago
montando en bote...
Y hasta Mayami no paro
montando en bote...
me voy a luchar el baro
montando en bote...
Yo si soy un balsero bravooo
montando en bote.
Azucaaa

Vaya asere, ponle la musiquita que ustedes son los monstruos en la descarga bloguera.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

AHI NA' MA EL YENI! ;)

Cybercíclope dijo...

¡Coño, yo no sabía que el salario estaba tan alto en las "praderas privadas", anónimo!.

¡Me apunto y que me acusen de lo que sea!

¡Saludos aseres!. Recién mudado y reconectando...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ya estamos trabajando en la musiquita, el yenica
tira letra, tira letra

a

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

conoooo, Felicidades por la mudada cyber!

Oye mira ver que lo tuyo es la pintura y la tanque-ta, aunque sea en la yuma, no esTA en NA.
;)
un abrazo, tony.