Download

Recent Posts

6 de mayo de 2008

On martes, mayo 06, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    15 comments
(Maylin)


¿Dice una nota de BBC que el teclado de la computadora de nuestro trabajo es el responsable de muchos de los virus que contraemos regularmente... que el germen puede que no esté en la manigueta de los baños públicos, sino en el back space de nuestro desktop.

¿Será que la culpa de esta gripe la tiene mi PC?

Es que tengo el cuerpo cortado y de pronto se me han cruzado los cables del recuerdo. Veo asomar sonriente a mi abuelito ‘Paye’ que se mueve con gestos alegres y para consolarme me dice de pronto – ¡A esa fiebre yo se la quito con un refresquito prieto!- y yo salto de pie encima de la cama y le pido SI, SI SI, abuelitoooo, pensando en el banquete de cola con leche condensada NELA.

Paye que sale a la acera y se suma al trafico de habitual de Campanario entre Estrella y Maloja (los sitio’ asere) con su camisa y su javita blanca en el hombro y mi abuela rie clamada sin cerrarla la puerta, porque en aquella casona se vivía sin misterios.. Afuera se escucha el gentío, los tres o cuatro carros que pasaban al día y por su puesto de vez en cuando el amolador de tijeras... A unos pasos solamente, se hallaba ‘LA hedionda’ cafeteria que era como un Coppelia chiquito por donde desfilaba la crema y nata del barrio.

Aquello de enfermarme lo recuerdo como un gran acontecimiento, con mi bata sudada, mi carterita roja y mis padres atribulados que no dejaban de llamar desde Manzanillo... Nunca pude responderme por qué tuvieron que irse tan lejos para poder ser médicos... creo que eso también se lo preguntaban mis abuelos entonces..., pero en silencio y regalándonos a mi hermano y a mi, su fiesta triste de muñecos y refresquito prieto.

Hace once anos que me fui de Cuba y no los he vuelto a ver... Paye se fue para siempre al poco tiempo de mi partida y ahora, que por fin sé que volveré pronto a la Habana para ver a mi abuelita, me acuerdo de esos cuentos. Tal vez sea por eso que hoy, mientras pensaba en la gripe y en la computadora asesina, me acordé de pronto del refresquito prieto, y es que en el exilio una siempre anda sobregirada de recuerdos... con todos los demonios y nuestros ángeles sueltos.


GeNeRaCiOnAsErE/maylin

15 comments:

lola dijo...

Creo que no hay un solo cubano que no haya pasado por el dolor de perder un ser querido y no haber podido estar presente en esos momentos. Es algo que tenemos que agradecerlo al coma; el otro día leyendo uno de esos blogs donde se libran "las batallas de ideas" decian algo así como que en un caso de esos los culpables eran los que no querían ir por no pagar el pasaporte, y que por ese simple detalle preferían que la madre de uno muriera sola sin tener al hijo al lado. Yo no me molesto en contestar este tipo de acusaciones, no pierdo mi tiempo en eso, pero no dejo de comprender el cinismo que encierran ese tipo de afirmaciones.
Un saludo,

Yo soy Medea dijo...

Esto esta escrito desde el recuerdo y con el corazon en la mano!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que linda historia, Maylin. Cuando se habla de abuelitos siempre me dan ganas de llorar...

albert

Yvette dijo...

Bueno, pues ojala te sientas mejor pronto.
Y ojala también puedas ir pronto a La Habana a reencontrarte con los demonios y los ángeles, que luego de tantos años es mucho mas triste y emocionante.

Muy bonito tu texto.
Un beso.

Eufrates del Valle dijo...

Maylin, casi se me aguan los ojos (y eso que soy una piedra con esto de las lagrimas). Pero el nudo en la garganta todavia esta ahi. Increible, porque el otro dia hablaba con una amiga, diciendole que pensaba hacer un post de mi abuelo. Que importante eran los abuelitos en Cuba!!!!

Gracias, Maylin. Excelente historia.
By the way, el remedio contra la gripe de mi familia, a instancias de mi abuelo, es miel de abeja con limon, no falla!

Manuel Sosa dijo...

You've been linked!

Anónimo dijo...

Yo no sé, pero yo he llorado a cántaros leyendo esto...

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Maylin buen viaje, y que puedas ver a tu abuelita y a todos los que por alla andan,

tu historia es la historia en alguna manera de cada uno de nosotros

saludos

Anónimo dijo...

Mi abuela fue algo muy grande para mi y murio a los tres meses de mi salida de Cuba el el 71, no pasa un dia sin que piense en ella, a pesar del tiempo que ha pasado, es cierto que los abuelos alla son muy importantes, trato de ser lo mismo aqui, para mis nietos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

te quiero mucho, mi nina.


Cuanto llevamos arriba,
conooo...., cuantos matutinos, vespertinos, camiones y rumba 'segura' al final de aquellos tiempos de pionero obligantario.
De lejos me he vuelto un 'pan con pasta' no me da la cuenta de las cosas que se me fueron y con eso del gorrión, voy pa' atrás como el cangrejo.

Creo que
al refresco, a los vecinos y a los abuelos, donde único lo podemos volver a ver es en los recuerdos... con ellos y por ellos ‘revivimos’ porque es cierto que nuestra gente nos hace mucha falta, porque nunca pudimos terminar de olvidarlos, APRENDIENDO A VIVIR DE PRISA... DE LEJOS... al asumir de pronto una libertad sin dinero, pero sin arrependejamientos.

De cualquier forma es importante regresar (al pasado) reír con los abuelos y mataperrear con los amigos, para ver a nuestros padres jóvenes y enamorados de la vida... para encontrarnos con aquel país lleno de divisiones, de mal-versaciones y de agujeros, que vamos tapando para poder caminarle luego por encima y sentirlo nuestro ‘aun de lejos’ y acortar 'ASI' las distancias de este exilio, con la ilusión de un refresquito prieto y con la desesperanza de llevar a cuestas aquel jodido corazón que la Era al final nunca parió.


cogela suave bloguero, tony.

Yo soy Medea dijo...

Asere que lindo te quedo eso!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

muchas gracias por sus comentarios que me han emocionao'.

saludos y pa'lante,
maylin.

Lena dijo...

Que lindo Maylin, me dio mucha tristeza pero por lo menos podras ver a tu abuela ahora. Que emocion que van (o vas) no??)
...y lindo lo que te escribio Tony...
saludos,

Yvette dijo...

Y Tony cuando quiere sabe escribir bonito!

Rosa dijo...

Que lindo Maylin, que de recuerdos agridulces me despiertas! Los remedios de mi abuelo eran más complicaos, miel de abeja con limón como dice Eufrates y zumo de remolacha, puah! todavía no puedo ver la remolacha! Pero mi "agu" era genial, todo un personaje inolvidable de mi infancia. Lo del refresquito prieto me hace recordar que cuando yo estaba en primaria todavía daban merienda, masareal o tortica y refresco de cola o de piña, y la cagazón que formabamos agitandolos para que hiceran espuma era de madre, y la tiradera de torticas y masareales pa que. Gracias por el link, me ha encantado. Voy a tener que salir a buscar malta pa tomarla con leche condensada, que eso si que me encantaba. Besos.