Download

Recent Posts

19 de mayo de 2008

On lunes, mayo 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    7 comments
Hoy publicamos un trabajo de Lola con relación a la necesidad de respetar el derecho de autor en la red. Es indudable que el artista y el ‘creador’ en general, necesita una herramienta para defender su obra del escarnio de los piratas, una validación legal (que les brinde el derecho de autor para proteger el talento y la originalidad de sus obras. Por otro lado, cuando una persona se erige propietaria exclusiva de una idea colectiva, (fíjese que hablamos de IDEAS y no de OBRAS ARTISTICAS) establece de hecho, fronteras de una exclusividad que a nadie pertenece, por ejemplo, las palabras PATRIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA no deberían ser propiedad exclusiva de nadie y el exigir por ellas copyright es prácticamente insultante.
El tema es controversial, tiene muchas aristas y vale la pena tratarlo con el respeto que se merece, les dejamos con un punto de vista atinado e inteligente.



Muchas veces en esto de las manualidades y artesanías, nos "inspiramos" en cosas que hemos visto a otras compañeras, creo que en ese caso lo mínimo es nombrar a la persona fruto de la idea.

Después hay otros casos, en el colmo de la desconsideración, en que se copia descaradamente la foto y no se nombra a la autora. Creo que debería de haber un código ético, aunque no sea escrito, en que se respete la labor de cada un@.

Todo esto viene a cuento por lo que le sucedió a Sonia. No la conozco personalmente, y sinceramente no recuerdo haber visitado mucho su página, pero entiendo como debe de haberse sentido. Claudia, entre otras compañeras, también ha escrito sobre este asunto.


(El blog de lola)

7 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

La ley de propiedad intelectual del 1978 es algo que nos protege a todos, incluso cuando no lo sepamos. El copy right es algo implícito en el objeto de arte, solo se necesita prueba de la fecha de creación y el pc es un instrumento muy importante como fuente de evidencias, un file de audio, o una foto es suficiente. La computadora guarda la fecha de creación. registrar es requerido por el gobierno federal cuando la obra de arte se convierte en objeto de venta, por lo cual si aún no se están ganando los chavos, lo mejor es que se riegue, que aparezca en todos lados. Lo mismo ocurre con el TM. La patente es una cosa distinta. Ahí si que hay que buscar un abogado.

Albertuchi

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

el copyright es mi amigo...

albert

lola dijo...

A mi no me importa que tomen mis ideas, yo también me he inspirado a veces en cosas que he visto, pero si son compañeras de alguno de los foros que visito, siempre doy las gracias, es una cortesía, lo que si me molesta es que tomen mis fotografías y las hagan pasar por ajenas, yo trato de ser original y me curro un poco lo de las fotos, así que las demás personas que hagan lo mismo. Se de una chica que tomaron sus fotos para vender en Ebay, fueron tan chapuzas que aún se podía ver por un lado un pedacito del anagrama de la creadora original, ella pudo demostrar que las fotos eran suyas y pidió a Ebay que las retiraran.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Lola,
Amigos del copyright para el ARTE, pero a la vez por compartir las IDEAS y que estas lejos de ser patentas un sello o una persona exclusiva, por el contrario sean parte de una ‘propiedad colectiva’ porque cuando se habla de un PAIS, la propiedad intelectual de un argumento sobra y no debe ser titulo de fulano o de mengano, sino en todo caso, debe pertenecer a todo el mundo.

Saludos a todos,
Maylin.

Aguaya dijo...

Lo malo es que los controles y las medidas contra los infractores se diluyen en una red tan grande como la Internet... o cuestan un ojo de la cara.

Cybercíclope dijo...

Bueno, pues Sonia debería averiguar sobre el "Derecho de Suite", que la protege incluso si ya la obra no le pertenece y se quitaba esa "candanga" de arriba.


Saludos

Anónimo dijo...

bro' cyber,
me quedE sin tu phono,
nuestro nuevo mail es:

contacto@generacionasere.org

un abrazo, el tony.