Download

Recent Posts

2 de enero de 2008

On miércoles, enero 02, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    21 comments
Ayer Ivis nos envió esta nota por email,

Quería compartir con ustedes algo que he escrito en mi blog sobre mi generación.
Si alguno de los que aparece en las fotos no está de acuerdo en aparecer, que me lo diga e ipso facto la bajo del blog. Para verlo, deben ir a este link.


Luego de leer el post en su blog, el argumento del mismo nos hizo debatir y terminamos escribiendo entre todos esta nota que reflexiona sobre quienes somos y adonde vamos.


¿Quién nos devuelve ahora esas palabras?
(carta abierta de GeNeRaCiOn AsErE)

Si hay algún cobarde es aquel grupo de ortodoxos que hace de la isla un lugar cerrado y sin oportunidades, un espacio donde cada ciudadano es forzado a callar por miedo o por instinto de sobrevivencia. Cobardes también son aquellos que huyeron antes de Cuba y hoy enarbolan su ‘intransigencia’ y desprecio, en lugar de abrazar a los nuevos exiliados como a iguales, esa ‘elite’de miopes que intenta imponernos su verdad a puro diálogo de machetazo.

¿Qué puede hacer aquel que nació en un pueblo en el que sus antecesores se pelearon a muerte... donde décadas atrás, el odio barrió de cuajo a los puentes del consenso?

Luego de 50 años estos ‘lideres’ ya abuelos, continúan pidiéndose la cabeza en una diatriba sorda (a lo Montecchi y Capuleti) que como antípoda de la patria se enorgullece de permanecer en pie, aun a costa del sufrimiento de su propio pueblo.

Comencemos por dejar claro que a toda aquella generación de niños que supuestamente nos convertiríamos en el ‘hombre nuevo’ nos engañaron con la esperanza de un ‘futuro mejor’ que nunca llegó.

Ah, que egoístas los que aun sabiendo que mentían nos pidieron que fuésemos como el Che’ sin albergar para sí cargos de conciencia... claro, que con los años nos pasó lo mismo que a los muchachos cuando se enteran de que no existen los Reyes Magos, la gran diferencia es que en el contexto moral, ese tipo de escarnio es imperdonable.

¿Quién nos dice hoy que el sueño que nos inculcaron en la escuela, no era mas que una estrategia política para ganar la guerra fría?

No hay dinero en el mundo capaz de reconciliar el vacío que nos queda luego de desmoronarse la utopía con que crecimos.

El joven que escapó del terruño y continua preso de una tragedia legada por la enemistad de sus antepasados, es ahora responsable de terminar de una vez y por todas con la pesadilla que le legaron sus padres, para construir en paz la felicidad de sus hijos y para que ellos sean libres sin tener que huir.

Si es cierto que antes huimos de un sueño convertido en pesadilla, también cabe decir que lo hicimos para no tener que renunciar a lo mejor de nosotros mismos. Somos hijos de nuestro tiempo y no podemos abochornarnos de lo vivido... en todo caso, vale la pena salvar nuestros recuerdos, porque... si es importante saber de donde venimos, también lo será saber hacia donde vamos.

¿Quién nos quita el desengaño de ver a nuestros padres marchitos?

Es duro mirar como nuestros viejos envejecen allá, desgastados por la tragedia de guapear el tubo de pasta y el litro de aceite, o como aquí se mueren, pensando que a lo mejor para el año que viene podrán regresar de su exilio. ¿Acaso luego de medio siglo su intransigencia les ha devuelto algo?

El hueco que deja un ideal traicionado es tan hondo, que desde hace tiempo miles de muchachos de mi generación decidimos salir de la isla para escapar de los héroes y de los símbolos vituperados, de aquellos charlatanes que intentaron domesticarnos la conciencia.
¿Por qué ahora nos acusan de que tenemos lavado el cerebro? No se dan cuenta que es prácticamente imposible creer en algo o alguien que a cada segundo se apodera de tu derecho hablar... que poco a poco quitó el lustre a la palabra patria, bandera, revolución.

¿Quién nos devuelve ahora esas palabras?
Ahora que somos adultos y tenemos la obligación de preguntar o responderlo todo, solo nos queda aquello de ‘apretar el culo y darle a los pedales’ para encontrar una voz propia, para dejar bien claro que la identidad de nuestra generación no se circunscribe a un accidente geográfico (La Habana, Miami, Madrid) que los valores que nos inculcó nuestra familia son irreversibles y prevalecen por encima de los intereses o los colores de un partido político. Lo cierto, lo innegable es que a pesar de todo ‘somos cubanos’ y ya nadie nos puede enseñar a serlo.

.
GeNeRaCiOn AsErE/

21 comments:

Ivis dijo...

Gracias una vez más, Asere. Sobre todo me ha llegado muy hondo eso de ¿quién nos salva del desengaño de ver a nuestros padres marchitos? He aquí una verdad dura, a la que yo añadiría que también se marchitan nuestros amigos, a los que encontramos avejentados, desilusionados, jodidos.
Gracias por hacerte eco. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Ivis.
Muy buen post.
Es que tenemos que hablar de esto, publicar y dejar bien en claro que nuestra memoria vale mucho, que nada o nadie la puede empequeñecer o hacernos sentir menos dignos.
Todos valemos lo mismo.

GaviotaZalas dijo...

Somos cubanos, "Todos iguales" NO. Debemos salvar nuesta diversidad y martillar a los ya martillados para q aprendan que en la diversidad es posible vivir y crecer.
Me disgusta q toda una generación viva fuera de Cuba,,es una pena,,una verguenza para cualquier país q se respete. Debemos demostrar que los q no estamos a favor de ellos, no somos todos estupidos o q nos han limpiado el cerebro,,,-no tengo deseos de dar perolatas el primer día del anno-,,porque luego y quién soy yo??
Salí -y sino fuera por eso- quizás estaría allá como parte de la tragi-comedia que se han montado,,cada vez que pienso en la ilusión q nos han hecho vivir,me dan ganas ya saben de qué,,decir cuatro malas palabras .Prefiero no pensar porque no quisiera alimentar el odio,,
Vivi en España en un pueblecito de pocos habitantes 20 30 maximo y entre ellos no se hablaban como consecuencia de la querra civil,,unos habían matado a los parientes de los otros y asi,,,
Saben lo q quiero decir???,,,
saben adonde no quiero llegar???
Sesenta años después la gente no se había perdonado,,no habían olvidado,,,¿se puede olvidar?

Anónimo dijo...

el reto de hoy es construir a un país moderno, tomar la piedra no para tirarla al que piense diferente, sino para sembrar de nuevo el edificio de la Instituciones civiles, lugares limpios donde se respete la opinión de cada ciudadano como individuo y la politiquería no encuentre el aplauso.

Si hay una realidad innegable en esta tragedia, es que ningún grupo de poder político puede más que el amor que uno siente por su propia familia, su pueblo, su calle y sus amigos.

el arma mAs poderosa que tenemos hoy, es nuestra propia idiosincrasia, la identidad nacional, la cultura, la música, la cocina, la jocosidad y la sencillez... con ellas podremos acortar la distancia entre "nosotros mismos"
(los del exilio y los de la tierra, los jóvenes y los viejos, los padres y los hijos) porque veces un abrazo vale más que mil palabras.

Anónimo dijo...

Tony... ahi por donde vas es por donde debemos transitar..sin "etiquetas" de dialoguero o de vertical. Pero tu y yo y millones tenemos el sueño de pasear a nuestros hijos de la mano por el Malecon, o por donde queramos porque esa es NUESTRA Cuba, por mas que estos la hayan secuestrado y nos hayan puesto el odio en las venas, el odio a lo diferente, que es el odio a lo singular, el odio al que piensa (o actua) diferente.
Perdonar u olvidar, eso si no creo sea tan facil. Pero alguien tiene que poner la primera piedra. O es que somos tan egocentricos que creemos ser el primer pais de la Historia con peleas generacionales, sean estas de la magnitud que sean y por mas que nos duelan. Sin que esto sea una carga al machete todos tenemos heridas, asi como todos tenemos culpas, pequeñas grandes, presentes o pasadas. Solo tenemos que ver que hacemos con ellas, si dejamos que nos sigan aplastando o empezamos a proyectarnos hacia un futuro (no, el luminoso no..pero que tenga alguna que otra luz, eso si....) que nos incluya a todos, con nuestras diferencias y nuestras historias. Y darnos ese abrazo, con la palmada en la espalda incluida. Ese policia que nos sembraron dentro....Tanto tiempo perdido..Y no sirvio de nada..
Un saludos desde Texas
Julio

Cybercíclope dijo...

Asere,
la cosa es tan simple como que nadie define el idioma en que propongamos entendernos, para lo cuál es indispensable hablar alguno y de seguro, nunca será el de los extremos el que haga la lengua común.

Cuando escucho la teoría de "la cobardía", me muero de risa, sin respeto alguno; venga de quien venga. Me da mucha gracia que una generación que huyó en el momento del combate pretenda decirme que debía haberme quedado, un cuarto de siglo después. Y todavía me dan más risa los "nuevos alfa"; líderes de tira piedra que llegaron ayer a este país y hoy gritan más alto que nadie. Generalmente son absolutos desconocidos que jamás gritaron absolutamente nada en Cuba, entonces no entiendo el afán.

Creo que hay mucha valentía en romper con todo; tanto como la hay en quedarse y vivir tu circunstancia con coherencia; desde la posición que sea.

Lo otro es la "histeria oportunada" por decirlo de algún modo. Cada cuál que haga lo que crea que tiene que hacer y que tenga el mínimo civilidad para respetar el derecho del otro.

Como dicen en el campo, "quien se baña mucho, mucha mierda esconde"

Saludos

Aguaya dijo...

Por eso me gusta leerlos a todos: me uno al debate! Y aspiro a vivir lo mismo en una calle cubana algun día... yo soy optimista!

GA, ya le comentaba a Ivis que también "prendí el tabaco" en mi blog. El tema pica y se extiende...

Saludos desde Berlín!

Anónimo dijo...

aseres, muy bueno, tenemos que buscar la voz propia. en miami hay un sector del exilio historico que dice que las nuevas generaciones no tienen el mismo compromiso politico con la causa cubana y no entienden que lo tenemos, y muy fuerte, pero con una experiencia diferente a la de ellos, por haber vivido durante muchos años en ese sistema, recibiendo sus influencias. eso nos hace protagonistas también del cambio. al final todos somos cubanos y queremos lo mismo: una cuba verdaderamente libre e inclusiva para todos. un abrazo,

LOS MIQUIS

Al Godar dijo...

Muy buen post.
Mucho por discutir, pero creo que ya nos hemos puesto de acuerdo en algo importante:
Tenemos que llegar a un punto comun con los que no piensan como nosotros. No se trata de probar quien tiene la razon, sino de encontrar algo comun con que unirnos.

Saludos
Al Godar

Anónimo dijo...

Algo-dar, los MiQuIs, JuliO, OmAr (aretino), AguaYa, gAviota, Ivis,
Caballero me he pasado el día emocionao... lo bueno de todo esto, es que al final estamos pidiendo lo mismo.

Defender la convivencia, construir un edificio diverso donde habiten diferentes columnas de pensamiento, de genero, edad, religión y origen, o sea, pilares en las que se sostenga una sociedad plural y de respeto a la palabra.

Hay una frase de Bernard Shaw que dice: "Mientras un pueblo no tenga un medio de expresión política y cultural propio, le costará dedicarse a otra cosa".
Si no somos capaces de identificarnos en el exilio como un grupo homogéneo, pero a la vez abierto a la diversidad, al debate y la convivencia bajo el imperio del interés común (convertir a la isla un país libre y moderno) entonces cuelga los guantes... apaga y vete compadre, porque nunca llegaremos a crear ese MEDIO DE EXPRESIÓN del que hablaba B. Shaw.
Si queremos tomarnos la coladita en Cuba, vamos a cooperar y como dicen mis brothers de Habana Abierta: “que nadie hable más alto, que nadie tiene toda la verdad”.

Cybercíclope dijo...

Tony,

Empiezo por rectificar mi propio tono, pues a fuerza de "batear" intolerancias, terminamos con el bate como escudo y allí comienza el fin de todo.

En mi comentario anterior no pretendía acusar a nadie (yo mismo lo leo y lo encuentro un poco zoquetón) pero es que el tema es constante y hasta he visto acusaciones de cobardones a gente que llega a Miami y no suelta la esperada "perorata". Creo que al final, todo el mundo elige su circunstancia y la cuestión es ser coherente con ella y asumir cómo te quieres presentar.

No creo en agendas de ningún tipo pero si creo que el respeto total a cualquier filiación, es la única puerta al diálogo. La sinfonía sólo es posible en la armonía, de lo contrario, seguiremos en esta "sinfonieta" que se parece más al juego de quién hala más duro la soga, que a la nación consensuada por la que lucharon nuestros próceres.

GaviotaZalas dijo...

Cuenten conmigo,,creo que tenemos internet a nuestra disposición podemos hacer muchas cosas.
Democracia quizás sea la palabra que nos une a todos,,después vendrá el Arcoiris musical como es normal,,y allí cada uno cogerá su rumbo, sobre todo los q deseen hacer política.
Participar en los foros y debates puede ser una forma, traducir de vez en cuando nuestros POST a los idiomas de los países donde vivimos -estamos dispersos en todo el mundo- puede ser a vía para abrir un poco las "entendederas" de quienes todavía ven en nuestro gobierno el paraíso, (al que sólo van de vacaciones)
Veo q hay una campaña para el 8 y otras más pero digo qué sentido tiene para quién no vive en Cuba subir la televisión?? Si nos llenamos de valor y queremos hacer algo mejor q no nos estemos por las ramas...lo demás es bla,bla ,,bla,,que nos va bien porq asi nos desahogamos y hacemos terapia de GRUPO.
Para comenzar uniré mis dos Blog, porq no puedo llevar adelante los dos, debo trabajar para comer que ya sabemos aqui nadie nos regala nada y el tiempo tiene un valor,,,LES SALUDO ME ESTOY COGIENDO ESTO CAsi casi pa' mí,,,saludos

Ivis dijo...

Chicos, a mí también me ha gustado mucho el cauce que van cogiendo las aguas. El respeto, el diálogo, la tolerancia, son el camino a seguir sin lugar a dudas. Y mucha buena fé,y mucho trabajo, que hará falta arrimar el hombro.
Empiezo a sentirme esperanzada...
Abrazos,
Ivis.

Güicho dijo...

Aclaro que no quiero escupirle las letras a nadie, pero la sensatez de estos comentarios no es nada representativa.

La nación cubana se basa biológicamente en estratos que no acceden al internet. Una cepa que no necesita nuestra lógica, sino jama y alcohol, porque a la barbacoa, a la rumba y al sexo los improvisan. Los reactivos para hacer que progrese esa base apenas podrían ser los intelectuales, pues eso ha sido siempre fatídico en cualquier latitud que no sea checa. El látigo conservador, eficaz en el oriente asiático, no funciona en Hispanoamérica, y mucho menos tras el Castrismo. Capitalistas cubanos no hay, pues los de Miami o están muertos o ya son gringos -en el sentido más torpe de la palabra. Los mercantiles militares desgüevados de las FAR no son una alternativa, ni siquiera son militares. Y el PCC, sean chiitas o sunitas, es la peste.

Vivan la paz y el amor, pero Cuba está jodida.

GaviotaZalas dijo...

SEGUIMoS PATEANDO LA lata!!!
Pienso que son los cubanos de la isla son los q deben jugar el papel determinante -creo q esto lo hemos dicho varias veces- pero no podemos por ello excluirnos a nosotros mismos ,ya lo hace el gobierno cubano. Todos los países del mundo o muchos, reconocen a sus ciudadanos en el exterior y tienen derecho incluso a votar,,Nosotros para nuestro gobierno somos buenos sólo para mandarle dinero a nuestra familias y de paso a Ellos.
No hay q matar a nadie, -basta hacer CLIC- basta que cuando suceda una noticia importante o se mueva algo en nuestro país hacerlo saber a todos, no sólo en los blog, todos los periódicos en cada país tienen un foro un email de los periodistas q están esperando el pan caliente, y nosotros se lo podemos dar.

La gente, en general,no sabe ni donde es CUBA,,debemos informar y divulgar, lo demás vendrá sólo cuando CUBA Y los cubanos de allá estén listos.

HAGAMOS LO Q PODAMOS Y CREO PODEMOS HACER TANTO. NUESTRA GUERRA MUDA DEL CLIC,CLIC,

Cuando era muy chiquita le preguntaba siempre a mi madre q habían hecho ella a o mi padre, por apoyar "la entonces revolución"...
Dejo en el aire la respuesta,,porque lo importante creo es la pregunta. Cuando el futuro pregunte a nosotros (el pasado), no quisiera responder: NADA.

Skapada Blog dijo...

Yo pienso como el Güicho. Creo que hay que ser realistas. Cuba es una isla que se partió en mil pedazos y cada cual flota por su lado con la gente que quedó arriba. Yo he tenido mil encontronazos con los viejos verticales en sus foros. Quizás ustedes hayan entrado a uno de ellos. Las cosas que se dicen nada tienen que ver con lvasd generaciones que nacimos después del 59. Esa gente está en otra galaxia, hablan de reconstruir cuba como en 1958, sacrala del congelador de sus recuerdos. ¿A quien le interesa eso en Cuba? ¿Es que no hubo nada bueno después de ellos? ¿Es que aspira alguien a onstruir un país como hace 50 años? Yo no sé cómo emtrarle a esa gente, yo cuando tengo tiempo entro en sus foros y me doy cuenta de que no nos entendemos. No tenemos nada que ver. Sorry por los abuelitos, pero a mi me interesa más lo que piense el cubano capaz de evolucionar.

Anónimo dijo...

Bueno guicho yo estoy de acuerdo contigo de que allá hace falta jama, porque al igual que tú, le metí al pan de boniato y al picadillo de soya en la misma costura... pero de lo que hablamos ahora aquí es de ponernos de acuerdo los que vivimos fuera de la isla.
Vaya que estamos hablando del morro y no de la cabaña compadre. ¿Me entiendes? Lo principal es (cuba) lo sé bien y es más los verdaderos protagonistas del cambio serán la gente que vive allá, pero si nosotros no somos capaces de arreglamos aquí, que tenemos derecho a hablar, si no dejamos claro las cosas y establecemos las ciertas verdades como,

- que no hay generaciones mejores o peores, de primera o de segunda, tan exiliados son los que llegaron primero como los que llegan hoy.
- que las agendas de uno u otro partido son secundarias y que no empinen mas la chiringa de la revolución, del comunismo, del capitalismo, de los demócratas y los republicanos... por eso si desde aquí no llegamos a cierta garantía de consenso entonces mas nunca compadre.

Las relaciones con Cuba están a la vuelta de la esquina, solo falta que llegue Noviembre... los candidatos con mas probabilidad de ganar, han dicho claramente que van a levantar el embargo y de ahí ha que comience un flujo de todo tipo para la isla es cuestión de dicho y hecho.

Na’ no creas que a veces me dan ganas de meterme en un barril y vacilar el capitalismo, pero cuando algunas figuras publicas aparecen en la tv o en el radio de Miami y atacan a la población cubana, acusándola de falta de moral, de cobardía o inhabilidad política, se están distanciando inmediatamente de la solución y hacen un daño grande a la imagen de todo el exilio señores. Acaso ellos no se dan cuenta de que es imposible llegar a alguien con un mensaje de este tipo... ¿Se imaginan? Como reciben o recibirán este discurso en la isla la gente de a pie... si no se incluye, si no se tolera, si desde el exilio alguien pretende constantemente enviar a los que allá viven lecciones de dignidad.

Aguaya dijo...

Sí, primero hay que tener la barriga con algo dentro para después pensar, pero no todos los de la isla se conforman con el primer bocado. La gente es bullera y le gusta bailar y divertirse pero de ahí a no tomar partido "para nada" va un trecho largo. Muchos están cansados y no todo el mundo puede ni tiene las condiciones para ser líder.

Coincido en que "los de afuera" no hablamos todos el mismo idioma. A muchos se les han olvidado muchas cosas después de haber llenado las respectivas barrigas... y bolsillos...

Desde lejos es muy fácil tirar piedras. Y si yo a veces me fajaba con mi abuela porque pensábamos muy diferente sobre ciertos temas, qué no esperar de diferencias abismales entre los cubanos de ahora y los que se fueron hace muchos an~os?? Jine, esa gente no va a cambiar nunca de parecer. Ahí soy pesimista: con ellos no nos vamos a poner nunca de acuerdo.

Yo por mi parte le digo a cuanto alemán me pregunta si le aconsejo ir o no a Cuba, pues le digo que sí, que vaya, que eso tiene que conocerse en persona y no de cuentos de otros. MUCHOS han virado hablando maravillas de la geografía pero me han dicho al final "no quiero volver", o "la gente es muy carin~osa, amable y especial pero vive muy mal", etc., etc. En fin, coinciden en que la solución NO está en seguir como se está ahora sino en que tiene que pasar "algo" que cambie el destino de millones de cubanos. Los hay también que me dicen "y para qué? para que a las dos semanas tengan todo lleno de McDonalds??". A lo que yo les respondo "eso sería perfecto porque así la gente tendría QUÉ comer, como mismo tienes tú".

Anónimo dijo...

Yoyo mi herma,
sé bien de lo que hablas compadre, incluso nos hemos batido ‘juntos’ a veces con esos 'grupos' de dinosaurios que dicen que la verdadera
Cuba no estA en Cuba (¿?) por eso te digo que si no nos quieren entender, pues allá ellos... pero lo que no me da la gana es que pretendan que uno no tiene derecho a opinar, y mucho menos el que se refieran constantemente a los habitantes de la isla como seres faltos de dignidad, que les llamen a ellos (y de paso a nosotros) como a una raza mezclada e inferior... indignos de llevar el nombre de cubanos. Ah, no, que no me chiven compadre!

Vale la pena establecer que,
nosotros somos un grupo generacional que no tenemos nada de que avergonzarnos y eso no será la solución del problema de Cuba, pero si es parte de ello.

Mira man, nadie tiene porque aguantar ese tipo de cantaleta provocadora que lo que de verdad se parece es la 'misma muela' que meten los comunangas del otro lado.

Bastante cubos de aguas y apagones que hemos halado por culpa de una bronca que no empezamos.

Skapada Blog dijo...

Tony,

por eso yo les pongo aquello patas arriba cada vez que me sueltan eso de que la cubania no está en Cuba. ¡Ellos son el grado superior del cubano, según ellos mismos!
Yo se los dejo dicho en sus blogs: ustedes son ls misma mierda que Fidel con un signo (-) delante

GaviotaZalas dijo...

Me entero por ustedes de estos personajes, ciertamente como dice el Yoyo,,SON peores de los Castros&cia