Download

Recent Posts

27 de enero de 2008

On domingo, enero 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    60 comments
(Gracias a nuestro hermano Kike V, por enviarnos la noticia desde Santiago de Chile)

Una supuesta solicitud de residencia permanente del cantante Silvio Rodríguez en Chile nos lleva a la disyuntiva de abrir o no un debate sobre este artista, su responsabilidad social con Cuba y los cubanos y en sentido general el legado de su obra. Chequéalo y vuelve aquí en:

www.atinachile.cl/content/view/111546/SILVIO_RODRIGUEZ_SE_RADICA_EN_CHILE.html


La monumental obra de Silvio es un referente cultural inmenso para millones de cubanos. Negar a grito limpio el altísimo vuelo imaginativo del poeta o taparse los oídos al escuchar algunas de sus canciones, es como caer en una perreta infantil pero aberrada... en ese letargo absolutista que también condujo a que el gobierno de la Habana nos privara de conocer a Celia Cruz (quien por cierto reconociera la calidad del trovador) o del no menos inmenso Willy Chirino y un sin número de glorias del patio radicadas en Miami. Que triste si nuestras armas para hacernos de una opinión no van mas allá de distinguir entre lo bueno y lo malvado, lo justo e injusto, los culpables e inocentes.
Al coco le entra el agua por la raíz... y lo que sí resulta llamativo es como entre el discurso ético del artista y el curso de su vida personal se aprecian ‘a simple vista’ las mismas contradicciones morales de una revolución que ha sido incapaz de cumplir en la realidad, las promesas de justicia social, igualdad y libertad que hiciera ante un país hoy embarcado y a la deriva, cuando ‘al final de este viaje en la vida’ solo quedan las esperanzas destartaladas de casi cuatro generaciones de cubanos, victimas del miserable engaño de una utopía.

Hablemos sin tapujos del artista, del hombre, de la figura publica y de su obra, pero por favor, manteniendo una línea de respeto hacia nosotros mismos que haga posible el debate.

GeNeRaCiOn AsErE/todos.

Canción de la Trova

.

Trova con distortion es el tema de los proscritos ‘Porno para Ricardo’ una reciente hornada de jóvenes cubanos que pasa cuenta a la ‘Nueva Trova’ de los sesenta.

60 comments:

Güicho dijo...

¡Vergüenza! ¡Silvio se vende a la Socialdemocracia!

Aguaya dijo...

Desde que leí la noticia no entiendo más esta vida... pero bueno, en primer lugar él es duen~o de hacer lo que le dé la gana con la suya.
Si decidió "irse pa'l carajo" (disculpen la forma, pero es que otra no me pega...) pues sus motivos tendrá.
Yo fui a varios de sus conciertos, tengo varios de sus discos, los oí cuando era un rebelde, cuando fue del Parlamento, y los seguiré oyendo si el próximo USA-President le da un puesto en su gobierno...
Silvio es Silvio, sen~ores, y nadie puede quitarle ni lo escrito ni lo canta'o, sople pa' donde sople el viento...

A Cuban In London dijo...

Si no separamos el artista de la persona corremos el riesgo de caer en la misma mediocridad del gobierno cubano. Una de mis bandas preferidas, Queen, tocó en Sun City en los 80 a pesar del bloqueo que se tenía contra Sudáfrica. Las letras de Led Zeppelin, que tanto me gustaron en mi adolescencia, y aún me gustan en mi adultez, están llenas de referencias misóginas. ¿Y es razón esta para dejar de oír a estos dos grupos tan importantes en el panteón rockero?

No. Artista y persona son diferentes. Cuando Silvio escribió "El Problema" a principios de los 90, lo cual derivó bastante del "Guillermo Tell" de Carlos Varela melódicamente, lo hizo porque se dio cuenta de que la patria en la cual se había decidido quedar después de lo del barco "Playa Girón", no era la patria con el futuro que él había previsto. Y fue por eso que se sentó a componer la canción que para mi define al Silvio de los 90. "El Necio" vino a tratar de equilibrar su situación con el estado cubano, pero ya había sacado sus "Flores de 5ta Avenida" y en sus conciertos (al último de los cuales asistí yo en enero del 94 y poco sabría yo que no lo vería hasta el 2006 en Londres) la gente todavía le pedía "Resumen de Noticias" y "La Familia, la Propiedad Privada y el Amor", muestra de que todos nosotros todavía conservábamos las esperanzas de que este cantor no se olvidara de quien había sido.

Venderse no es fácil, y mucho menos en una sociedad como la cubana, tan cerrada y dogmática. Hasta Pablito se queja en estos días. Lean uno de los comentarios de Algodar en su blog al respecto. No todo el mundo puede ser como Santiaguito, uno de los pocos que sigue componiendo buenas canciones y criticando.

Mi actitud es como la de aguaya y la de betty en mi blog. Seguiré oyendo a Silvio y seguiré recordando que fue una parte muy íntegra en mi formación cultural, en la forma en que escribo. Su influencia está al mismo nivel que me dieron Benedetti, Sor Juana y Fito, cada uno a su forma.

Le deseo mucha suerte y que no se le olvide que aquí en Londres tiene un público que lo quiere y lo aprecia.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

De acuerdo con cubaninlondon. A mí me gustan algunas canciones y otras no, como con cualquier artista, solo yo para escoger. La parte política, también me gusta ser yo quien la une o la separa en su adecuado momento. Cuantos años fuimos privados por una razón u otra y por una minoría poderosa de la obra de tantos artistas mediante la censura revolucionaria.. Gracias a la libertad de expresión de que gozamos en los Estados Unidos
y a la disponibilidad de medios masivos de comunicación, como el Internet, esto es casi imposible de repetir del otro lado del charco, aunque una minoría con poder lo ha logrado durante muchos años. Cuando llegué a Miami, hace 15 años, sentí gran frustración e impotencia ante el bloqueo cultural y la censura que una ves mas un grupo decidía imponer sobre mí. Hoy el resultado es que nuestra música tiene que ser representada por artistas Puertorriqueños, en su mayoría; creando un gran oscurantismo en America sobre nuestra cultura.


Albert

Lena...en algun lugar del mundo dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. A mi Silvio siempre me gusto y lo escucho a menudo, sobretodo sus ultimos discos. Este es un tema del cual muchas veces habia pensado hablar en mi blog, la separacion del artista como persona, sobretodo en el caso de Silvio. Es muy dificil y creo que depende del artista en si. Nunca apoyaria un artista que tiene simpatias Nazis, por muy buen artista que sea porque creo que ciertas ideas son repugnantes hasta el fin de la tierra. Entonces quizas haya gente que piense lo mismo con Silvio... no se...

Lena dijo...

...y por cierto como se va ir a Chile .... en balsa???


(la Lena de arriba soy yo misma)

lola dijo...

Hola, cuando comenzó lo de la trova, yo todavía estaba en Cuba, me gustaba mucho Silvio y también Pablo que comenzó un poco después, pero bueno eran artistas muy politizados, como todo lo que había ahí en ese momento. Después yo me marché y perdí casi toda relación con Cuba (exceptuando mi familia y un par de amigas) así que no se en realidad cual ha sido la evolución de estos artistas. Pero si tengo una anécdota, aunque ahora en este momento no puedo asegurar si se trataba de Silvio o de Pablo. Ellos venían bastante por Canarias, en una ocasión en que vino uno de ellos, un señor que conozco, español de nacimiento pero estuvo mucho tiempo en Cuba, hasta que volvió repatriado, había ido al consulado de Cuba aquí en Las Palmas, él a cada momento iba por ahí a hablar de Cuba, los del consulado lo atendían bien, eso también dependía de quien estuviera de cónsul en ese momento, algunos eran más abiertos con "la gusanera" que otros, bueno que me estoy yendo por las ramas, el caso es que coincidieron el señor y uno de los cantantes, y ahí empieza el señor con su perorata, es que yo quiero mucho a Cuba, y el artista le contestó: Es que a Cuba hay que quererla allá, no fuera. Y el pobre señor se quedó "raspado", el pobre hombre contaba eso con mucha pena, porque parece que los únicos que estaban en posesión de la verdad y los únicos que podían querer a Cuba eran los revolucionarios, los demás éramos caquita de vaca, por decirlo de alguna manera.
Saludos!!

Aguaya dijo...

Lola, qué anécdota! y mira ahora, los dos (Pablo también) están reconsiderando sus textos y su país...

Aguaya dijo...

Lena, en balsa va a tener que nadar cantida' !!

Por cierto, lo dejarán salir así fácil? Le harán llenar los mismos papeles que tienen que llenar todos los demás cubanos en Inmigración? Hará las mismas colas? Lo tendrán "en vilo" hasta que les toque darle respuesta de la "carta blanca"? Y la carta de invitación, quién se la pondrá? Le autorizarán la salida permanente pagando todo el bulto de dinero en dólares que los cubanos no ganan en an~os (él los tiene, es la diferencia)? Y su ministro, le dará fácil la carta de liberación para poder salir? Tantas preguntas, eh?

Si a él lo dejan salir sin problemas, entonces me pondré para ver si mi hermano puede visitarme, que hace an~os que no lo veo...!!!!

Cybercíclope dijo...

Hola Aseres,

No se por qué no "me suena" esa supuesta declaración de residencia permanente.

No creo que Silvio necesite residir permanentemente, en los términos en que lo entendemos (como abandono) en ningún lugar.

Si decide radicarse en Chile para llevar adelante compromisos profesionales, no creo que eso implique un rompimiento con Cuba en términos de "emigración" .

Por otra parte, sus posiciones personales, en mi opinión, son tan respetables como las de cualquiera. No creo que el delito de Silvio vaya más allá de la utopía y el haberle cantado a un proyecto que en su momento fue la esperanza de mucha gente.

Creo que su "delito" (así, entrecomillado) fue cegarse, pactar con la complacencia, rendirse a "La Verguenza" (la suya, la que cantó en sus textos) pero no creo que eso niegue el valor de su obra.

Para mi la geografía es una construcción política; así, si Silvio quiere mudarse al polo, bienvenido.


No olvidemos que la obra trasciende siempre a su creador.

Saludos

Lena dijo...

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Me parece perfecto que Silvio quiera radicarse por un tiempo afuera, esta en su derecho no? Pero como dice Aguaya...y los otros que????

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Señores, de lo que hemos hablado hasta ahora hay unos temas que me gustan cantidad,

I.- ¿Dónde está ahora el compromiso de Silvio con la gente de a pie?

Como dice aguaya, lena y lola con su anécdota- ¿qué espacio guarda el artista y su discurso ético para con ese tipo llano que se traga las miserias diarias del Capisol cubano, con su respectivo pan de boniato, su apagón, su salario miserable,
en un país de doble moneda donde hay algunos MAS IGUALES que otros... donde los MENOS IGUALES (que son la mayoría) tienen obligantariamente que darle a la banderita en los actos de reafirmación revolucionaria?

Silvio en el pasado rechazó vehemente a los cubanos que abandonaban la isla... si ahora ha decidido hacerlo pues... enhorabuena, pero... ¿no existe un doble estándar al mantener sus mismos planteamientos de antes y al mismo tiempo hacer mutis por el foro? ¡Humm! Eso en mi barrio se llama poner el intermitente para la izquierda y doblar a la derecha.

II - es una opinión personal por su puesto- pero estoy con (el cuban y aretino) en eso de que la obra del tipo es tan grande que trasciende a su posición política personal, creo incluso que va mas allá y trascenderá también al contexto histórico en que ha sido creada. El trabajo del Silvio de los 60’s y 70’s está repleto de valores universales y negarlos hoy es anquilosarse en un dogma que aun siendo de derecha o de izquierdas suele ser la misma... terminen ustedes caballero.

III- Un tercero punto es la ausencia en la radio y en general en la cartelera cultural de Miami de artistas cubanos que residen en la isla. Como dice albert, la carencia de una representación e incluso de referencias al arte cubano posterior a 1959, nos recuerda muchísimo a ese bloqueo cultural que del otro lado del charco hizo que nos perdiéramos por ejemplo a Celia Cruz, a tres patines y muchísimas glorias de Cuba. ¿Acaso este ‘bloqueo cultural’ -exclusivo de Miami que no de Norteamérica- es moralmente idéntico al que los policías culturales de la 'revoluuu' sostienen bajo el telón de diversionismo ideológico? Saquemos nuestras propias cuentas.

Por mi parte yo casi nunca escucho a Silvio, lo que siempre he escuchado y escucharé son SUS TREMENDAS CANCIONES.

bueno pandillon nos pillamos luego, que de esta si pierdo la pincha. :) tony.

Aguaya dijo...

Qué tal la variante:

- El futuro de la isla es incierto y... paticas pa' qué te quiero! ???

Cybercíclope dijo...

Totalmente de acuerdo con Abert y el Tony. Sólo una nota disonante ¿por qué nos empecinamos en que la figuras públicas definan una posición respecto a los grupos sociales?

Silvio hace mucho que se desvinculó de "la gente de a pie" y era casi inevitable que sucediera.

La obra de este hombre, como la de muchos otros grandes artistas, le ha dado una independencia económica que lo pone fuera de la realidad proletaria. Sin embargo, no creo que eso sea criticable en tanto se lo debe a su obra.

Silvio fue el cantor de un proyecto que le abrió su espacio como "voz" de su propia utopía. Pero los proyectos cambian y los hombres también.

Por otra parte tampoco creo que haya sido el único; con la nota a su favor de que siempre "cantó" sus ideales. Por acá he visto a otros que nunca cantaron pero si "hicieron cantar" a muchos y hoy son "la voz del exilio" y estos no fueron necesariamente artistas; a no ser que la represión y la manipulación política sean un arte.

Incluso la crítica a la posible salida de Silvio de Cuba si esto fuera cierto (que repito, lo dudo al menos entendida como abandono) resulta contraproducente entre los críticos del caos cubano; pues estamos hablando de "el cantor de los ideales de la revolución" por lo que esa salida sería la crítica más despiadada al cambio del paradigma y por tanto una victoria a favor de quiénes piensan que la Revolución (la que se escribía con mayúscula) fue una estafa .

Analicen la obra misma y se darán cuenta que el fervor idealista desapareció hace muchos años de sus canciones y muy claramente (y sin negarle sus méritos) derivó a la creación "de oficio" y salpicadas declaraciones de principio.

La contradicción viene del sistema mismo más que del hombre: que él pueda salir y los otros no, no son su responsabilidad. Que no cante esa realidad tampoco es criticable, él cantó la que creyó debía o necesitó cantar y por otra parte, la imposibilidad de viajar no es "su" realidad.

Creo que al final todos nos hemos casado con la idea del líder único, el cantor único, el proyecto único, la "única" posibilidad. Silvio fue, pero hay muchas otras voces en Cuba y al final quizás se trate de poner las cosas donde van y dejar que nuevas voces canten sus realidades.

Y me encanta Silvio, que conste, pero no necesito que sea coherente en su política sino en su poética.

¿Alguien recuerda a Mercedes Sosa...? ¿Dale tu mano al indio...?

Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta Silvio, sus canciones. Para mí es sólo una persona con sus aciertos, errores y contradicciones. Le achacan no haberse comprometido? bueno, también será libre de elegir su postura, más o menos comprometida, lo cual hará que caiga mejor o peor a unas u otras personas pero estoy de acuerdo en que hay que separar, me quedo con su música, nunca le he conocido. Lo que a mí me ofrecen de él, desde aquí, es sólo su música, es lo que me venden; no me lo venden a él como persona. Si allí o en otro lugar él se ha vendido, ofrecido, de otra manera y no cumple las expectativas, entonces entiendo que la gente reclame pero ¿es así?
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha gustado Silvio. Algunas canciones más que otras. Silvio y Pablo eran ya clásicos de la nueva trova cuando yo entré en la adolescencia.

Gerardo Alfonso, Carlos Varela y mi preferido Santiago Feliu, estaban sonando mas aun cuando yo iba a la secundaria y después al PRE.

¿Qué me pasa con Silvio? El hombre ha hecho siempre demasiadas declaraciones de carácter político, pero no precisamente lo ha hecho siempre utilizando metáforas. Eso esta bien ‘en un país libre...cual solamente puede ser libre’ pero... ¿qué ha pasado con la gente de su generación? Mis padres iban a la universidad cuando él era un loco desconocido que cantaba lo que pensaba.

Lo que pasó después mucha gente lo sabe aunque miren para otro lado, el hombre traiciono al poeta y el poeta ‘ ha traicionado muy duro por ese dinero’ a su propia generación.
La historia del mundo está llena de artistas que vendieron su alma al diablo, a un mecenas, al senor feudal que les da cama y abrigo a cambio de circo... bueno y que? Dirán muchos ahora mismo. ¿Acaso todos no hemos sido un poco cómplices de ese horrible proceso cubano? Unos por callar, otros por participar y hasta otros que ayudaron a instaurar a quien luego les pago con el despojo... adolescentes, jóvenes, viejos, todos... pero... el ser espectador IMPARCIAL de una injusticia no te exime de culpas.

¿Por qué exigirle a Silvio lo que ninguno de nosotros fue capaz de hacer?

Bueno, pues tal vez por que a deferencia de nosotros, él tenia un micrófono en la mano y era o todavía es un líder de opinión incuestionable y eso supone serios compromisos con tu país, cierta responsabilidad personal y no colectiva.

Y ahora Silvio decide residir en Chile. Claro, los millonarios pueden elegir a donde quieren irse a vivir. Ellos están más allá de leyes y de los tramites migratorios. Que conste, que no tengo nada en contra de lo millonarios y menos contra los poetas.

Los que si me molestan un poco son lo millonarios comunistas. ¡Así cualquiera mi hermano!

En fin, el mar... creo que el artista es una cosa y el ser humano otra. Como artista lo respeto y todavía me emociona su poesía.
Como hombre... ‘ah, qué mas’ no lo conozco, es mas, no quiero conocerle... es que no hace falta.
Como figura pública, es el simple vocero de una ideología fracasada y su posición tambaleante hoy me hace verle como un verdadero desastre.

Saludos,
Maylin

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy de la generacion que crecio con el Silvio de las canciones rebeldes, del Silvio que caia preso, del Silvio contestatario. Por eso, despues de leer como en entrevistas ha dicho que "Fidel es como un padre para mi...", verlo volverse un cantante de la corte de los Castros, y toda la politiqueria que acepto despues de criticarla, sus canciones ahora me suenan huecas. Como alguien dijo aqui en su comentario anteriormente "nunca apoyaria a un artista que tiene simpatias Nazis...", yo, en mi caso particular y como parte de una generacion que se siente traicionada por el, jamas podria volver a sentir ningun respeto por ese hombre, y por tanto, ningun respeto por una obra hueca... Sus declaraciones a favor del dictador por el cual todos estamos fuera de nuestro pais a mi me lleva directo a "puke"... Es mi opinion muy personal, respetando las otras opiniones emitidas aqui... By the way, si Silvio tambien se va, quien va a apagar el Morro?

PS: Buen post, aseres!!!!

Aguaya dijo...

Eu, hasta apagar el Morro la han puesto difícil: no viste la foto que mandó Jinetero y qué? para el tira-tira???

:)

Comillas a lo que escribiste: el post de GA, MUY bueno!!

Aguaya dijo...

Maylín, me gustó mucho lo que escribiste y como lo escribiste! Otros comentarios anteriores al tuyo también.

Silvio no es un cubano cualquiera. Un cubano cualquiera no mueve detrás suyo a cientos de miles de personas. Eso lo hace comprometerse indudablemente, para bien o para mal. Que no le guste o no le convenga ahora el rumbo que van tomando los acontecimientos, ok, es persona, pero cuestionable si después de an~os cuestionándolo todo, le da la espalda así como así a ese mismo mundo en el que vivió e hizo vivir a muchos.

Más dinero incluso pudo haber ganado si se hubiera ido antes de Cuba. Y eso de que ahora tiene otros proyectos y quiere apoyar a otros jóvenes en el cono sur... lo aplaudo, pero cuestionable también... por qué ahora y no antes?

Y claro que no tiene culpa ninguna de cómo estén estructurados los mecanismos para emigrar de Cuba o salir temporalmente. Mis preguntas fueron más bien para los que han instrumentado esos mecanismos: tratarán a Silvio igual?

Pero bueno, todas estas son elucubraciones nuestras... todavía no se sabe si la noticia es verdadera o no... De que da para hablar, da.

Osvaldo Cleger dijo...

Me es difícil comentar aquí, pues a veces me parece que todos tienen su gota de razón en lo que han dicho.

Sin embargo, tengo una opinión bien clara sobre el tema y es esta: la obra de arte siempre se sitúa más allá del bien y del mal. Sé que es una tendencia muy extendida la de querer interpretar o entender una canción, una pintura o un texto buscando información en su autor. Imponerle las cortapisas y los derroteros de la vida de este (tal y como la cuentan sus conocidos o sus biógrafos) Desde la primaria nos enseñan a hacer eso y muchos asumimos temprano que la niña de Guatemala es aquella Maria García Granados que Marti conoció en este país (como si el texto necesitara de esa referencia para existir).

Personalmente prefiero pensar con Barthes que el autor esta muerto. Las canciones que escuchamos, los libros que leemos no existen porque alguien los escribe. Es el lenguaje quien se rehace a si mismo. Es la poesía quien se impone nuevos derroteros.

En ese sentido me da lo mismo quien sea o lo que haga en su vida personal o publica eso que llamamos Silvio Rodríguez. Pues puedo prescindir completamente de él para disfrutar sus canciones. La mayoria de las que personalmente me conmueven no son siquiera politicas (En estos días, Quien fuera, Esto no es una elegía…)

Ah!!!!! Si Silvio se quisiera postular para la Asamblea o un puesto publico, entonces si que me interesan todos los detalles de su vida personal y la (in)coherencia de su posición ética. Pues ya no estamos hablando de arte sino de política. Pero mientras se limite a entrar en mi casa por las bocinas de la grabadora con una guitarra o los genios de Diacara, me da lo mismo que lo haga vestido con un poncho andino o un uniforme de miliciano.

Skapada Blog dijo...

vamos a ver. A mi gustan las conciones de Silvio, pero no me gusta Silvio.
Desde que mandó a callar al público en el teatro y se apareción dos o tres veces borracho a dar un concierto desaparecio como persona para mí. Claro que su obra es tan grande que le pasa por encima "al portador".
Pero Silvio es mucho más que un trovador. Él es símbolo de la revolución. Personalmente ha sufrido demasiadas metarmorfosis como para creer en él. En los 80 criticó y se convirtió en un látigo de mucha gente. En los 90 hizo declaraciones públicas y compuso aquello de "yo me muero como viví". A estas alturas lo menos que le hace falta a Silvio es dinero o estrategias de mercado.
Para mí, el Silvio de siempre; el oportunista pone pies en polvorosa antes de que se hunda el barco. No sea que le hagan a él lo mismo que él hizo a otros.
Yo aunque separe el arte del artista seguiré pensando que ha sido un hijoeputa con talento.

Ivis dijo...

Me ha encantado lo que has dicho, Cleger. Tienes tanta razón...
Las personas tenemos la tendencia a querer saber más allá de lo que debemos, y de querer opinar y psicoanalizar a los artistas y a su obra, y eso no es justo. Como tampoco es justo que, como pasa en Cuba cotidianamente, un artista se vea comprimetido a firmar un manifiesto apoyando la pena de muerte. Eso no lo hace el artista, eso lo hace el hombre, y a ese hombre que se equivoca o no, que toma partido, sí se le puede oponer el juicio de otros hombres, pero no a su obra, a la no política me refiero. Es como juzgar a un muerto, a quien no puede defenderse.

Anónimo dijo...

Pido time para poner una,

Aunque el creador impone su visión del mundo y de la vida en su propuesta artística yo creo que la obra casi siempre termina arreglándosela para tener una vida propia.

Visto así, no creo que existan canciones revolucionarias o canciones subversivas, sino canciones buenas o canciones malas.

Pensando en alta voz sobre lo que hemos dicho todos aquí, de verdad creo que sería horrible si tenemos que pedirle permiso a nuestra ideología cada vez que se nos antoje cantar ‘Ojalá’ por ejemplo.

Ivis dijo...

Me han gustado mucho algunas opiniones de arriba, de casi todos. Pero señores, dejemos a ese hombre equivocado equivocarse o aislarse, o irse a que le rasquen la cabeza y le den palmaditas por la espalda. ¿Por qué le exigimos tanto a las figuras públicas? ¡Qué ingenuidad! Cada uno quiere ver (y cree ver) en esos iconos el reflejo de sus propias frustraciones y dudas, o de sus propios deseos. Nosotros hicimos el monstruo, los que quisimos ir más allá de escuchar sus canciones y disfrutarlas o no. Al fin y al cabo es sólo un hombre.

GaviotaZalas dijo...

100% con el JINETEROO
Aqui no estamos hablando de un pintor,O un artista de teatro estamos de un catante-Poeta, una persona que ayudó al gobierno lo apoyo y TOMO PARTIDO, con su voz y sus canciones, canciones que e´l componia. Saben lo q SIGNIFICA COMPONER UNA POESIA, SE NECESITA SENTIR LO Q DICES PARA Q LLEGUE A LOS DEMÁS,,,
Quizás no hemos entendido bien las cosas o quizás soy yo la no entiendo.
Silvio nos gusta o puede gustar porque nos recuerda etapas de nuestra vida, aparte de esto. SILVIO RODRIGUEZ REPRESENTA LA CANCION DE LA REVOLUCIÓN,,,la misma que a él le dió VOZ y muchos otros le corto el CUELLO o la lengua para ser menos violentos.
SILVIO representa algo que él mismo ahora esta NEGANDOOOO,,,
SILVIO es una referencia de la Cuba de Castro, tanto como otros,,vivió muy bien mientras los demás tenian q JODERSE....
Ahora se va asi por la buenassssss
PUEDO DECIR UNA MALA PALABRAAAAAAAAAA

SI YO FUERA COMUNISTA,,AHORA MISMO QUEMABA SUS DISCOS,,,pero los quemaba con fuego,,,
ES UN TRAIDOR A LO QUE ÉL REPRESENTA, UN COBARDE,,,,
Ahora ira a Chile con los comunistas chilenos y asi embaraja la cosaaaaaaa......

AYUDAAAAAAAA, me arranco las plumassssssssss

Lena dijo...

Ivis, es que yo creo que desgraciadamente Silvio a juzgado tanto y ha hecho tantas declaraciones politicas, y ha apoyado tanto ese regimen que juzga a quienes tambien quieran poder viajar o radicarse fuera por un tiempo, que cuando se escucha esto a mucha gente lo unico que se le ocurre es pensar que posicion mas hipocrita el Silvio...

GaviotaZalas dijo...

Maylin excenlente intervento,,coherente y muy logrado,,,yo casi pierdo el orientamiento,,se me sube la chusma pa' la cabeza,,,saludos mi gente......

Osvaldo Cleger dijo...

Personalmente confieso que no necesito ni de la Revolución, ni de la historia de Cuba, ni de Fidel Castro ni haber estado en la Escuelas al Campo desyerbando tabaco para entender la belleza y profundidad de un texto como este:

"Hoy viene a mi la damisela soledad
con pamela, impertinentes y botón
de amapola en el oleaje de sus vuelos.
Hoy la voluble señorita es amistad
y acaricia finalmente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo.

Por eso hoy
gentilmente te convido a pasear
por el patio, hasta el florido pabellón
de aquel árbol que plantaron los abuelos.
Hoy el ensueño es como el musgo en el brocal
dibujando los abismos de un amor
melancólico, sutil, pálido cielo.

Viene a mí, avanza,
viene tan despacio,
viene en una danza
leve en el espacio.

Cedo, me hago lacio
y ya vuelo, ave.
Se mece la nave,
lenta como el tul,
en la brisa suave
niña del azul.

Oh melancolía, novia silenciosa,
íntima pareja del ayer.
Oh melancolía, amante dichosa,
siempre me arrebata tu placer.
Oh melancolía, señora del tiempo,
beso que retorna como el mar.
Oh melancolía, rosa del aliento,
dime quién me puede amar".


Probablemente me ayudaria mas a entender y disfrutar esta canción una cierta familiaridad con ciertos textos del romanticismo alemán, con las sonatas de Beethoven o, simplemente, la voluntad de entregarme a girar dentro de su juego de metáforas pura y desinteresadamente...

Cuando los temas se generalizan demasiado se pierden. Se corre el peligro de botar al niño con el agua sucia. Prefiero si se trata de discutir la obra de un artista limitarme a cosas específicas, a canciones concretas. Siempre encontraremos algunas pésimas, otras no tanto y con suerte algo genial...

Ahora bien. Si vamos a discutir a la persona eso es otro tema. En ese caso prefiero poner las canciones aparte. No veo la necesidad de mezclarlas.

Lena dijo...

...eyyy...cuidado con los chilenos...que no tenemos nada que ver con Silvio ...:)

A Cuban In London dijo...

osvaldo, esa composicion de Silvio esta basada en la Sonata "Patetica" de Beethoven opus 53 2do movimiento. Pero estoy de acuerdo contigo, es un tronco de cancion.

Saludos (tardes) desde Londres.

Aguaya dijo...

Yo prefiero también separar las letras y la música que tanto me conmueven aun, del Silvio que fue 15 an~os miembro del Parlamento cubano, ese que no "parla", como comenta Yoani Sánchez en su post del 23 pasado...

Otros saludos (tardes) pero desde Berlín!

Osvaldo Cleger dijo...

Si, Cubano, a eso me refería cuando hablaba de las sonatas de Beethoven. En las texturas de la letra se recrea tambien una atmosfera muy comun en algunos textos de Heine.. y bueno, el tema mismo de "la melancolía" le debe mucho más a las aportaciones románticas de Goethe a Novalis (sin olvidar a Holderin) que a todo lo que se ha escrito, dicho, sentido o pensado en la historia de Cuba.

Por cierto, no creo que Silvio haya estado al tanto necesariamente de muchos de esos autores. Pero esos imaginarios están en la atmósfera y nos llegan de muchas formas.

Osvaldo Cleger dijo...

eso sí, si vamos a hablar del trabajo de Silvio en el parlamento cubano no veo manera de tirarle un cabo. Yo soy el primero que me apunto para caerle a pedradas

En ese punto coincido con todas las criticas que se le han hecho

Güicho dijo...

¿Es que no saben, amigos, que la música es una droga? No importa que Pablo Escobar fuera un hijoeputa, si hacía la cocaína más limpia de su época. Si el malagente resulta Claude Debussy, Cat Stevens o Silvio Rodríguez, es lo mismo. Es que todos, incluso mi socio Tony, de alguna manera somos viciosos. Así que me sigue gustando el oleo de mujer con sombrero, aunque lo haya pintado un cabrón.

Hey, da gusto leer estos comentarios, aprecio los ángulos de cada uno.

TAM, congratulations.

Al Godar dijo...

Parece que a Silvio lo dejaron fuera de la Asmblea Nacional. Eso creo que es suficiente evidencia de que se acabó la luna de miel.
No obstante, hoy Silvio cantó en una carcel en Guajamal, Santa Clara.
Saludos,
Al Godar

Al Godar dijo...

Entonces "solo la musica de los revolucionarios es válida"...?
"Los Beatles, Feliciano, Roberto Carlos, son expresion de otra cultura y por tanto ajenos a nuestra cultura"...?
"Con la revolucion todo, sin la revolucion nada"...?
O sea que para entender el arte hay que conocer al artista y estar de acuerdo con sus posiciones y sus principios...?
No.
El arte trasciende al artista y a su tiempo.

Palmiche dijo...

Concuerdo bastante con uds, sinembargo creo que silvio siempre ha sido consecuente y cuando la oleada iba pa un lado el iba en el contrario, lo mismo mas tarde cuando la ola se iba el se quedaba. Necio al fin. consecuente creo, poetazo y ha hecho muchas cosas por mucha gente, cosas que muchos de nosotros no hacemos por los demas creo. generoo con el dinero y ayudando jovenes artistas. me parece perfecto que viva donde quiera y el que sienta que no lo dejan que la luche, el se jugo cuando le parecio. alla el que calla. Para mi es un grande. ademas es mi amigo.

Yo soy Medea dijo...

Bueno, llegue tarde!,es que ando estrenando un trabajo que me tiene consumida en tiempo... pienso que "hay consenso", sin animo de resumir, pero que pena haber llegado tan tarde!, es un gran artista y a la vez un camajan.

Yo adoraba sus canciones, de hace un tiempo para aca, como 3, 4 annos, oirlo me provoca como una tristeza ligada con irritacion, es algo extranno... a decir verdad hace tiempo que lo presiento falso, ambivalente ... si no hubiera hablado tanto y tanto ... pero en fin...!libertad pa' los pescadores!

Arimarfilia dijo...

Hola a todos
Me cuelo un momentico para saludar al otro Ari, que no soy yo Arimarfilia, pero de cualquier modo, válida su participación y por su puesto comentario, que espero no sea el último. ;)

Sobre tema del día, decirles que en estos 25 años de vida he visto muchas cosas cambiar... y espero ver MAS, pero lo de Silvio me ha tomado por sorpresa. En cualquier caso, prefiero al poeta en lugar del hombre. Eso creo que también lo dijo mi cumbilañona Maylin, me adiciono.

A ver, vivimos en un mundo donde las ideologías están en franca retirada, donde cada día se impone el análisis y la relatividad en cualquier opinión sobre las agendas partidistas al estilo de raja tabla, en el que solo hay espacio para dos opciones. Blanco o negro, ñaca- ñaca o la muerte como dice el enunciado. Al final del día creo que el pensamiento bidimensional pertenece al pasado.
Ver un debate como este me emociona. Que bueno que hablamos y que la gritería, al menos por aquí, no encuentra partidarios.
¡Bienvenidos todos los colores!
Un abrazo mis aseres.

De su hermana la arimarfilia.

Anónimo dijo...

Asi que Silvio se va? Bueno ya era hora jiji. Todo el mundo se esta llendo :)) Parece que se convencio que aquello no tiene remedio y nunca va a cambiar. Se canso de las mentiras y la doble cara pero sobre todo de ese control que ejerce Fidel , Raul y toda su cuartilla en el pueblo al punto de intimidacion.

Hay que haber vivido en el monstruo para conocer sus entrañas. Yo lo vivi muy bien y se como ese hombre juega con los sentimientos del pueblo . Todo su ¨exito¨ se basa en estas dos palabras: control y manipulacion. El sabe muy bien donde duele y lo que se trae es un chantaje sentimental con la familias cubanas.

No quiero defender a Silvio pero me atreveria a decir que cabe la posibilidad que Silvio sea otro victima(como tantos) que cuando joven(e ingenuo al fin)creyo en Fidel y su ideologia y cayo en sus redes, de las cuales se le hacia muy dificil salir cuando al fin ¨despertó¨. Fidel es un hombre muy inteligente y sabe que decir y hacer para envolver sobre todo a los soñadores e idealistas que casi siempre son los jovenes (aunque no siempre.). Ustedes diran :¨Que Fidel es inteligente? Teresa por favor! Fidel lo que es, es un hp!¨. Tienen toda la razon... Fidel es un hp PERO inteligente que es peor todavia.Si fuera bruto ya nos hubieramos safado de el hace rato.

El problema de el es que usa toda esa inteligencia para lo malo porque en el fondo todo su objetivo es sentirse superior. Ustedes diran que yo todo lo resuelvo con la sicologia pero thatś the bottom line...sentirse superior. Silvio mijo creo que le has aguantado bastante al caballo. Asi que te llego la hora de ser libre al fin.

Se me olvidaba agregar que si Silvio se va ir a vivir a Chile entonces la cosa si que debe estar de ¨Cain¨ en Cuba :))

Teresa

Anónimo dijo...

Super interesante todos los comentarios.

En mi caso particular, no puedo separar nunca a un artista de su contexto historico.

Alguien dijo que Silvio creyo en Fidel en su juventud. No, no fue asi. En su juventud el era casi prohibido, los jovenes de la epoca teniamos que adivinar donde tocaria para unos cuantos gatos. Y cayo preso varias veces.

Silvio "creyo" en Fidel cuando le pusieron en una mano todas las ventajas que esto le traeria, y en otra mas prision o exilio. Escogio, evidentemente, por la primera.

Me pasa lo mismo que con Garcia Marquez, no he podido leerme mas nada de el desde "El amor en tiempos del colera", porque insconcientemente no puedo separarlo de su aberracion fidelistica.

Una pregunta: Veo en los comentarios a una persona con apellido Cleger. Por casualidad es familia de Cleger, un senor que trabajo en Checoslovaquia y luego fue profesor de la Universidad. No es un apellido comun. Y guardo muy buenos recuerdos del Cleger que me refiero en una etapa de mi infancia. Si es asi, por favor, paseme un email a eufratesdelvalle@yahoo.com. Gracias a todos por tan interesante debate.

Osvaldo Cleger dijo...

Hola Eufrates del Valle

Es evidente que nos situamos en las antípodas de este debate. También detesto las posiciones políticas de Márquez y así y todo disfruto parte de su literatura. Otra parte no, pero mas bien por razones estéticas.

Lo bueno es que a pesar de disentir podemos debatir sin tirarnos los cacharros a la cabeza :o) Eso es algo muy bueno, verdad?
Muy buen debate sin dudas el que propiciaron los Aseres.

Los Cleger en Cuba somos pocos y debemos estar relacionados de alguna forma. La mayoría eran colonos franceses que llegaron a Santiago de Cuba desde Haití cuando la Revolución. No conozco personalmente al profesor que mencionas, si bien he oído hablar de él.

Anónimo dijo...

"¡Bienvenidos todos los colores!"

Coñooó marfilia, me mató esa frase, creo que resume el espíritu del debate que hemos tenido aquí.

GaviotaZalas dijo...

La obra de Silvio tiene un carácter político, para mí es imposible separar ambas cosas. Él eligio esa vía y le sacó buen provecho, sino podía ponerse a cantar "...QUIMBOBO QUE RESBALA PA' LA YUCA SECA,,,SI ME PIDES EL PESCAO' TE LO DOY y asi no se metia ni intervenÍa en NADA.
Hizo de bufón del rey, pudiendo escoger -almenos otros no fuimos tan afortunados de sacar la cabeza del Vaso Y VER LO Q PASABA FUERA- él salió y viró porque su jaula de Oro le gustaba,,mejor aún su jaula de oro se la construyó él mismo...
No se puede escribir la BIBLIA y luego decir que eres ATEO.
NO LEO NI APLAUDO NINGUN ARTISTA QUE APOYÉ UNA DICTADURA,,y menos la de mi país.
Sabe alguien cuanto debe doblegarse un artista para triunfar dentro de una dictatura, sólo siendo servil al TIRANO triunfas,,,no puedo apoyar o apreciar una persona así,,,un falso,,no me asombraría si alguien mañana dice q su obra es un plagio.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, soy un especímen raro. La voz de Silvio me enerva, y no aguanto media canción suya sin quedarme como un tronco.

Cybercíclope dijo...

Hummm Gaviota,

Con todo respeto, creo que llegas a conclusiones demasiado simplistas. No respecto a tu decisión de a quién aplaudes sino a cómo se desarrolla el proceso de la creación. No creo, salvo en contadas (y además de malvadas, generalmente torpes) excepciones, que el artista utilice une receta para triunfar. La creación es un proceso que involucra mucho más de lo que "elegimos"

Saludos

GaviotaZalas dijo...

Pienso q la creación nace de un sentimiento y unos deseos de muy fuertes de exteriorizarlos de parte del artista. No lo critico porq haya apoyado el gobierno -porque yo soy la primera q la apoyé- lo critico por acomodarse dentro del sistema, vivir de el con el sistema ,,y ahora decir irse asi por las buenas. A mi me parece que a este dominó le falta una FICHA para entender toda la jugada, quien la tenga en la MANGA que la suelte.
seguimos con el tequeeeeeeee...

Cybercíclope dijo...

Complicado, Gaviota, complicado...

Ya en los años 80s, cuando el proceso en Cuba no había llegado al deterioro total en que se encuentra hoy, este hombre tenía más de 700 canciones registradas que cantaba la mitad de Latinoamérica.

Creo que la Revolución fue el contexto del sueño "Silviano", no su herramienta.

Con esa obra podía haber vivido cómodamente donde hubiera querido. Recuerda que los compositores viven del derecho de autor, además de los royalties por discografía.

No creo que este sea de los que "vaciló" la Rev. para vivir de ella; su obra le dio dividendos que le permitieron vivir cómodamente y hubiera sido igual en cualquier otra parte.

De hecho, si se hubiera ido de Cuba con su demostrada capacidad como creador, posiblemente se hubiera convertido en la voz de otros sectores y por tanto hubiera conquistado otros mercados que, como el de Miami por ejemplo, le han sido inaccesibles hasta ahora (by the way, en Nobles&Barnes están vendiendo "Te doy una Canción"); aunque por supuesto, esto no pasa de ser una apreciación personal.

Mi punto es que si vivió bien sin robarle a nadie, entonces no me molesta pues es lo que queríamos todos ¿no? Vivir de nuestro trabajo.

Las implicaciones de la "canción política" van más allá de Silvio y sus circunstancias.

En el extremo opuesto tienes, por ejemplo, a Pedro Luis Ferrer; que también tiene una obra excelente y reconocida de la cual vive y pudiera vivir en cualquier parte y eso está boláo! Ojalá todos pudiéramos vivir de lo que nos gusta y sabemos hacer.

Respecto a la relación "obra-creador" mencionada antes, coincido con la perspectiva de que la obra en tanto acto de comunicación, se concreta en su interpretación y por tanto en la relación de la obra con su consumidor; esto la hace necesariamente autónoma, desvinculándola no sólo de las "intenciones" del artista sino también de su contexto temporal. Es por eso que, como menciona Cleger le sucede a él, puedo disfrutar "Requiem" por lo que significa como operación simbólica y su impacto en mis propios "vaivenes emocionales" sin pensar en el "pesáo" que como anota el jinetero, mandó a callar a la gente en un concierto.

Pero en fin... sólo una curiosidad ¿esto pasa del rumor? Se va Silvio de Cuba realmente?.

Y zzzz me hizo reír pues la verdad es que el valor de la obra de Silvio, por suerte para él, no depende de sus cualidades como cantante. Por otra parte eso permitió que silviómanos desafináos, como yo, tuvieran su "publuiquito" al menos hace unos años atrás y eso no estaba mal :)

Saludos

GaviotaZalas dijo...

Sí, complicado ya veo,,para concluir mejor buscar una buena canción de Silvio -yuotube?- y Olvidar las penas y... QUE NO SE CAYÉ EL CANTOR...gracias por la explicación Ciclope.

Sueño con serpientes,,,(una que me gusta porq me trae buenos recuerdos personales)

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
lo que puedan arrebatarle al amor.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

No quepo en su boca. Me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca. Le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
paseo, voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
y planteo con un verso una verdad.

Cybercíclope dijo...

"Sueño con serpientes..", rara poética y quizás justamente por eso atractiva.

Si en realidad se confirma que se larga, entonces no nos quedaría otra que aceptar que se trataba de un "majá de Santa María" y que se va a plantar en Chile y desde allí "plantear una verdad" que explique los vaivenes del corre-corre.

Saludos

Anónimo dijo...

caballero,

se nos olvidó incluir en la descarga de las adicciones... a la también hija de una voladura ‘Sueño con Serpientes’ deudora en primer grado de consanguinidad 'hashishtica' de ‘Polvo de alas de Mariposas’

... coño me %$^& en *www*...
bueno será para la próxima caricatura. ;)

Anónimo dijo...

Lo que dice la news es que el tipo se muda para Chile,no que rompe por lo sano con la Revolu.A lo mejor se compró una casita al lado de la de Neruda y quiere coger un poco de fresco allá abajo frente al mar con su guitarrita a ver si una musa Mapuche le dicta algo al oido.Además caballero la cosa está deprimente en la isla,nada más que dispararse las caras nauseabundas de las dependientas de las shoping, aunque tengas todo el $ del mundo tienes que morir allí,y si das los buenos días la cara de la gente es de....y este &$%#@ qué se cree?.Los baches..,ya el tipo está viejito para el brincoteo ese.El reguetón lo debe tener loco.Yo lo apoyo,si fuera yo tambien me mudaba para Chile,...oye eso está bueno..,tremendo desarrollo y pila de niñas lindas,deja eso men.Postmodernismo socio,olvídate de canción protesta y la rosa con la gotica'e sangre,vino chileno,churrasco fresco,yerba de la macetica de la ventana,Debussi bajitico,...oh melancolía,que rico esta esto...

Anónimo dijo...

Hablando de Debussi y Silvio,el primer movimiento de este número del clásico me recuerda una canción del Silvio pero no caigo,algún silviólogo con buena memoria me puede refrescar.El link:
http://es.youtube.com/watch?v=_5T_xrLTrTs&feature=related

Anónimo dijo...

Pues para mi que Silvio se va. Dicen que cuando el rio suena es porque piedras trae.

Yo opino que si se va.

Teresa

Al Godar dijo...

A mi me parece evidente que Silvio rompe su relación incondicional con la revolucion.
Sino por que lo dejan fuera de la Asamblea ?
Pero por otro lado:
?Por que le permiten seguir sus conciertos en las prisiones y lo dejan irse tranquilito sin mitin de repudio?

Eso es un indice de que las cosas estan cambiando y ya se acepta como logico que algunos cambien de posicion.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Cuando me enteré de la noticia lo primero que pensé fue en la libertad de este señor (ojo que no estoy diciendo artista, ni cantante, ni poeta) para "elegir" su país de residencia.

Esos lazos sentimentales están basados en algo bien concreto y es el mercado. Acá en Chile sus discos son exitosos y tiene miles y miles de fanáticos que vieron en este cantautor, los destellos de esperanza que una dictadura mala y asesina les negaba.

Eso sin embargo no impidió que muchos decepcionados lo demandaran en tribunales, a él y a la productora que lo trajo el año pasado, por suspender un concierto, cuando miles habían pagado los estratoféricos precios de las entradas. Por esos mismos días, y en su entrevista con la presidenta Michelle Bachelet, tuvo el descaro de criticar que en Chile no existen mecanísmos que apoyen la ejecución de conciertos masivos y gratuitos. Si, tal vez se estaba refiriendo a los mismos "mecanismos" que en Cuba levantan de sus casas y puestos de trabajo a millones para que vayan a escuchar sandeces a las plazas.

Lo primero que pensé, si, fue en la libertad de este señor, la misma que le niegan a Hilda Molina y a su anciana madre en sus deseos de reencontrarse con su familia en Argentina.

Cybercíclope dijo...

Hola kike,

De acuerdo respecto a las veleidades de la política que permiten que unos tengan derechos que a otros les niegan; sin embargo lo del mercado es muy relativo en tanto sus discos se venden con igual éxito en Argentina, Perú y México, por poner un ejemplo, y por otra parte, la efectividad de los mecanismos de derecho de autor para monitorear conciertos, radio y TV, le permitirían vivir en el Polo si quisiera.

Sigo repitiendo que no me parece que Silvio se vaya a ningún lugar a no ser temporalmente. Este hombre vive más que bien donde está e incluso tiene una productora millonaria en la misma Cuba.

Tampoco creo que haya sido "dejado fuera" en la Asamblea Nacional; yo vi declaraciones suyas donde mencionaba "haber cumplido con Cuba" aceptando un período pero que "los artistas son artistas y no políticos" por lo que pedía retirarse de la Asamblea.

La cuestión con Silvio es muy simple; significa mucho para toda una generación de cubanos e idealistas en toda Latinoamérica. Pero insisto en su derecho, el que debían tener todos, a residir donde quisiera. Lo otro son las culpas y responsabilidades que la Historia escribe en tu biografía en algún momento, pero, como dice la parábola de la cizaña "A la hora de la siega, el trigo será trigo y la cizaña..."

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno caballero saben alguna noticia nueva de Silvio? Para mi que ya se fué para Chile. Y si no se ha ido todavia a lo mejor su ida será como la segunda venida de Cristo a la tierra(la primera para los judios; el otro es falso). Según dice la biblia, Cristo vendrá cuando nadie se lo imagine. La biblia lo pone figurativamente diciendo que la gente estará comiendo y bebiendo etc., osea haciendo su vida normal sin prestar mucho caso a los acontecimientos. A lo mejor eso es lo que está esperando Silvio..esperando que la gente esté entretenida para poder irse sin que nadie se de cuenta. Pero bueno de todas maneras cuando al fin Silvio se vaya todo el mundo lo sabrá.

Teresa

Aguaya dijo...

acabo de leer esto por enlace que hizo Penúltimos Días:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-02-10/silvio-no-se-va-a-vivir-a-chile/

Aguaya dijo...

no salió bien... lo pongo en partes (pero se trata de una sola línea):

http://www.juventudrebelde.cu/
opinion/2008-02-10/silvio-no-
se-va-a-vivir-a-chile/