Download

Recent Posts

31 de diciembre de 2008

On miércoles, diciembre 31, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    49 comments

Hoy les presentamos un Resumen de los principales eventos que cubrimos este año 2008, y que junto a ustedes debatimos día a día. A todo aquel que pasó por aquí le damos las gracias y lo invitamos desde mañana a compartir y opinar en nuestro sitio como siempre, sobre lo que más le gusta, lo que de verdad le jode y también sobre las cosas que le duelen.
Les deseamos que el 2009 les traiga lo mejor. No se olviden de limpiar la casa -¡solavaya!- de esperar lo mejor sin dejar de prepararse para lo peor. Tiren el cubitoooo a las 12:00 caballero y limpien el camino de polvo y paja, que no hay más na'.

Abrazos sinceros y sin repello,
La Pandilla G.A.

Resumen del 2008.
Apuntes sobre el Zapatazo a George W. Bush.
Barack Obama, Presidente de EE.UU.
El fantasma de la "Socialización" recorre Europa.
Con la Mega TV, ayudando a las víctimas de Ike.
Liset Alea canta canciones 'prohibidas' en Miami.
RADIO FREEky Internacional. Dedicado a Gorki.
Para construir un Museo de la Nostalgia.
AQUÍ y AHORA. ¿Qué es la blogoestroika cubana?

La Blogoestroika y la emergente sociedad civil de los blogueros cubanos.

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba.

30 de diciembre de 2008

On martes, diciembre 30, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    24 comments
Pablo Milanes da los toques finales a su próxima gira por España y no pierde la costumbre de desatar la polémica con sus controvertidas declaraciones políticas. Una entrevista que el músico concedió ayer lunes al diario español "El Publico" se ha convertido en el escenario de sus criticas más duras al gobierno cubano.

-“El Socialismo esta estancado en Cuba.” añade que, “los dirigentes que no hacen nada para sacar adelante al país." y luego expresa, “No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años.”

-"...hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical".

-"Los jóvenes cubanos se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian. Es muy triste porque ni siquiera (¿son?) un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país.
"

-“A menos de 40 años de conquistar los derechos civiles, Estados Unidos tendrá un presidente negro, eso es tanto o más de lo que se ha logrado en Cuba, donde los negros no tienen poder u oportunidades”.

Para cualquier cubano de la isla, la mayoría de estas declaraciones son periódico viejo (incluso podrían haberse dicho hace quince o veinte años atrás) y en todo caso lo único que recuerdan es al cuento de los papelillos adivinadores... ¡otro que adivinó!

Es curioso constatar, como a los jóvenes cubanos se nos priva sistemáticamente (y de derecha a izquierda) de la legitimidad para representar una posición 'política' determinada. ¿Por qué?

Vamos a ver... es curioso, pero alienta, que el mismísimo Milanes,
vuelva los ojos ahora, que despierte y rechace aquello que le dieron una vez... que mire, se vea y toque y se pregunte, ¿Cómo ha podido ser? En todo caso,
Enhorabuena, "Querido Pablo."

GeNeRaCiOnAsErE

picture: www.coveralia.com/caratulas/Pablo-Milanes-Ant..

29 de diciembre de 2008

On lunes, diciembre 29, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    27 comments
"El renacer de las "sociedades de color" es un trabajo de la periodista Liza Gross, publicado ayer por el Nuevo Herald, que habla de la organización “Cofradía de la Negritud” constituida actualmente en Cuba “no sólo para actividades típicas de las sociedades de color, sino también para luchar denodadamente contra el racismo”. Noberto Mesa Carbonell, es un activista de dicha organización, que reconoce al diario de Miami, el haber sufrido presiones en un principio, pero añade que luego de persistir, lograron participar abiertamente en las actividades patrocinadas por el gobierno.
¿Cómo se puede augurar un renacimiento en las Sociedades “independientes” de color a escala nacional, si la mencionada Cofradía -que se toma como referencia- cuenta a lo sumo con 50 miembros en la Habana y 16 en la provincia de Pinar del Río, que asisten puntualmente a las actividades Estatales? Me pregunto, ¿En calidad de qué consta su asistencia a la tribuna... van en plan de observadores, o de aplaudidores oficiales?
Carbonell también expresa que, "Si la revolución les hubiese permitido seguir funcionando (a las Sociedades de color) habríamos avanzado más en los asuntos raciales''.
¿Una lógica impresionante no? Apuesto que si la Revolución tampoco hubiese aplastado a la Sociedad civil, los cubanos hubiéramos podido convocarnos al margen de sus Organizaciones de masas y si de paso no se hubieran apropiado de los periódicos, del Ejercito, de las Universidades y de todas las Organizaciones no gubernamentales, seguramente que hoy se pudiera alzar la voz en Cuba y habría allí, muchísimos más derechos individuales. En cualquier caso, el Proyecto de Socialismo en Cuba, aplicó un nuevo tipo de racismo total – similar al apartheid- que discriminaba por igual a 'todos' los ciudadanos nacionales.

El racismo no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de nuestro país, pero los que nacimos allá, sabemos que el cubano que hoy vive en la isla es ante todo cubano y luego entonces viene lo demás... Santiago, Vegueros e Industriales. Es muy probable que en el resto de América Latina, el choque cultural, económico y político que enfrenta desde hace siglos a indios, mestizos, negros y blancos... sea más profundo e insalvable que el problema racial presente en nuestra isla.

En un país moderno y amplio como al que aspiramos a tener un día en Cuba, debería existir un sinnúmero de Organizaciones no gubernamentales, que tengan como objetivo el defender a la Constitución. Es bueno que surjan muchas Sociedades que conformen un entramado civil y que reclamen el derecho individual de varios grupos que conforman a la Sociedad... de negros, de gallegos, de javaos, de mulatones, de rubiancos y coloraos, de contadores, de colombófilos y palomeros de barrio, de granizaderos, de blogueros y hasta de parrilleras “A” de bicicleta forever...
¿Qué sentido tiene impedir que existan? Que vengan miles sociedades para alzar la voz en nombre de algunos o de todos... pero lo que de verdad no me trago, es que un grupo ‘afortunados’ que se autodenomina 'indepen-diente' pretenda exigir libertades, al mismo tiempo le de a la matraca en todos los actos oficiales.

GeNeRaCiOnAsErE

27 de diciembre de 2008

On sábado, diciembre 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments

26 de diciembre de 2008

On viernes, diciembre 26, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments

De las Navidades que nos perdimos en Cuba.

Quienes nacimos en Cuba, sin Santa, ni Reyes Magos... todos soldaditos de plomo con juguetes que tocaban una vez al año a razón de ‘básico, no básico y dirigido’, tenemos ahora que aprender en curso intensivo -medio viejos y
lejos de nuestro país- que es esto de la Navidad para poder explicársela luego a los niños.

Me cuentan mis socios nacidos aquí en Miami, sobre su decepción al saber que lo de Santa era solo un cuento para hacerlos soñar… pero contra, creo que debe haber algo más que puro invento en todo esto, pues cuando me toca hablar con los 'chamas' sobre los regalos que vienen en camino... y les pregunto, ¿Ya le escribieron a Santa? En el acto comienzo a vivir algo que antes no pude experimentar y me río con las cartas que yo mismo le hubiese escrito... pensando en la Navidad perdida que con ellos -hoy- intento recuperar.


La, lucha es dura, pero hay que intentarlo.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
photo de la
AFP, sugerida por nuestro brother, Gaspar, El Lugareño

24 de diciembre de 2008

On miércoles, diciembre 24, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    38 comments
Si a tu arbolito este año le faltan dos o tres luces... no me cojas lucha cubiche, que en la mejor o en la peor navidad, siempre hay algo que no hallaras en las tiendas y que por ende, no podrán rebajarte con una oferta especial. De nosotros para ustedes – les deseamos con afecto- que la pasen junto a alguien quien los quiera bien y a quien ustedes también, quieran con todo y de verdad.
¡Suave con la carne de Puerco!

22 de diciembre de 2008

On lunes, diciembre 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    31 comments
A más de 500 años del nacimiento de Michel de Nostradamus, (diciembre de 1503) la Industria de las Predicciones goza hoy de un éxito rotundo, impulsada por la profunda crisis Económica que nos azota y por el irresistible deseo que tenemos los humanos de conocer el futuro.
En pleno apogeo de la Era digital, hay países de gran peso económico mundial como la India, donde una gran cantidad de empresarios y hombres de negocio, suelen consultar a los astrólogos para pedirles consejos financieros e incluso, hay naciones enteras que se rigen por los designios de los Astros, como en Sri Lanka (
Astrology holds sway over Sri Lanka por Roland Buerk de bbc news) allí el entusiasmo por las Predicciones es tan grande que la gente pide ayuda a los astrólogos para elegir con quién casarse, para empezar en un nuevo puesto de trabajo o simplemente, para saber cual será la mejor hora de salir de sus casas por la mañana. -¡Apretaron!- Se dice incluso que las decisiones de los políticos de esta isla al sur de la India, están sumamente influenciadas por las estrellas.

Aquí en Miami, mi amigo José, anda en la oficina de un tiempo a esta parte, para arriba y para abajo chequeando las últimas predicciones de los Astrólogos locales... como buen cuban-american consulta su fuente en ingles, pero luego la comprueba en español. Al principio todos le dábamos tremendo cuero al socio, pero últimamente al verlo -medio en broma y medio en serio- ya muchos comenzamos a preguntarle, What's up Joe! ¿Y para esta semana, qué es lo que dicen las estrellas?


GeNeRaCiOnAsErE/maylin
On lunes, diciembre 22, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    45 comments
Aun no hace mucho tiempo que nos fuimos, pero cada año que pasa en lugar de alejarnos de Cuba -e integrarnos por completo al nuevo país que nos alberga- decidimos acercarnos más a nuestra isla, e intercambiamos recuerdos y nostalgias con otros cubiches en la internet, le descargamos a una música antes no imaginada (boleros y guarachas), cazamos la pelea a ciertas películas (onda Vampiros en la Habana) leemos y cocinamos a lo cubano, o simplemente nos hacemos dependientes de la colada del café, para comenzar a entender a nuestros viejos desde la distancia.
¿Pero cuántas cosas tendrían que cambiar en la isla, para que aquellos que nos fuimos ayer, podamos regresar mañana?
Antes de 1959, Cuba no era una nación de inmigrantes, ¿Acaso lo es hoy? O es que somos un país de exiliados*, donde a cada cual que se va, le duele no estar y se lleva a cuestas el mejor pedazo de su tierra, la sazón de la familia, las historias de la infancia y de los pocos amigos que aun nos quedan allá, inxiliados en su lugar de origen. Atrás dejamos la calamidad, el bañarnos con jarrito, abrir la puerta del frío con hambre y terminar tomando un solitario trago de agua, pero junto a ello también uno guarda la experiencia de haber sido expuesto desde la más temprana edad, a la vida ‘obligantaria’ y llena de consignas escapadas de una realidad en la que poco a poco descubrimos que para nuestros hermanos, abuelos y padres, casi siempre fue más conveniente escapar, aplaudir o callar, que tomar la decisión de revelarse.
¿Pero a estas horas de la locura, tiene alguien la autoridad moral para reclamar a un cubano llano que se quede o que se vaya? En cualquier caso, los derechos de autor de la patria no son exclusivos de un grupo de personas, sino que a todos nos tocan por igual.
Ese deseo de acercarnos hoy a nuestra tierra tiene una legitimidad incuestionable y tal vez le deba más a un sentido de pertenencia e identidad cultural -consuetudinaria- que a aquellos valores de intransigencia que el totalitarismo, el marco histórico o el régimen político en que crecimos nos quiso inculcar.


GeNeRaCiOnAsErE

Cuando Cambien, por Boris Larramendi.

21 de diciembre de 2008

On domingo, diciembre 21, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    9 comments
Ingredientes
4 ajíes verdes

½ kilo de picadillo

1 cebolla blanca

100g de Aceitunas sin hueso

2 latas de puré de tomate

2 Cucharadas de Aceite vegetal

1/8 Cucharadita de Pimienta roja

Sal (al gusto)

Preparación
Pela la cebolla y pícala en trocitos bien pequeños, igual que las aceitunas. Corta los ajíes diametralmente por la parte superior y guarda este pedazo como una tapita (opcional) luego remueve las semillas. Fríe la cebolla picada, en aceite vegetal y agrega pimienta y una pizca de sal en la sarten hasta que las cebollitas se doren, entonces agrega el picadillo. Cocina a todo fuego la mezcla mientras la revuelves, el puré de tomate. Luego baja la cocción a fuego lento por espacio de 5 minutos, añade las aceitunas. Por último rellena los ajíes con el picadillo.
Coloca los ajíes en el horno a temperatura moderada por espacio de 20 minutos en su bandeja rociada con aceite vegetal hasta que se note que la piel fina de los mismos comienza a arrugarse.

GeNeRaCiOn AsEre/maylin

20 de diciembre de 2008

On sábado, diciembre 20, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
Fin de Siglo. La Habana, Diciembre/2008

19 de diciembre de 2008

On viernes, diciembre 19, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    35 comments
Si hay algo que me sorprende ver este fin de año no son los precios bajos de la gasolina, ni los letreritos de las casas reposeídas en el barrio- no, lo que me preocupa hoy es la negrura de los jardines en las casas de mi ciudad.

¿Será posible que ya sobrepasamos el medio de la Navidad y mi gente aun siga ‘embarajando’ para sacar las guirnaldas y alumbrar a sus nevadas palmas?
¿Acaso la oscuridad es un síntoma de la depresión colectiva causado por la presente recesión?
Hace un año atrás el pueblo de ‘Gritería Garden’, perdón quise decir Hialeah Gardens, era como una ciudad carroza donde no se podía prender ni un bombillito más.
photo by Maylin

Hoy extraño aquellas luces...y mientras más escandaloso es el jardín, pues mejor va con este tiempo de osucuridades, me digo. Porque después de todo, eso de rellenar el frente de la casa con un conglomerado de ‘venaitos’, Santas inflables y apágame la vela Maria, tiene su explicación, es una manía que tenemos los cubanos para exorcizar los malos recuerdos de aquel apagón obligantario que hasta hace poco nos tuvimos que zumbar...

De contra que nos pasamos media vida ansiando ver las Navidades... ahora que estamos aquí en el Yuma,
¿Nos vamos a rajar?

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

Los bloggers Gaspar, El Lugareño y Ernesto's G nos han embullado para visitar en conjunto las casas más alumbradas de Miami y premiar a sus dueños entrevistándolos para la red. Si quieres participar en este proyecto de llamado a la conciencia comunitaria, únete al bonche, filma y cuelga en youtube los jardines más alumbrados de tu barrio y si es posible pregúntale a esos dueños entusiastas,
¿Cuántas luces, cuántos ‘venaos’ y cuántos Santas tienen por cada metro cuadrado? Se lo juro que se van a asombrar.

18 de diciembre de 2008

On jueves, diciembre 18, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    36 comments
-Cuando te cae un catarro aquí en el exilio, te llega también una especie de alegría fina y morbosa.
¡A este lo jodo yo!.
Tienes tantas medicinas a tu disposición que es casi como ir a la mesa bufet... una especie de desquite –atracón- tercer mundista, no sabes por donde empezar,
Nightquil, Dayquil, Theraflu, Tylenol Cold , Advil Cold and Sinus, EmergenC... todas prometen mucho, pero en verdad ninguna te quita el carbón catarro, que al fin y al cabo de los días de tenerte lleno de olores a mentol y embutido de pastillas... se aburre y se va por donde mismo entró.


-Un catarro en Cuba es punto y aparte, al conocerse la noticia viene que jode la abuela con su sopita de bejuco plus, atrás el viejo que si la inhalación y la vecina que dice que el trapito caliente es lo mejor, luego te cargan en almendrón vía hospital, el médico te mira -sin ga’nas-, ni agujas, ni pastillas... y muy campante receta para bajar tu fiebre una ducha, entonces te cagas en el doctor, en el cuatrimotor... en la 'Salud para Todos' y el futuro luminoso que el viento se llevó.Ah, pero si hay algo que me pierdo con mi gripe en el exterior, son las manos de mi vieja enfriándome la frente y su pregunta que aun de lejos escucho,
¿Mi hijo, te sientes mejor?


GeNeRaCiOnAsErE/tony
photo I by my365pix
photo II by
The Mooncake Box (flickr)

17 de diciembre de 2008

On miércoles, diciembre 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    7 comments

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha recortado los tipos de interés a un rango entre 0% y 0,25%, su nivel más bajo de la historia, al tiempo que el gobierno propone otra fuerte inyección de liquidez a los bancos y el visto bueno a la fabricación de gran cantidad de billetes.
Barack Obama dijo ayer que la Fed se está quedando sin su “arma tradicional" para luchar contra la Recesión, mientras en la Casa Blanca, Bush reconocía “haber abandonado los principios de la Economía de Mercado, para salvar el propio sistema de Economía de Mercado"
Dudo que con este trabalenguas como ese vayan a resolver la Crisis.
Lo cierto es que nunca antes un gobierno estadounidense había llegado tan lejos en su intervención a la Economía. Los críticos no escasean, dicen que fue una bajada de intereses ‘sostenida’ e instrumentada a principios de esta década por la Reserva Federal, la punta del iceberg que hizo luego colapsar al Sistema Financiero Mundial.
A mitad de la película, cuando gobierno e Instituciones agotan todos sus recursos, creo que siguen faltando bateadores para decidir este juego de pelota, por eso recuerdo el título de aquel filme de mi infancia
¿Dónde está el Piloto? y me pregunto intrigado,
¿Luego de esto que es lo que nos dirán?
Asuman posición de choque caballero, que se acabó el Café.

16 de diciembre de 2008

On martes, diciembre 16, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments

15 de diciembre de 2008

On lunes, diciembre 15, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    37 comments
Cuando tenia 15 años y pensaba que 'ya' yo era un pepillo viejo, me iba hasta L y 23 a mitad del cuarto turno -¡perdóname conciencia!- no sé como me las arreglaba para cambiar una ensalada de almendra por la pujona clase de matemáticas sin suspender al fin de curso.
A fines de los ochenta, Coppelia se llenaba por la noche de cuanto marica, rufa, pepillo, repa (repartero) y aspirante a freeki-freeki había en la Habana... la cosa era 'partirle' a un helado y acto seguido bajar hasta el malecón para hacer una media en el muro, luego nada... subir para comprar otro heladillo. MAs Na' que hacer...

Aquel era un mundo tan enajenado que hasta los tanques de basura decían

–¡Ciérrame, yo soy tu amigo!-
¿Mi amigo TUUU, un tanque de basura?

¡Qué nivel de vuele colectivo caballerooo!

No había más nada que hacer, ni donde meterse en toda la ciudad... ah, bueno siiii, cada seis meses ‘Mocada’... digo 'Moncada' tocaba en la escalinata y Tanya* junto a Monte de Espuma en el Teatro Nacional. Claro, eso fue hasta que sacaron aquel númerito, Ese hombre está loco... yo creo que los que estaban fundidos eran ellos. ¡A quien se le ocurre caballero! Después de aquello el primer short-bound lo dieron en la cuarta loma del teatro Escambray.

-*Mis aplausos para Tanya-

Volvamos al tema... ¡Cuantas colas no hicimos todos con la ilusión de paladear aquellas Tres Gracias... el Turquino, la Copa Lolita, o hasta el mismísimo Suero!
-Siento un sundae... mamita me esta llamando-

Recuerdo a Coppelia como un paraíso de sayas mostaza... allí tiré con mis socios miles de medias, recostado a los muros con tremenda pasmadera y me hice maestro honorífico en la oscilación ventilatoria, de... derecha a izquierda, de... izquierda derecha, de... arriba para abajo ...

-¡COñoooo mira esaaaa tú! ¡Tremenda neveeeera!-

Ahora mismo me parece sentir las voces de aquellas mulatonas de nieve, uniformadas con atuendo escocés y de límpido falsete solariego, e-mulas de Maria la O... remixiadas con el léxico del cartero bolondrón... en mi vida e vuelto a escuchar una guaperia tan dulce...

-¡Nene, síguelo con rizado de chocolate... manteCAO y vanilla chi' !

¡Y ponte pa’ esto Sandalio, deja la cámara lenta que nos coge la confronta!-

¿Por qué las memorias del subdesarrollo serán siempre tan surrealistas?

Debe ser porque el orden de los factores no altera el producto.

Como es sabido el ocaso del Coppelia comenzó en medio del Período EspAcial, cuando poco a poco cada segmento de la juventud tomó su propio rumbo,

Los rufas bajaron cada vez más para los conciertos NG que daban en la Tropical, los ñangaras iban a desahogarse al ‘Súmate’ de Robertico Robaina y los rockers de entonces, bautizamos el parque Lennon, para luego hacernos dueños del patio de María. Solo los gays ‘medio tristones’ se quedaron allí en el Vedado, ‘solapios’ pero infalibles en su diario recorrido, aun a pesar de las periódicas recogidas de la PNR. Fueron ellos, quienes 'fieles al Rampa arriba y Rampa abajo' resistieron el embate de los nuevos sabores de plátano y café, surgidos a raíz de la escasez. Los gays nunca tiraron la toalla y aun por estos días siguen allí, en su esquinita de L y 23, honrando el recuerdo de aquella fresa con chocolate que finalmente les hizo justicia, para permitirles casi de limosna, hacerse de un pequeño lugar en nuestra apretujada sociedad.

El Coppelia de hoy es un retrato del maltrecho ‘Estado’ de las cosas en el país, donde se mezcla lo peor del Socialismo y del Capitalismo, ‘CapiSol’, reflejo de una triste realidad de dos 'vidas paralelas'. Tal es así que en la sección de divisas de la heladería, expenden los mejores sabores... ‘sin-embargo’ en las restantes canchas (4) de moneda nacional, se vende un heladito flojiñan que irónicamente lleva la marca de Varadero.

Los recuerdos aun recientes del limitado esplendor de aquel ‘socialismo con carencias’ donde los helados cubanos llegaron a ser todo un emblema, solo logran ahora que la gente piense cada vez más en la necesidad de un cambio definitivo, de hallar una solución real y que se acabe de una vez con esos chantajes emocionales, a lo ‘delirious tremens’ donde el narrador de Tele-rebelde nos recordaba (como el más vulgar anuncio de Coca-Cola) que la medalla de ‘Juan pirindingo’ era un logro de la revoluuu’ y del Socialismo, o que si Juan Piri era del Central Chaparra para Cuba y para el Mundo. (?)

Nada, que la increíble historia de ubre blanca y la de los emocionantes records Olímpicos, al final nos salió muy caro, tanto como aquello de que Cuba era el primer territorio libre de América, o como la fatal pretensión de que nosotros, en medio del Caribe, teníamos vamos a ver... 'teníamos que tener' el mejor helado del mundo.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.

14 de diciembre de 2008

On domingo, diciembre 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    105 comments
"¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!" Esas fueron las palabras que el reportero iraquí dijo al lanzar unos zapatos al Presidente George W. Bush -de visita sorpresa este domingo en Bagdag- quien luego de esquivarlos ágilmente no pudo evitar una sonrisa.
¡Las cosas que hay que aguantar en Democracia caballerooo!
¿Cómo habría reaccionado Saddam, si en tiempos de su presidencia algún periodista se hubiese atrevido a hacerle lo mismo? De seguro que en el acto lo hacían pastica de muñequito vix.
¿Será este desafortunado incidente, el puntillazo histórico para una de las peores administraciones estadounidenses de todos los tiempos?

Para nadie es un secreto que al inicio de su mandato, a Mr. "W" no le preocupaba mucho como quedaría reflejado en el álbum de la historia (según sus propias palabras), pero lo cierto es que ahora va camino de terminar la última gira Internacional de su presidencia, con un par de zapatazos por la cabeza.

On domingo, diciembre 14, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
http://www.guardian.co.uk/society/video/2008/dec/05/nhs-at-60-michael-rosen

12 de diciembre de 2008

On viernes, diciembre 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments

El canaL América Teve (41 de Miami) coge de atrás pa' lante a Benicio del Toro, en una entrevista sobre la película del Che Guevara con motivo de su estreno en nuestra ciudad. Échense el play...
On viernes, diciembre 12, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
A nadie le viene tan bien aquello de “Si se puede” como a Rajo Devi y a su esposo Bala Ram, un matrimonio de la India que ha asombrado al mundo, luego de convertirse a la edad de 70 años, en los padres más viejos del planeta.
De lo que no se ha hablado mucho es del orgulloso padre, Bala Ram, quien le puso chirrin -chir'Ram' a la Raja..., perdón, quise decir a la 'Rajo'; pues el “Bala” de paso está casado también con la hermana de dicha ‘Rajo’ (caballerooo que ‘relajo’ ) y a notar por la cara de felicidad que tiene en la foto, le encantó la burumba de andar en eso de las pruebas de fertilidad. ¿O acaso el hombre no tuvo que poner de su parte para lograr la inseminación artificial?
La escena tiene que haber sido más o menos así ,
“¡Sigue Rajo, sigue... si, si, sin la dentadura, ahí, siiii!" y luego, "¡Mi viejaaaaa abreeee el pomitooo!
La noticia ha causado un gran revuelo esta semana en un pueblo tan ajetreado y lleno de pintorescos ancianos como es Hialeah (Miami –Dade) pues ese histórico parto -se burla al descaro- de los prejuicios sobre la geriatría, y a la vez, es música en los oídos de una comunidad que tiene la inaudita costumbre de desafiar las leyes del espacio y del tiempo, para andar pensando continuamente en la ‘cosa’.

“¿Parir a los 70? ¡Coño esa gente si que nos subieron la varilla?”

Me comentaba Justo, a la salida de una Farmacia Navarro, quien según él, a sus 69, sigue dando la hora todas las noches a las 9 en punto y con cañonazo incluido. ¡Bumbata! “Que se prepare Felicia, que voy al desquite y quiero jimaguas”.


GeNeRaCiOnAsErE/tony.

11 de diciembre de 2008

On jueves, diciembre 11, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    26 comments
Desde el sitio digital bbcMundo, se ha lanzado una extensa cobertura con motivo del 50 aniversario del arribo al poder del ‘actual’ gobierno cubano. En el vídeo que a continuación presentamos, se traen a colación puntos de vistas que evalúan los logros y los fracasos del régimen en la isla.

Fue duro aquello de descubrir que todos habíamos nacido con el futuro prefabricado, como si la vida se tratase de un edificio de 20 o de 12 plantas... donde las aspiraciones y la vocación tenían que subordinarse primero a la voluntad y luego a la tendencia del correspondiente plan quinquenal.

El período EspAcial, además de la miseria y la precariedad extrema, trajo a Cuba el fin de la ERA del racionamiento. Con la desaparición del CAME, la familia tuvo que sustituir el básico, el no básico y el dirigido, por ‘lucha tu yuca’ -en el mercado negro- ‘taíno’. A partir de entonces los diplomas perdieron cualquier significado, y de vivir en medio de una gran beca colectiva que posibilitaba los ‘logros sociales', pasamos a habitar un lugar -aun más extraño- donde cada conversación terminaba en torno a la ausente comida... y donde el tiempo y el espacio por lo general transcurrían en presente continuo,
"Esperando’, luchando, forrajeando, inventando."

10 de diciembre de 2008

On miércoles, diciembre 10, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments

En 1926 el arquitecto Jorge Luis Echarte, por encargo personal de Don Alberto de Armas y familia, construye esta residencia que es una reinterpretación de la arquitectura domestica del Norte de los Estados Unidos, por su marcado estilo ecléctico.
La edificación, una de las primeras construidas en la importante 5ta Avenida de la Habana, tuvo desde sus albores la singularidad de recibir a todos los que transitaban por el litoral habanero desde el residencial barrio del Vedado hacia el de Miramar.
Casa de cuentos legendarios entre la voz popular, tal vez por lo inescrutable de su fachada majestuosa, con inmensos techos (verdes) de madera buena, la imponente torre circular, o el ático sombrío, tan poco común en las edificaciones del trópico. Les garantizo que solo con asomarse al portal que rodea las tres fachadas principales, basta para que se te paren los pelos de punta. Si pasas esta prueba, entonce te exhorto a dormir una madrugada a solas en uno de los inmensos cuartos de la mansión y ya verás que el "amanecer dominical" entre los bafles de un edificio de microbrigada, a fin de cuentas no está tan mal.
Hace solo cuestión de dos años murió la anciana que vivía en la casa, que era descendiente de los de Armas y una de sus propietarias originales. Desde muy pequeña, vivió aquella joven de nombre impreciso (llamémosle EMILIA por las dudas) enamorada de su mansión a la que jamás abandonó, aun cuando el estado constructivo del edificio se volvía deplorable. Muchas ofertas de compra, trueque o incitación a la partida le llegaron a la mujer durante décadas, pero ella no cedía. Se cuenta que entre morada y moradora existió una suerte de juramento para acompañarse hasta la muerte, “juntas” en la decisión de encarar el paso del tiempo. Acaso la suerte de esta mujer es también la historia misma de la arquitectura en la Habana.
Nuestra “Emilia” jamás permitió que le vaciaran el alma o que le compraran la vergüenza, de tal modo la esencia de su vida estuvo marcada siempre por la decisión de salvar la casa como si con ella conservase intacta su propia integridad personal. No puedo dejar de conmoverme con la historia de esta anciana noble que a fuerza de permanecer en su propiedad, nunca cejó en el empeño de defender su propia libertad.

GeNeRaCiOn AsErE/ Arimarifilia
On miércoles, diciembre 10, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments

9 de diciembre de 2008

On martes, diciembre 09, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    19 comments
photo by Sarah, otra Asere con nostalgia
Sarah Noa, nos envía estas fotos con una dedicatoria tan linda que no olvidaremos nunca. Las imágenes fueron tomadas en un viaje reciente a Cuba, de la Habana a Baracoa. De esta foto dice: "es la que hace más ruido que lo que camina "La Benjumina"

photo by Sarah, otra Asere con nostalgia
De la maquina de coser dice,
"Tal y como la dejó la abuela. Con esta me hacía mis vestiditos de GUINGA jajajaja"


Promesas de SINGER.

(una historia que recordé al ver esta foto)
A la salida del circulo "Soldaditos de Plomo", hoy "Los bucitos" -por las goteras que tiene- me llevaban todos los días para casa de Tania, y nos sentábamos los dos, encima del pedal metálico de aquella maKina SNGER, estratégicamente cubierta por una sabana que caía desde arriba. Allí adentro, mientras ella se empeñaba en curarme -no se cuales heridas- yo pretendía jugar a los tanquistas... ¡TACATACATACA!
Por esas cosas que tiene la vida, le prometí que de grande iba llevar su nombre en el bolsillo de mi camisa y ella a su vez, me dijo que guardaría el mio adentro de la cartera.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

¿Por qué hacer un Museo de Nostalgias? |Mándanos tus recuerdos y si quieres su historia a: coquitocon@mortadella----PINCHA AQUI"

8 de diciembre de 2008

On lunes, diciembre 08, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments
Si a Mark David Chapman le hubiese tocado vivir su juventud en esta Era digital, tal vez habría abierto un blog en honor a Lennon, en lugar de dispararle para convertirse en su propio héroe. Tal vez no, pero eso ya nunca lo sabremos… Hoy 8 de diciembre del 2008 se cumplen 28 años del asesinato de John.
Por aquellos 60’s, a la par que crecían las cabelleras de los Beatles, le nacieron ideas y colores nuevos a este mundo; la gente dejó de guardar las apariencias y la sociedad se tomó un respiro para romper con la inercia de su propia hipocresía. De aquel caos vertiginoso creado por una incipiente Cultura PoP, iba salir precisamente el revolver tembloroso e incoherente de Chapman, quien nos quitó al poeta, al mismo tiempo que inmortalizaba la vida de ese chamaco universal, hijo bastardo de un humilde marinero de Liverpool.


Hoy, que en lugar de los Beatles tenemos a you tube, probablemente a mucha gente de mi edad no le interese cambiar este mundo o quedar como rebeldes para la posteridad. No obstante, quienes hasta hace poco optamos por resolver ‘todo lo demás’ con VISA y MASTERCARD, tenemos ahora la esperanza de encontrar on line, las cosas, la música y las personas que perdimos antes. Si algo bueno y nuevo trae la presente época interactiva, es que nos permite curarnos de nuestra peor enfermedad, que es la de tomar 'distancias' entre nosotros mismos. ¿Acaso no es eso, lo que uno trata cunado quiere cambiar la vida?
Las canciones de Lennon me dieron algo que el tiempo no me ha podido quitar, y es dudar de los Santos, de las poses y de las ideologías... porque nadie al final tiene tu respuesta, que es un derecho individual, la potestad de elegir lo que uno mismo se tiene que buscar, por dentro.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

7 de diciembre de 2008

On domingo, diciembre 07, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    13 comments
Ingredientes
1 litro de leche.
6 yemas de huevo.
1/2 libra de chocolate rallado o fundido.
1 taza de azúcar.
4 cucharadas de mantequilla.

4 cucharadas de maicena.
40 galleticas dulces.

Ron y canela (opcional)


Elaboración
Une las yemas de huevo, el azúcar, el chocolate fundido y la maicena, luego adiciona la leche y lo viertes en la batidora. Una vez batida, cuélala y ponla a cocinar a fuego medio, revolviéndola continuamente hasta que espese la natilla, no dejes de revolverla antes de eso. Cuando espese, bájala del fuego, añádele mantequilla y revuélvela de nuevo hasta que la mantequilla agregada se derrita. Deja refrescar la natilla. Toma un molde y fórralo con un nylon, las gatellicas se ponen en el fondo. Cuando la natilla esté fresca cubre con ella una capa de las galleticas y luego hazlo nuevamente y vuelve a agregar galleticas para que la parte superior quede cubierta con ellas. Pon el molde en la nevera por unas horas hasta que quede bien frío, solo entonces sírvela en cuñas o como ustedes prefieran. Se pueden elegir las galleticas al gusto, o hacer la natilla sin chocolate, pero añadiéndole canela y ron a la natilla.

Cocina AsErE/ De Mami.

natilla de chocolate by muelledehierro

6 de diciembre de 2008

On sábado, diciembre 06, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    6 comments
Nos han confirmado que la cantante Gema Corredera ha sido liberada este viernes en horas de la noche. Aun se desconoce si la artista proseguirá su rumbo a Miami procedente de Puerto Rico, o si planea ahora viajar a España. En todo caso a donde quiera que vaya Gema, le enviamos un abrazo grande y nuestro deseo que la vida le premie con mucho éxito y sobre todo con ‘libertad’, con libertad porque no hay mejor forma de acortar las distancias y de romper los silencios, que cantando ‘a viva voz’ y con 'Palabras' a la gente de su país, de su ciudad y de sus sueños.

5 de diciembre de 2008

On viernes, diciembre 05, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    20 comments
Del 12 al 13 de Diciembre, se celebrará en Pórtland el Bicycle Film Festival 2008, un evento que cubre al menos 17 ciudades importantes del mundo (como New York, London, París, Sydney, Viena, entre otras) y que tiene como objetivo el proyectar filmes y vídeos sobre la temática del ciclismo.
Bueno, lo primero que me vino a la cabeza fue pensar si no aceptaban concursantes cubiches en el evento, pero por más que indagué, no los encuentro. Solo sé que el pase para ver todas las películas del Festival, vale unos 29 dólares, que arman tremendos fetecunes por las noches y que en el certamen concursan unos japoneses que se hacen llamar los ninjas bibicleteros.
¿Ninjas bicicleteros? No me digas...
Para Ninjas, nosotros, que nos levantábamos en pleno período espAcial con el saludo de Radio Martí,
-Buenos días bicicleteros, ¿Ya desayunaron?-
Acto seguido para el trabajo o para l escuela, con aquel dicho de la calle
-Aprieta el kuku y dale a los pedales y tener que tirarte de la loma de la Avenida 26 pa’ abajo, con una latica de cerelat por desayuno... reza que no se caiga el guardafango de 'alante' de la ‘forerver’ muchaaaacho, que sin freno lo único que se podía era pitar como una perseguidora en caída libre -ay- ahí- ay- ahí- ay- ahí- o como Juan que se des'pepe' ga'... un chico malcriado... y ah, me tiene sin cuidado.

La de huesos partidos que hubo en esos primeros años de los 90's... todo gracias a la moda que puso el bárbaro de la barba, quien por supuesto, nunca le dio a los pedales. Para 'Ninjas bicicleteros', nosostros compadre.


Bicycle Film Festival TOKYO '08 PART 1. NINJAS from
Eli Tokyo Jitensha-Jin .

4 de diciembre de 2008

On jueves, diciembre 04, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments
Es fácil de adivinar la intención deliberada y empresarial, al montarse un show en Miami con la premier hoy a las 6: 00 pm, del filme sobre el ‘Che Guevara’ -dirigido por Steven Soderbergh y actuado por el actor Benicio del Toro-, precisamente un día antes de que la cinta se estrene en la Habana como el plato fuerte del Festival de Cine que allá tiene lugar.
La polémica está estrechamente ligada a la publicidad de una obra, son truquitos del marketing que tienen que ver mucho con el Capitalismo y también -¿por qué no?- con esa arma recurrente de la izquierda internacional, que consiste en el uso arbitrario del chantaje emocional, cuando de tocar los temas que dividen a la gente se trata.
No hay porque ofenderse, aquí no es necesario coincidir políticamente, precisamente el consenso que defiende la democracia se basa en el respeto a las diferencias. Esa es la real batalla de las ideas, y no la batalla de consignas que vende el supuesto Socialismo del siglo XXI (onda retro), con su materialismo ‘histérico’ atemporal y escapado de contexto.
¿A quien hay que pedir perdón por pensar diferente?
Que bueno que en Miami se presenten todo tipo de autores, políticos, artistas y personas con diferentes opiniones ideológicas, mientras más diversidad mejor. No hay porque ofenderse, aquí no es necesario coincidir políticamente, en todo caso, lo que hace falta es respetarnos, porque el consenso que defiende la democracia se basa en el respeto a las diferencias. Esa es la ‘real’ batalla de ideas, y no la batalla de consignas que vende el supuesto Socialismo del siglo XXI (onda retro), con su materialismo ‘histérico’ escapado de contexto.
¿A quien hay que pedir perdón por pensar diferente?
La ventaja de vivir en un lugar donde se respeta la libertad de expresión, nos exime de la necesidad de otorgar o pedir perdón a los demás ciudadanos. En todo caso, a los asesinos los juzgan los tribunales y la historia.
Cambiemos de escenario por un segundo,
¿Qué respeto al ciudadano puede haber, en un Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, cuando todos los filmes presentados allá, ‘tienen que tener’ un solo color?

Por eso, hoy 4 de Diciembre, he elegido quedarme en la casa al resguardo de Santa Barbará y NO SER como el Che.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

3 de diciembre de 2008

On miércoles, diciembre 03, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments
El encuentro blogguero que próximamente se celebraría en Cuba auspiciado por Generación Y, fue prohibido por las autoridades del gobierno cubano. Hoy Yoani Sánchez, narra los argumentos esgrimidos por la policía, para ejercer la censura y la intimidación acostumbradas sobre ella y su esposo, durante una citación a la Estación de Policía 21 y C, esta misma manana.

Las reprimendas del miércoles
“Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución. Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas.
La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada.
Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida”.

Los que escribimos en este blog nos preguntamos ahora mismo, ¿Cuál es la relación entre el paso de los huracanes por Cuba -la crisis económica- y la celebración de un simple encuentro bloguero? ¿Qué capacidad de diálogo puede ofrecer quien se abroga el derecho a prohibir el pensamiento, la palabra y el consenso con los demás integrantes de una Sociedad Civil?


GeNeRaCiOnAsErE
On miércoles, diciembre 03, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments
La noticia del día para los 'cubiches' que vivimos en la Florida, es el resultado de la encuesta realizada por el Brookings Institution y la Florida International University (FIU) la cual arrojó por primera vez en medio siglo, la existencia de una mayoría de cubanos en Miami a favor de cambiar la política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Un 55 % de los encuestados (800 residentes de origen cubano en el Condado de Dade) opinó que el embargo comercial a la isla debería terminar, un 67 % se opone a las limitaciones de viajes a Cuba y un 65 % a las restricciones para el envío de dinero a familiares del otro lado del charco.
Hugh Gladwin, director del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la FIU, ha declarado a la BBC que “los más jóvenes son los más afectados por las restricciones para viajar o ayudar económicamente a sus familiares en la isla, por lo tanto también son ellos los que más abrumadoramente se oponen al embargo”.

¿Miami está cambiando?

¿En todo caso, no creo que el cambio se deba exclusivamente a las diferencias de visión política entre jóvenes y viejos"
En detrimento de la habitual tangana de los máximos lideres del exilio cubanoamericano, en la que por lo general se termina hablando de quien t
u sabes..., de un tiempo a esta parte, los piquetes de gente llana que se forman en las esquinas más populosas de la ciudad (calle 8 incluida), o a la salida de los tradicionales mercados cubiches, se percibe un creciente interés por la situación de Cuba, de los cubanos de allá y de las familias. Lo anterior se ha acrecentado por la convalecencia del Ex Presidente Castro, con el paso de los tres huracanes y por el resultado final de las recientes elecciones Presidenciales.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

http://www.miamiherald.com/news/americas/story/796455.html

Election Day 2008 in Miami.

2 de diciembre de 2008

On martes, diciembre 02, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Hola Dago,
Cono man, me da pena que el socio que supuestamente les iba tirar el video se desconecto, a todas estas no sabemos que cono le ha pasado y por mas que le mando mails no responde.
Claro que si, me pongo en contacto hoy mismo con ella y le mando copia al cuban. Si quieres uno de esos tracks, lo podemos poner para bajar FREE, en nuestros sitios y de esa forma promocionar a la banda y al disco. Eso lo hizo con nosotros Ivan Latour, del grupo Havana.
Tu dime que piensas de eso y como podemos ayudar.
Un abrazo y nos hablamos pronto.
On martes, diciembre 02, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
On martes, diciembre 02, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
Foto por Ernesto Millan Castillo desde La Habana, Diciembre 31/2008.
"Buscando --!La balita!-- A comer el puerquito de fin de Año.
Felicidades....Cubanos por el mundo."
On martes, diciembre 02, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    18 comments
La cantante Gema Corredera Gema Corredera, se encuentra arrestada en San Juan, Puerto Rico, desde el pasado 14 de Noviembre, bajo los cargos de residencia ilegal en los Estados Unidos. Ayer el Nuevo Herald publicó un articulo sobre el estado de su caso y las gestiones legales que se realizan para liberarla,
"El abogado está intentando resolver lo antes posible la situación y esperamos que se resuelva de manera favorable. Agradecemos toda la preocupación y el interés de la opinión pública, sin embargo, no queremos que los comentarios vayan más allá, porque el proceso está pendiente y podría resultar perjudicial para ella'', aseveró Pavel en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Puerto Rico.

Gema Corredera es una de esas voces de las que uno no se puede olvidar fácilmente. Por eso es tan duro ahora no poder 'alzar la voz’ en su favor. En todo caso, desde aquí le enviamos nuestro silencio, un silencio inmenso que pesa más que todas las bullas... el silencio de nuestra admiración y nuestro gran aprecio. Gema, aquí todos estamos contigo.


GeNeRaCiOnAsErE/

Este sábado, durante la habitual presentación del grupo CUBICHE en el KimbaraCumbara de Miami, los integrantes de esta banda dedicaron su actuación y los fondos recaudados de la noche, a la cantante que aun hoy sigue detenida en Puerto Rico.

1 de diciembre de 2008

On lunes, diciembre 01, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
Huevo frito by Igor.
On lunes, diciembre 01, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    42 comments
Mañana 2 de Diciembre comienza El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en su edición numero 30, la cual será celebrara por todo lo alto, luego de 3 ciclones y un nuevo Presidente.
De las mil 360 obras presentadas al Comité Organizador, 503 fueron seleccionadas y se proyectarán durante los diez días del Evento, de las mismas, 114 compiten por los premios Coral.

Causa gran expectativa, la presentación de dos filmes sobre el "Che" Guevara, del realizador Steven Soderbergh y el documental "Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996", obra de Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea, el genial cineasta cubano.
Desde finales de los 80’s seguí en la Habana cada Festival de Cine como si fuera un acontecimiento tremendo, como la llegada del circo a un pueblo donde la mayor parte del tiempo 'no pasa nada'. Aun recuerdo los aplausos que le dimos a aquel “Hombre Mirando al Sudeste” (aunque la mayoría de los que aplaudíamos, en verdad mirábamos al norte), la vidriera rota en el Acapulco aquel día único que proyectaron para el publico “El lado Oscuro del Corazón”… Irme de regreso a casa, casi sin habla, luego de haber visto a Tanguito Feroz…
Espero que aquel evento de Cine se mantenga por mucho tiempo en la isla, aunque no todas mis memorias sobre el mismo sean de ‘maravillas’. En una de aquellas Clausuras, en tiempos del "Período EspAcial”, un famoso cineasta arengaba al publico bajo la consigna de, “Resistan, por el sueño posible, en un Mundo imposible…” y aquella frase bonita de pronto me pareció tan hueca y fuera de vista como el mismísimo artista.
¿Será que este ubicaba a los cubanos, como a otros personajes de sus filmes... y no como a personas de la vida real?

Del Festival me pesan, las películas que nunca pude ver en la Habana porque no nos las enseñaron.
¿Se acuerdan de aquel lema? “A la Revolución, los jóvenes le debemos todo lo que somos.”
Entonces, seguramente a la Revolución también debemos lo que nos perdimos y por ende, lo que jamás pudimos ser. Es eso, lo que me pasa con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


GeNeRaCiOnAsErE/tony