Download

Recent Posts

6 de septiembre de 2009

On domingo, septiembre 06, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    29 comments
photo by generacionasere
Cualquiera dirá,
"¡Coño, pero esto ya es el colmo del Estocolmo! Con la cantidad de papa frita y filete que hay en el Yuma... pa' que esta gente se baje ahora con que le gusta comer arroz con chícharo y huevo."
Y la verdad es que si de algo está hecho el llamado "hombre nuevo" es de aquellos "tres mosqueteros" que nos tuvimos que zumbar "desde pre-escolar al sexto" en los comedores del semi-internado, más tarde de becados y finalmente en los centros de trabajo.

Recuerdo que en la isla, a principios del ochenta, se puso de moda una versión de Las bodas de Fígaro, inmortalizada por la exclamación de,
"chiiícharooo, chícharo, chícharo, chiiiiícharooo",
reflejo natural de la frustración, la paranoia y el espíritu de persecución que generó entre nosotros tropezar a diario con aquel "trío" en la mesa.

Hoy quisimos re-elaborar aquel plato sin animo de masoquismos y como un acto de libertad. Pero como cada cual tiene su forma de interpretar la realidad, bien puedo entender a quien desee "olvidar", aunque les adelanto que borrar los recuerdos no los hará "libres" sino más bien "presos" para entender y explicar con objetividad, aquella parte de nuestra historia.

¿Qué se gana con guardar rencor a la bandeja, al chícharo, o al cerelat? ¿Acaso no es lo mismo que botar el sofá? No fueron ellos, quienes nos secuestraron la comida tradicional criolla para alimentarnos con bazofia. Fueron otros y es de eso que tenemos que hablar.

La práctica de un pensamiento bidimencional no solo nos reduce (como grupo) en el tiempo y el
espacio, sino que poco a poco logra que perdamos los detalles necesarios para debatir y encontrar al verdadero responsable de aquel pasado de carencias y prohibiciones que vivimos en nuestro país, ese lugar donde aún no se puede elegir ni el alimento que uno se lleva a la boca.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

29 comments:

aserecubano dijo...

Asere si no tiene gorgojos y tienen carne, no son los auténticos tres mosqueteros, recuerdo que había que dedicar mas tiempo a sacarle los cuerpos extraños que lo que duraba el amarillo potaje en la bandeja de aluminio.
Saludos.

lola dijo...

Y a mi hija que le encantan los chícharos, cuando viene a vernos siempre me dice que se los haga, claro que ella no tuvo que zamparse aquellos chícharos escuela al campo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

bueno, tu vez , eso de comeros con gorgojos si es masoquismo. ;)

-jajajaja , buen punto lola.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Me encanta, siempre me gusto.......

Anónimo dijo...

Julio C.Gutierrez
que rico la yemita amarillita del huevocon el arroz mojado con el chicharo hhuuummmm!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Betty Hdez Lau
Cuando llegué a Cuba en febrero lo primero que le pedí a mi mamá de comer fué un buen plato chícharo, nada de garbancito,ni nada de eso, Chícharo con arroz... a lo cubano! Que rico y fish stick jajaja! Buenísimo!

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Para mi aquellos Tres Mosqueteros eran (y aun son) la cosa mas asquerosa y nauseabunda que pieda existir.

Anónimo dijo...

Ernesto Rodriguez
Caballeros, yo la verdad es que le descargo cantidad a los chicharos con arroz y huevo frito.

Anónimo dijo...

Silvia Torres Viera
DEFINITIVAMENTE SINDROME DE ESTOCOLMO CON LA DIFERENCIA DE QUE PUEDO ESCOGER EL DIA PARA TENERLO ESA BANDEJA METALICA PASADA POR LO BAJINI CUANDO ME TOCABA REPARTIR LA COMIDA EN LA BECA...
INCREIBLEMENTE UNOS RECUERDOS SIEMPRE GRATOS,SALUDOS PA ESA G.A.

Anónimo dijo...

Sandro González
En su momento llego a ser un autentico suplicio, era eso día si día también, te salía por los ojos. Pero cuando se hace bien el Chícharo y se añaden todos los ingredientes necesarios, es un autentico manjar de Dios.

Anónimo dijo...

Alejandro Soto Frrás
hay que cosa tan buena,me pase toda la escuela comindo eso,que horor

Anónimo dijo...

Joel Garcia
casi toda mi infancia y adolecensia comiendo "los tres mosqueteros"...m lo ponen ahora y no se si sere capaz d comermelo del asco q m daba cada vez q lo ponian en el comedor

Anónimo dijo...

Fabiam Lopez del Castillo
yo si me comeria un buen plato, y el sabor me traeria buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Guy Barcena
POR CULPA DE ESA JAMA FULA AHORA HE PERDIDO EL PALADAR

Anónimo dijo...

Marilin Betancourt
ya los tres mosqueteros estan muertos solo queda dartañan que es el picadillo de soya y ya se esta muriendo tambien

Anónimo dijo...

El Jochy
bueno a mi me encanta, claro q no como lo cocinaban en las becas, sino con to los hierros, unos chicharos bien cargados de condimentos con costillitas y to eso a mi me encanta.

Anónimo dijo...

Iovanna Ravelo
Esta dieta amarilla en aquella badejita me acompañó tres años en Guira de Melena.

Anónimo dijo...

Rai Montero
oyeee ese chicharo esta muy bueno comparado con los que solia comer con proteinas( gusanitos) en Camaguey en una escuela al campo y yo vivia en La habana.
PD: A. escribio esto

Anónimo dijo...

Rene Vilches
Ciertamente con el trauma que nos causo el chicharo y/o los 3 mosqueteros es tan grande que estoy seguro que aqui se lo han comido en el ano las veces que me caben en una mano a pesar de hecharle todos los hierros,Guy mi imagino que tu no lo hallas comodo mas, jajaja

Anónimo dijo...

El Jochy
jaja exacto, por eso tambien lo disfruto; porq es una vez al ano y no es obligao, ademas de q siempre va con los hierros q en cuba no llevaban y yo no estuve becado, tambien lo tuve q comer un millon de veces pero no tanto como los becados y mi abuela o mi mama lo hacian un poquito mejor q los de las becas, mis disculpas a los becados entiendo el trauma pero si me invitas a almorzar este menu (con to los hierros) pues lo acepto contentisimo

Anónimo dijo...

Yamila Torres
HAY QUE RICO!

Anónimo dijo...

Guy Barcena
Rene eso para mi esta PROHIBIDO DE POR VIDA. JJEJEJE

Anónimo dijo...

Claudio Casas
Ese plato no lo veo aqui hace rato asere lol. Seria rico volverlo a comer jajaja

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Lo que pasa que el chicharo aqui lo comemos con todos los ingredientes de un potaje (tocino, lacon,chorizo, falda, etc.)
alla eran tipo "agua de chirre" solamente con papas y calabaza; tambien quiero ni recordarlos, ajajajajajajajaja!!!

Anónimo dijo...

El Jochy
no es lo mismo los tres mosqueteros en cuba q en el yuma

Anónimo dijo...

Esteban Ernesto
yo soy fan ...aqui en costa rica le dicen arbejas a los chicharos .yo los hago sencillos sin nada mas un poquito de cebolla,tin de ajo,un poco de sason completa ,sal al gusto y mas nada (no necesitan carne ni ninguna mierda de esas )y quedan pa chuparse los dedos.. eso si. tienen que ser sin cascara para que se conviertan en una pasta.despues le puedes poner un poco de leche y quezo crema y boila! pure san german.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Para mi es un asco y lo tengo vedado, jamas lo compre,una vez hace años lo pedi en un restaurate por curiosidad y nada, se los regalo envuelto en papel de celofan. Y el huevo duro, ¿para que si se pueden hacer unos esquisitos fritos, o en una rebosante tortilla?... no, paso...

Adriana dijo...

bueno, pues a mí que me acusen de estocolmista.
a mí me gustaba ese plato antes del período especial, durante y después también.
es más. eso mismo es lo que voy a hacer de comida.
gracias por darme la idea!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

un placer, me lo acabo de zumbar como crema de st. germain

tony.