Download

Recent Posts

25 de septiembre de 2009

On viernes, septiembre 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    21 comments
por Mr Ush
El pasatiempo nacional (béisbol) apasiona a los cubanos mAs que cualquier otro tema. En un país donde casi todo es ilegal, al menos en el deporte, la gente no encuentra "restricciones" para expresar sus ansiedades, frustraciones y de paso su antagonismo.

Bajo la vigilancia de un Estado policíaco, lleno de personas que se temen las unas a las otras, es muy difícil encontrar un tema para conectar en público. Con la carencia de redes sociales y de internet, la Pelota en Cuba continúa siendo la forma más simple para establecer la comunicación interpersonal. Por años, los ‘cubiches’ hemos preferido en lugar de cuestionar públicamente al Estado, hablar del Estado del Tiempo o del béisbol, para hacer media al aire libre en los centros de trabajo, en las paradas, en la bodega y en la calle.

Durante los noventa, cuando hablábamos de algo comprometedor y alguien ajeno se acercaba al grupo, por lo general algún jodedor soltaba aquello de, " ... y se robó la tercera compadre". Clara expresión del miedo latente.

No es casual que muchos de nosotros en las primeras temporadas, luego de salir de la isla, mantuvimos la costumbre de bajar la voz cuando hablábamos de política, o llamar "quien tu sabes" o "Jotavich" para referirnos a Fidel Castro.

Uno no sabe que hacer con el miedo incluso después de librarse de "que" y "quienes" le atemorizan. La gente que es sometida asiduamente al miedo conserva secuelas irreversibles. Por ello los ex convictos o los veteranos de la guerra tienen que lidiar con serias crisis de persecución por años enteros, una vez que han regresado a sus casas.

El que vive en Cuba no tiene viaje de ida o de regreso, tu casa es una jaula grande y tienes que cuidarte de todo y todos en tu propio país, por eso uno se apropia de un parlamento en clave para evadir los temores y subsistir a cualquier precio. Uno prefiere "hablar de pelota en lugar de política", con tal de sobrevivir.

GeNeRaCiOn AsErE/tony

21 comments:

Anónimo dijo...

Ignacio Abella
Ignacio Abella
Sencillo. Se puede discutir de pelota sin temor a que te metan preso.

Anónimo dijo...

Osmìn Lima Espinosa
asi mismo es!!jajaj

Anónimo dijo...

Yaima Sanchez
Yaima Sanchez
claro por hablar de pelota no vas preso....

Anónimo dijo...

Vanessa Gaardeng
Tengo la mano levantada....

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
jajaaja eso es algo asi como que por donde le entra el agua al coco. O quien va primero el huevo o la gallina

Anónimo dijo...

Marc Andries Smit
Por que si hablas de la politica de dan con un bate de pelota.

Anónimo dijo...

El Jochy
jajaja te dan home run en la cabeza

Anónimo dijo...

Hugo Torres
jjjjaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Joel Garcia
porque cuando criticas al gobierno acabas en villamarista...xD

Anónimo dijo...

Alberto Carlos Angurell
Alberto Carlos Angurell
!!!ke pelota, si el pasatiempo nacional ya no funciona,...al contrario los viejos ya no hablan de pelota si no politica

Anónimo dijo...

Maria Fonseca
creo q eso era hace un tiempo atras ahora es mejor ser mudo para q no interpreten mal,y como hasta los peloteros se van

Anónimo dijo...

Valeria Zunzun
Bueno los viejos se fajan tb hablando de pelota...

Anónimo dijo...

Frank Martin
porque no pagan billes y la politica es una carcel segura!!

Anónimo dijo...

Les Carralero
Les Carralero
Buena pregunta.No se habla de Politica porque desde que naces te inyectan Panico en la sangre.Cuando cumples como 18 de edad,la vacuna se vence y tratas de hablar,pero te das cuenta que tu vida se vuelve miserable pues la gente prefiere hablar de pelota ya que el miedo a muchos nunca se les quita,y es cuando te vas pa'la pinga de Cuba.

Anónimo dijo...

Fernando Valdes
Agree

Anónimo dijo...

Angel Valdes
Cono Les carralero, eso es la realidad y nunca mejor expresada

Anónimo dijo...

Danko Salazar
Que parti!a de berracos!

Anónimo dijo...

Lénore Herrera
Las dos son un pasatiempo, la primera es la antesala de la segunda. Y si no me crees comieza a hablar de pelota para que veas como terminas!!!!!!!

Pepe dijo...

No entiendo por que esa manía de decir que los cubanos de la isla vivimos con miedo. Yo soy un cubano de a pie, tengo 45 años y de verdad nunca he sentido ese miedo del que tanto se "cacarea" en estos blog. La sociedad cubana no es perfecta, yo pienso que estamos lejos de eso pero bastante hemos hecho en estos 50 años teniendo de enemigos a la mayor potencia mundial. En realidad yo en mi país hablo de todo lo que quiero y duermo tranquilo.

Anónimo dijo...

Luis Regino Gonzalez
porque es nuestro deporte nacional ! caballero!!! Je Je!!

Anónimo dijo...

Boris Bo
HABLAR D POLITICA EN CUBA ES PERDER EL TIEMPO PORQUE NADA SE VA A RESOLVER, SOLO TE VAS A DESAHOGAR PERO NADA MAS LO Q HAY Q HACER ES IRSE DE ALLA!