Download

Recent Posts

11 de septiembre de 2009

On viernes, septiembre 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , , , ,    48 comments
Las autoridades cubanas acaban de aprobar legalmente el uso de Internet para todos los ciudadanos. Una resolución firmada por Ramiro Valdés, actual Ministro de la Informática y las Comunicaciones, fue publicada ya por la Gaceta Oficial de Cuba.

Resolución Ministerial
El ministro resuelve “autorizar a la Empresa de Correos de Cuba, como Proveedor de Servicios de Acceso a Internet al Público, los cuales deberá prestar a personas naturales en el territorio nacional a través de sus áreas de Internet”.

Accesos a Internet desde los Correos
Según un trabajo de Fernando Rasverg, corresponsal de BBC Mundo ya se están acondicionando con computadoras las oficinas de Correos en la Habana, para que cualquier cubano pueda navegar por la red. Hasta ahora existía una estructura similar, pero solo daba acceso a una intranet con sitios seleccionados por el gobierno.
Las autoridades de la isla han dejado claro que que no habrá posibilidades de acceder a la red desde la casa, debido a que el país aún no cuenta con suficiente ancho de banda. Pero esto podría cambiar dentro de poco, al menos "técnicamente", pues el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó a las empresas de telecomunicaciones a negociar con La Habana, mientras que el próximo año se espera que termine la instalación de un cable telefónico entre Cuba y Venezuela.

Cubanos en la Red
Al parecer dentro de muy poco tendremos a nuestros hermanos, socios y amigos del barrio, debatiendo con nosotros en la red. Ya veremos "como se hará" y "cuanto será" el nuevo precio para acceder a Internet, pero si hay algo innegable es que la noticia abre un mundo de posibilidades que solo podemos resumir con una palabra: BLOGOESTROIKA

¿Es este el fin del monopolio informativo del Estado sobre el ciudadano cubano?
-Habría que revisar cuan libre es el cubano de navegar por la red y si se levantará el bloqueo a sitios como Youtube, el Nuevo Herald de Miami, GeneracionY, entre otros que exhiben de forma permanente, contenido en contra del régimen totalitario.
-Falta por su puesto, un camino enorme para que acabe el monopolio informativo que ejerce el gobierno de la isla sobre el ciudadano. Pues los diarios, la radio y la televisión pertenece por completo al Estado, editor en Jefe, que es incapaz de tolerar un criterio alternativo al discurso oficial.

Este es otro juego de pelota
De todos modos, la legalización de Internet para los cubanos marca sin lugar a dudas el inicio de una nueva Era en la isla. "Este es otro juego de pelota" y el tiempo esta de nuestra parte, "Yes it is"

GeNeRacionAsErE/La Pandilla.

48 comments:

Anónimo dijo...

Raul Gomez
coñooooooo que buenoooo ,y ahora como va a ser la cosa cuanto costara .

Anónimo dijo...

Luis Carlos Fernandez
Luis Carlos Fernandez
Cuando lo vea lo creo

Anónimo dijo...

Martha Barrios
Si...?' ojalà!!!! Mientras paises como Cuba aparentemente salen de la Prehistoria,aqui en Venezuela vamos para allà...Que ironia amigo!!! :(

Anónimo dijo...

William Bonzon
William Bonzon
si no lo veo no lo creo

Anónimo dijo...

William Bonzon
espero que sea verdad

Anónimo dijo...

Ernesto Alvarez Valdivia
too good to be true

Anónimo dijo...

Generacion Asere
"Time Is On My Side"
pa mis puros, pa mis tios, pa los socios del barrio que queriamos conectarnos y solo teniamos un SELENA , UN SELENA y tremendas ganas de ser LIBRES.
Falta mucho, pero el tiempo estA de nuetro lado. ;)
(tony)
http://www.youtube.com/watch?v=il41Yn-zNes&feature=related

Anónimo dijo...

Reynaldo Portuondo
ESO ES TREMENDA NOTICIA!!!!!!
PERO TENGO UNA DUDA, DONDE Y COMO CONSIGUEN LAS COMPUTERS? ES UNA TRAMPA.

Anónimo dijo...

Eulalia Quintana Fonseca
tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaa menos mal ahora hay ke ver si es verda

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Y las lineas de telefono? es buena la noticia; pero podran navegar libremente a donde cada cual quiera? Esoeremos pues esta gente nunca dan un paso en falso.

Anónimo dijo...

Yiset Torres
Yiset Torres
Rey ya dijeron que no van a tener internet en las casas. La noticia especifica: Acceso a internet desde los correos. es decir te daran tanta privacidad como la tiene el niño chequeado por el padre, pero bueno, un paso de avance, esperemos que sea a un precio "modico" y no a los precios que estan de moda actualmente, pq desde un hotel igual el cubano podia navegar, lo que a unos 3 cuc la hora

Anónimo dijo...

Reynaldo Portuondo
GRACIAS POR LA ACLARACION

Anónimo dijo...

Lisette Garcia
Es como declarar el derecho a respirar sin posibilidad de destupirse la nariz. Siempre y todo algo es algo y esto representa algun avance.

Anónimo dijo...

Carmen Ferreiro
Pienso que esta es una movida en anticipo al concierto de Juanes. Para el concierto la Televisi... Read Moreón Cubana va a transmitir lo y Juanes dice que será gratis para quien quiera verlo por internet. Imagínense que para este evento si pueden ampliar el uso del internet, pero para el propio pueblo no. El régimen necesita aparentarle al mundo y al pueblo que están suavizando la represión, cuando en la actualidad eso no es el caso. Esta semana bloquearon el servicio de Skype y Google Chat. También cerraron el acceso a la página de blogueros cubanos ‘Voces Cubanas.’ Esto me recuerda a las pequeñas aperturas que se hicieron cuando Raúl asumió el poder (la venta de celulares y acceso a hoteles) para que el mundo erróneamente pensar que bajo de su mando hubieran cambios. En mi opinión es otra calculada movida por el régimen, aunque me alegro por el pueblo.

Anónimo dijo...

Lisette Garcia
Creo que es al reves. El gobierno no se hubiera sentido provocado por el concierto con la poca atencion que le presta el mundo al tema de derechos civiles en Cuba. Por lo contrario, veo la invitacion a Juanes como una estrategia de marketing que empezo en 2008 con la carta abierta por Jorge Mas Santos (director actual de «la Fundacion nacional ... Read Morecubana- americana», CANF por sus siglas en ingles) oponiendo el bloqueo en contra de la mision declarada por su padre Jorge Mas Canosa, ya deceso. La compania que tambien heredo, MasTec, cual se dedica en gran parte a instalar lineas ciberneticas, termina ganando por la ampliacion del uso de Internet por el pueblo cubano. Que se lleve a cabo la apertura por medio de un concierto controversial distrae la muchedumbre para no identificar los vendepatrias por lo que son. A Jorge Mas Canosa (QEPD) hoy le diria yo que su hijo le salio a tinosa.

Anónimo dijo...

Carmen Ferreiro
Lisette, interesante tu argumento. Estoy de acuerdo contigo que desafortunadamente el mundo no le presta la atenci... Read Moreón merecida a los derechos humanos en Cuba. Lo que quise decir es que el régimen en Cuba, especialmente Ramiro Valdés y sus terroristas cibernéticos, se pasan cada día interfiriendo con las telecomunicaciones, señales radiales y el portal cibernético del internet y de pronto quieren darle acceso al pueblo de Cuba. Bien sabemos el trabajo que pasan los activistas de derechos humanos y periodistas cuando quieren enviar un escrito o fotos digitales. A muchos sitios de blogs le han cerrados paginas y correos de yahoo, gmail y hotmail, y ahora quieren darle acceso a todos. Puede que sea como tú dices con un propósito económico, pero no lejos de eso está su propósito político. Siempre le ha interesado al régimen su imagen en la comunidad internacional, por eso han invertido millones en su propaganda.

Anónimo dijo...

Guy Barcena
Para mi que Ramiro cogio tremenda curda con Raul y legalizaron la internet en estado de embriagues

Anónimo dijo...

Carmen Ferreiro
Si Guy, parece que están celosos que Pánfilo en su embriagues es mas creíble y querido que ellos.

Anónimo dijo...

Lisette Garcia
Completamente de acuerdo. Y, si, hay (por lo menos) dos hebras distintas pero integramente entrelazadas en este asunto: la del dinero y la del poder. Por la parte econimca, lo veo asi:

Aparte de la carta abierta en septiembre 2008, JMS amplio su apoyo al regimen cubano en un monografo publicado en abril 2009. Se me hace que estas declaraciones radicalmente opuestas a la posicion de JMC se deben a algun entremano entre Obama y JMS. La entrega a JMS de un monopolio absoluto sobre las lineas fiberopticas a Cuba a cambio de una relajacion de la linea historicamente dura por CANF hacia relaciones economicas con Cuba. Por la otra parte, la del poder, es mas obvio, y habran otros que podrian hablar (y ya aqui los han habido) con mucha mas autoridad con que dirigirse al tema por conocerlo con mas detalle. Sin viajar a Cuba, mi opinion sobre los quehaceres cotidianos seria mera especulacion. Cuanto le agradezco a Generacion Asere por mantener este foro rico y fertil. Ache.

Anónimo dijo...

Carmen Ferreiro
Si gracias a Asere y a FB que nos deja unirnos que de otra forma no pudiéramos intercambiar pensamientos con tanta fáciles. Ojala que lo pronto lo podamos hacer de la misma forma con nuestros hermanos/hermanas en Cuba. Me gustaría leer las cartas abiertas de JMS, voy a ver si las encuentro en Google. Si las tienes a mano comparte las con nosotros. Te voy añadir como amiga en FB. Ache!

Anónimo dijo...

Lisette Garcia
Con gusto lo haria, pero estoy de vacas en Massachusetts y tarequeando desde el Blackberry, cosa que dificulta el proceso. Sin embargo, se que la carta de abril aparecio en el mismo sitio de la organizacion (http://www.canf.org) y la carta de septiembre 2008, si mal no recuerdo, fue publicada por el New York Times. Gracias, amiga! Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Choma Sumbu
Señores es una noticia muy de avance, pero es como se dice: a buchito.

Anónimo dijo...

Carmen Ferreiro
Gracias Lisette, la voy a leer ahora. Nos mantendremos en contacto. Disfruta MA.

Anónimo dijo...

Zeny Leon
tiene que pasar muchos meses para creerlo!!!!!

Anónimo dijo...

Napoleon Lizardo
Ah, entend... Read Moreí bastante de todo lo dicho por Lissette García; esos blackberry tendrán que competir mejor con las mini lap tops que ya nos venden por 200 dólares. Lo mejor de todos los comentarios, en mi opinión, se resume en una frase traída por Lissette: "Es como declarar el derecho a respirar sin posibilidad de destupirse la nariz. Siempre (...) y todo algo es algo y esto representa algun avance." Yo no creo que Obama fuera a Los MasTec con proposiciones; eso se cocinaría en sentido contrario. LO IMPORTANTE ES QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS. ¿Blogoestroika? Jajaja, está buena la ocurrencia. Saludos. Napoleon

Anónimo dijo...

Lisette Garcia
Wow, que fuerte, Lizardo. Nunca se me hubiera ocurrido que JMS se lo propusiera al entonces contrincante, pero efectivamente, suena mejor asi la campana.

Anónimo dijo...

Marc Andries Smit
Y cuantos cubanos tiene los chavitos pa'compus. Cuando podran entrar en los cyber cafes, hoteles, y sus propias playas? Esto me parece una mani-obra para poder abrir mas mercado con los EEUU (credito $) despues del viaje por Richardson.

Anónimo dijo...

El Jochy
como fueee???????
no puedo creerlo

Anónimo dijo...

Hector Ferreiro
increible! a ver cuanto dura

Anónimo dijo...

Cary Gomez
nunca es tarde si la dicha ...no es por la libreta!

Anónimo dijo...

Julita De Armas Hernandez
LO TRISTE DE TODO ESTO, ES QUE CREAMOS REALMENTE QUE CON ESTO SE HACEN CAMBIOS POSITIVOS, PUES ESTO ES UN DERECHO Y LOS CAMBIOS POSITIVOS SERAN, CUANDO NO ESTES DISCRIMINADO NI REPRIMIDO SOLO POR PENSAR CON TU PROPIO CEREBRO Y DE UNA FORMA DIFERENTE, EN FIN CUANDO TENGAMOS UN ESTADO DE DERECHOS Y NO NOS DEN COMO ESTO : !! UNA LIMOSNA !!.....PUES ES NUESTRO DERECHO Y NOS PERTENECE POR SER SERES HUMANOS DE ESTA GENERACION....

Anónimo dijo...

Cary Gomez
mimi relaja...no te stresses tanto k eso tol mundo lo sabe!

Anónimo dijo...

Yamilet Charbonnier
es una buena noticia, al fin podremos hablar con la familia, sin gastar una fortuna de factura telefonica

Anónimo dijo...

Mila Morales
Internet en Cuba?Para todos?sin priviegios profesionales?Tambien las amas de casa?Yo quiero ver eso!!!!

Anónimo dijo...

Fabiam Lopez del Castillo
habrá que ver como es eso..

Anónimo dijo...

Fabiam Lopez del Castillo
habrá que ver como es eso..

Anónimo dijo...

Olivia Estevez
Esto es un noticion! vamos a ver pk de la teoria a la práctica se camina mucho..

Anónimo dijo...

Joel Garcia
ahora es cuando se pone buena la cosa...habra q ver sino empiezan a meter filtros a perseguir a la gente q entre en paginas "subversivas"...etc..etc...pero es un comienzo...probablemente esto sea el principio del fin de mas de 50 años de dictadura

Saludos

Anónimo dijo...

Rosalia Arguelles
Joel estoy totalmente de acuerdo contigo,esperemos que este cambio que se va a llevar a cabo sea para bien de todos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El Jochy
yo pienso q no es mas q "decadencia natural" el control absoluto debido a causas naturales lleva tiempo fallando, comenzando porq los miembros de la opresion abandonan poco a poco sus posiciones, ya sea quedandose en otros paises, escapando o muriendo, la imagen de DICTADORES se hace cada vez mas clara y sucia simultaneamente para el ojo del mundo
... Read Morecreo entonces q ellos no estan haciendolo por sacarle ganancia, aunq por suspuesto q quieren la ganacia, claro q necesitan la plata, pero es tambien una mascara porq la realidad es q el control se va perdiendo y tienen q darle salida a algo para poder seguir controlando lo demas...

esto lo digo por una razon, ellos saben q cuando tengan la blogoestroika en sus narices diciendoles alma mia y divulgando "verdades" por todo el pueblo libremente eso les perjudica, ellos si temen de q el pueblo tenga acceso directo a las noticias internacionales, opinion global y bla bla, pues si le temen, pero ya no pueden controlarlo, demasiado control...

Anónimo dijo...

El Jochy
entonces le ponen un precio y sera carisimo mas q para tener ganancia para dar imagen de "astutos"
veremos...

Anónimo dijo...

Yahusmell Balibrea Moya
JULITA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO TAL PARECE QUE SOMOS COMO UNO MENDIGOS PIDIENDO LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO PROPIO ESO PARESE ASTA MENTIRA QUE EN PLENO SIGLO 21 TODAVIA ESTEMOS COMO ESTAMAS

Anónimo dijo...

Napoleon Lizardo
Julita de Armas, tienes razón. Lo decía Benito Mussolini: "AL PUEBLO, QUITASELO TODO, Y DALE MIGAJAS, Y TE LO AGRADECERAN"... Sí, hay que cuidarse de sentir agradecimiento; es mi opinión, al final cada quién hace con sus sentimientos los que desee.

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
aseres, si yo me metia media hora o mas de cola para hacer una simple llamadita telefonica antes de que me pusieran telefono, se imaginaran las colitas para las pocas computadoras con internet... va a ser mejor ni tenerla. ademas, esas computadoras se llenaran de virus y romperan enseguida, ni son lo ultimo de la tecnlogia ni la gente sabe como ... Read Moremanejarlas bien... poner dos o tres computadoras en determinados sitios no es una solucion para este problema.
No quiero ser tragica, algo es algo, pero no me parece que esto sea nada del otro mundo. ahora, cuando dejen tener internet en casa legalmente...ya eso sera otra cosa.
Eso sin hablar del control que tendran estas computadorcitas.

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
ya preveo los turnos, la reventa de los turnos... se imaginan la cola en el correo de Infanta y San Lazaro?

Anónimo dijo...

Napoleon Lizardo
Caramba CP Liset, qué previsora eres! Tienes razón. Por lo menos todos los que duermen en portales, sin acceso al dólar, harían las colas y sobreviven con eso, vendiendo los tickets; a no ser que empiecen a caer en redadas policíacas. Nada, esta blogoestroika prevé tremendo maremágnum ...

Anónimo dijo...

Alejandro Soto Frrás
era hora

Anónimo dijo...

Napoleon Lizardo
ATENCION LISSETTE GARCIA: No tuve que adivinar, antes de que llegara Obama al poder se observaba el cambio de estrategia de la FNCA. No los condeno ni los aplaudo; si existiere alguna utilidad en su cambio de perspectiva respecto del castrato cubano, es el hecho de arrinconar m... Read Moreás a la tiranía, en el sentido de mostrar al mundo que nada le acoteja a aquel sistema. Ni siquiera las Apertura's Obama. ¿CÓMO RAUL CASTRO VA A ENTREGAR EL PODER SI NO TIENE UNA FUERZA QUE SE LA ARREBATE? Quizás iría soltando las migajas poco a poco, más que todo por presión internacional, de modo que le dé tiempo a morirse, para no tener que enfrentar tribunales ni vivir escondido ...