Download

Recent Posts

29 de septiembre de 2009

On martes, septiembre 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    No comments
Un reciente trabajo en el sitio digital The Global Post, nos pone la día sobre la polémica caza de delfines en Japón.

El documental "The Code" dirigido por el fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, se suma a la campaña internacional para poner fin a las cacerías de delfines en Taiji, una pintoresca localidad japonesa de solo 3 mil quinientos habitantes. La cinta ganó este año el premio del público en el Festival de Cine Sundance.


A lo largo de tres años y con un costo de $ 2,5 millones, los creadores de "The Cove" utilizaron una gama de equipos de alta tecnología, como cámaras submarinas, micrófonos ocultos y aviones, para capturar imágenes gráficas sobre la sangrienta practica al oeste del Japon.


Ric O'Barry, personaje central del documental -ex entrenador de delfines para el programa de televisión Flipper en la década de 1960- cuenta como los pescadores persiguen a grupos de
delfines en mar abierto, golpeando postes metálicos bajo el agua para asustar a la presa y alterar su sistema de sonar. Luego los animales son conducidos a una cala grande, donde se mantienen durante toda la noche, antes de ser arrastrados y apaleados hasta la muerte.

¿Deberían parar de matar delfines en la isla Taiji?

Los cazadores se defienden, "hace 400 años que hacemos lo mismo", dicen, mientras que en Occidente se exterminan los unos a los otros y de paso también sacrifican horriblemente a ganado, reces y otro tipo de animales con los que se alimenta la gente. Entonces, ¿Por qué no nos dejan tranquilos?

Bueno, son cosas que pasan cuando la Ecología se enfrenta a la tradición.


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

photo by Susana Vera/Reuters
Movimientos ambientales modernos
* Los conservacionistas, una de las filosofías antiguas de los movimientos ambientales. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo. Por ello está basado en una visión antropocentrista y la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos. Ideólogos: Pinchot, Gifford.
* Los preservacionistas, de los 1800’s. La naturaleza está para ser disfrutado y debe, por lo tanto, ser preservado y protegido para nuestro agrado futuro. Nuevamente se basa en premisas antropocéntricas, su utilidad es sólo como beneficio para el ser humano, aunque con fines más benignos.
* Ecología social y Ecofeminismo, ambos sólo recientemente definidos y no han resultado aún en instituciones sin fines de lucro. En cambio han pasado a formar parte de otros movimientos ambientales. Le colocan gran valor al ser humano y su existencia, pero reconocen la característica única de la naturaleza. Solucionarían los conflictos ambientales conciliando los conflictos en las relaciones humanas.
* Ecología superficial o reformista, la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos, pues se tiene como objetivo central proteger la salud y las condiciones de vida de los habitantes de los países desarrollados.