Download

Recent Posts

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    27 comments


La última edición de su popular programa televisivo “a mano limpia” transmitido el pasado jueves 14 de Junio ha abierto un debate generacional (entre personas nacidas en Cuba antes de 1959 y después de estas fecha), quedando abiertas de momento, tres grandes preguntas recurrentes:

¿Debiera el gobierno de los Estados Unidos, eliminar la Ley de Ajuste Cubano?

¿Tienen realmente un motivo político, los jóvenes cubanos que hoy llegan a pedir refugio en los Estados Unidos procedentes de Cuba?

¿Existe hoy una “sintonía intransigente” ente los dirigentes del régimen totalitario y los del exilio histórico, siendo la estrategia de ambos (rivales políticos de una misma generación) la de vencer su duelo de odio y no la de buscar una solución definitiva para la tragedia que vive el pueblo de Cuba?

Desde el profundo respeto que ha venido ganando su programa en nuestra diáspora, quisiéramos invitarlos a que tuvieran el valor moral y la responsabilidad pública que les impone su oficio de periodistas, para que incluyan otra pregunta dentro del mencionado debate:

  • ¿Acaso los cubanos que hoy escapan de su país, no huyen de la misma cárcel de donde escaparon primero las anteriores generaciones de exiliados, es que no tuvimos ambos por verdugos a los mismos carceleros?

Quisiéramos que este diálogo no se cerrara, que en todo caso siga su curso natural, porque es necesario y saludable acercarnos a soluciones que permitan en el futuro un espíritu de convivencia real, donde coexistan diferentes columnas de pensamiento, edad, religión y origen, sostenidos por una sociedad plural y de respeto a la palabra.

Generación Asere.

27 comments:

Maylin dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Me parece que el dialogo entre generaciones de cubanos de aqui y alla es necesario e impresindible. Pienso que la apatia politica de los jovenes cubanos, apatia justificada por tantos años de "teque teque" sin resultados positivos, ya llego a su fin.

Anónimo dijo...

bueno, si proclamas a Industriales equipo oficial, entonces me piro. Me botas automaticamente, porque yo soy de Santiago.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

no te pires comprade, no te pongas sentimental, a fin de cuentas ustedes nos ganaron la serie, asi que tienes mas que el leopardo...porque tienes un buen equipo ;)

un abrazo, de tony

La Mano Poderosa dijo...

Claramente existe una gran diferencia y razon por salir de Cuba hoy en dia para esta generacion. Soy de la opinion que cuando uno sale de su pais por violaciones de sus derechos humanos y civiles por la politica de ese pais, deben de ser considerados exiliados politicos. La "Ley de Ajuste Cubano" es basada en el abuso politico y falta de derechos de los que huyen a ese sistema o "Regimen" en Cuba. Es absurdo pensar que un Hebreo hubiese regresado a su Alemania en 1941, despues de poderse escapado y haber llegado a Nueva York o libertad, cuando pudo entrar a los EEUU por la obvia politica y abuso contra ellos a las manos de los Nazis. Si, las razones de salir de Cuba hoy en dia son por la falta de oportunidad de adquisicion del consumo, o por el deseo de avance economico, entonces estan en las mismas situaciones que los Mexicanos, Haitianos, Venezolanos, y peores estan los de Darfur. Opino, que una ley que discrimina a otros grupos y obviamente ya no es aplicable, debe de deshacerce. O todos pueden entrar por sus motivos personales o economicos y no politicos, o tendran que presentar alguna prueba de abusos politicos y violaciones de sus derechos humanos, sin importar que sean de China, Iran, Iraq, o Tibet. Ya es tiempo de acabar con este "double standard"! Si salen de Cuba como "EXILIADO POLITICO" , que no regresen a visitar o negociar con el mismo sistema de quien se pudieron escapar. Si no son exiliados politicos, pero convenientes, que cambien las cosas en su casa, como han tenido que hacer otros No Cubanos, que no tienen una "Ley de Ajuste Cubano".
In english, either all or none, if politics is not the reason, then clearly ther should be no more special treatment for any group, especially when an obvious and self serving dis-functional law serves to only reward hypocrisy and play on the sentiments and suffering of the so called "EXILIO HISTORICO"!.

Anónimo dijo...

la mano poderosa es un nombrete para atemorizarnos? de eso se trata? dinos tu nombre, aunque sea en chino.
roberto hdez/33012

La Mano Poderosa dijo...

Bueno "ASERE",
Si haces un "click" en el mi pseudonimo te llevara a mi pagina.
Ahi puedes enterarte sobre mi.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Si en algo coincidimos plenamente es en que la “Ley de ajuste” debe servir para dar amparo las personas que sufren de abuso, de persecución política y de falta de derechos individuales, algo que ni un día ha dejado de suceder en Cuba después de 1959. ¿Es cierto o no, es que ha cesado la opresión en la Cuba de hoy o no? Le emplazo a que me responda esto, por favor.
Con todo el respeto también quisiera preguntarle:
¿Ha vivido usted en la Isla en los años recientes, ha sentido sobre su persona el peso de la represión y la vigilancia constante, el rigor de la cárcel, la censura y el miedo a ejercer la libertad de palabra?
Nosotros sí.

Recuerde, y esto el que lo (sufrió lo sabe bien) que nadie como el esclavo para saber verdadero precio de la libertad.

¿Acaso sabe usted lo que significa en carne propia, tener diferencias políticas con el gobierno para cualquier ciudadano que viva en la Cuba hoy? Nosotros sí. Uno se juega ir a la prisión, o la separación escolar, o la desvinculación laboral, si usted las ha sufrido, le exhorto a que lo recuerde, sino, intente pues sensibilizarse con la calamidad de un pueblo ENTERO. El suyo.
No quiero terminar la nota sin aclarar mi más profundo respeto y admiración a esa primera generación de cubanos que pusieron todo su empeño en construir aquí en el sur de la Florida, una diáspora, un lugar común que conserva los valores esenciales de nuestra cultura e idiosincrasia, a la que todos (ABSOLUTAMENTE TODOS) debemos tener derecho, si es que se aspira a presentar al pueblo un proyecto serio de reconstrucción de la libertad nacional
Le saludo señor mío, y le recuerdo que me place dialogar con usted, siempre desde una posición de equidad y respeto. Le dejo con José Martí que una vez nos dijo: con todos y para el bien de todos.
Un abrazo de cubano a cubano y eso es lo importante.
Tony martinez

Anónimo dijo...

el honor es mío de ser asere, por eso soy cubano.
Adieu Monsieur le professeur...

Anónimo dijo...

First of all, economical and political is all the same in my book. In the case of Cuba, since the economy is in the hands of you know who,(Only one party) "Hunger" is political " No shoes " is political" no freedom of speech" is political, and much much more than for us, the comfortable political asylees( I include my self , You see? ).
Solo hay una rason para el govierno de los E. U. cuando crearon la " Ley de ajuste".Evitar el exodo masivo.
Solo hay una rason para el embargo. Perpetuar la situacion politica de Cuba y mantener el voto electoral de ciertos grupos politicos del exilio. Es una medida vieja que nunca funciono y basada en la despreciable idea de manipular la revelion de un pueblo
ayudandolo a tener mas hambre y mas miseria .

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Perdóneme, pero no siento que ha respondido a cabalidad mi primera pregunta, ni la segunda, ni la tercera...
De todos modos es bueno tenerlo por aquí entre nosotros, algo bueno saldrá de sus opiniones, que no por compartirlas dejan para mí de ser serias.
Saludos, tony.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

Disculpa, pero no habia entrado hasta ahora. Estoy de acuerdo que la politica y economia van mano a mano. Tambien mas que comprendo el sufrimiento de no tener ni la esperanza en fisico o espirito de no ver un futuro. Hacia si he vivido recien en Cuba, la respuesta es no. Pero, para aclarar bien, mi familia fueron victimas de los Nazis, mi padre, que peleo en la resistancia Holandesa fue capturado y esclavo de los Nazis, el hecho que se pudo escapar es la razon que estoy aqui. A los seis años recuerdo que el que tenia puro derechos fue el miliciano que me puso una ametralladora contra mi cabeza y me pregunto si disparara o no? He visto y participado en la asistencia de los Cubanos que vinieron por el Mariel, al igual los Balseros de los 90's y hasta tratar de identificar los pertidos en el mar utilizando estudios forensicos para poder avisar los familares en Cuba. Pero, y esto es un punto clave, cuando una generacion nace con el proposito de salir de su pais, el futuro acaba para ese pais. Tambien, enfatizo, que hasta los Chinos, Checos, Polacos, etc. se han lanzado en masa contra los abusos, como los estudiantes en Venezuela lo hacen hoy. Cuba que? La juventud Cubana que? Es facil re-escribir una historia llena de odio y mentiras para desviar y destruir el progreso civilizado de una nacion, y mantener el control sobre su futuro, como en Cuba. Pero contestame esta, si el pueblo de Cuba se levantaran mañana conscientes que no habioa ninguna salida ni ayuda o manera de escaparse de la Isla del Minotaurio, serian capaz de tirarse a las calles, y tumbar el tigre de papel que usa la division para conquista? Un pueblo que mas de 80% ha tenido entrenamiento militar, serian capazes los militares jovenes matar en masa a sus propios amigos, o dispararan contra esos dinosaurios en verde olico para libararses tambien? OJO! Si no hay escape o salida, solo queda tomar accion! Cuba y su nueva generacion tienen que gritar BASTA YA! Y tomar accion, independiente de la generaciones anteriores que quieran culpar, BASTA YA!!! I apologize in advance for any errors in my spanish, but realize that for me it would be much easier to disregard Cuba and its problems and enjoy the American way like most of my generation, yet my heritage and belief of fighting for the oppressed negate my happiness and selfishness. In Darfur, the raped, manless and starving children can't even help themselves, but in Cuba, things are much different, as are its people!

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

sorry for tipos - perdido, olivo.
And in response to your final question, Si, han sufrido, pero el Miami de hoy no se puede comparar al Miami de los 1960's, ni a los de los 70's, a la vez, la sangre que corrio y sigue, como los presos politicos, reperteros, y los esfuerzos de una "guerra anunciada" que si mato soldados, como el Bay of Pigs invasion y la silenciosa guerra que apoyo la CIA, hasta que Pres. Carter cambio las reglas del juego, no es algo que muchos conocen fuera de Miami, en que no existe un enfoque del sacrificio de los que ya estaban libres aqui, y volutariamente entrarron al corazon de la bestia infernal del Regimen actual terminando algunos en ser torturados o morrir en condiciones horificas y muchas veces silenciados por ambas orillas. Ese sacrificio heroico Cubano, en Cuba lo consideran una traicion a la patria. Ya sin el demonio de la Union Sovietica, Cuba esta ocupada por los mismos Cubanos. Es muy triste admitir que el peor enemigo de Cuba no es los EEUU, es Cuba y la mentalidad de su pueblo. Lo que si te puedo asegurar, la unica solucion del problema de Cuba tiene que venir de adentro de la Isla, ningun pais, ni los EEUU tiene ningun interes en asumir ese dolor de cabeza, y sus problemas. Solo el interes vendra a poder sacarle mas a ese pueblo que su propio pueblo sigue sacando

Anónimo dijo...

In response to la mano poderoas...Sir have you seen the photos of the food available TODAY in Cuba? Quite honestly have you ever had to eat a "ground beef" that looked like oatmeal.NOTHING about that even resembles meat! Sir I am a born and raised American who has loved many from many different countries and backgrounds.I agree with you that it is profanely unfortunate that only Cubans have the law with them to stay once they have touched the soil but thank God it is atleast them.Ofcourse there are many horrors taking place against innocent and helpless people all over the world but sir,I can tell you of many Americans who suffer HERE homeless and hungry who also cannot get any help from our government.I was an only child of a single mother who was severely let down by our government after being thrust into "the system" after her death.I, nor many of these current unfortunates,wish to squash any aid or college assistance for say, the children of 9/11, or the children of those lost to wars- which is currently proposed and in action.These are your countrymen and it is completely un-American to wish misfortune on others just to soothe yourself.Sir if you honestly believe the conditions now are less dire than your generation or that of your parents, or as you mentioned how when people come from a hostile environment( your Nazi Germany example)that has ,according to you, subsided DO NOT return to their own country- I'm left to wonder why you are not commenting from the beautiful beaches of Cuba via your computer as you sip a cocktail.Why then are you still here?Do you think this generation is soft?They come now because the Cubans of today are too spoiled and still on the teat?No sir,only the faces and products, or rather lack there of are different.Do not trivialize the plight of your fellow countrymen, instead be thankful you have a better situation and reciprocate the blessings you have received.

La Mano Poderosa dijo...

Janel,
I respond only because the level of irony you display is more than obvious. Yet I will answer you, I will not go to a country, even if that of my birthplace, to either witness or participate in an obvious apartheid, which is currently applied to the Cuban people by its own regime. You state, Sip what and where?! Can any Cuban citizen on the Island go to Varadero, sip a Mojito and log on to an uncensored or government screened internet? If you truly believe that, then you are a functioning administrator of the regime with internet access or a total fool. In either case, the day bombs fall upon your city, and dismembered bodies of your family have to be pulled from the debris and you can only identify your parents from a bucket then you perhaps can and will understand that you cannot sit by and not care to sacrifice of yourself for the rights of others. Also, if those you try to help only care to help themselves then the task to help them becomes almost impossible. So lets make a pact, the day the Cuban people are FREE and can live in a DEMOCRACY, and enjoy the same rights as any tourist and can afford a notebook and freely surf the web, I'll treat you to a Mojito on Varadero Beach! Comprendes???

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Me complace su interés por la situación del pueblo cubano, aunque puedo ver que personalmente jamás padeció de cerca los abusos de ese abominable régimen, al mismo tiempo, no acabo de entender como es capaz de arengar y pedirle una revuelta a alguien si usted mismo no es capaz de hacerla.
¿Por qué las personas de aquí, sentados desde un sofá, piden a los de allá que se rebelen? En mi caso carezco de fuerza moral para exigir esto, porque como usted y sus padres yo he elegido también vivir en esta orilla para salvarme.
Voy a ser muy feliz cuando mi isla se libere, pero no cree acaso usted que es muy fácil pedir un baño de sangre para solucionar todos los males de Cuba, a mí si me duelen los muertos.
Por otro lado, no entiendo como puede cuestionar la mentalidad de un pueblo entero, exigir un cambio moral, o de ética a una nación puede interpretarse como la reminiscencia de un pensamiento absoluto, retrogrado y fascista.
Saludos cordiales, tony.

Anónimo dijo...

Tambien puedo, senor mano dura, usar esta analogia: No es justo que los Cubanos tengan el privilegio de la legalidad garantizada opuesto a la dificultad sufrida por otros Imigrantes por lo cual usted afirma que esta ley es hipocrita...
Entonces tambien podemos afirmar que no es justo que algunos sean millonarios y otros no puedan comprarse ni la tumba para descansar en paz por lo cual y por analogia de su propia logica esta es una sociedad hipocrita que debe ser desmantelada.

La Mano Poderosa dijo...

Tony, Aunque a uno no le disparen una bala en el pie, es posible tratar de entender como debe de doler. Yo, como te daras cuenta, no me siento en un sofa, y trato de hacer y ayudar sobre un tema que realmente seria mas facil decir "Forget about it and I'll just go and enjoy my life and the heck with others", que facil no? Bueno, acaso no me explico bien, pero si me importa a Cuba, su pueblo, y su libertad. No me importa ni recuperrar nada, buscar nada, ni abusar de nadie para ganar "fula" y hecharme fresco aqui en "la Yuma"! So, I can't be any clearer.

La Mano Poderosa dijo...

Bueno, it was great sharing ideas, and hope to return to visit and comment some more, so you take care, and lets keep on exchanging, Thanks for putting up with me, goodnight to all, Marc

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias por compartir sus puntos de vista con nosotros Marc, siempre serán apreciados por los que aquí (en GeNeRaCiOn AsERe) escribimos y una vez mas, lo importante no es coincidir, sino en todo caso reflexionar en torno al tema, en eso radica la ganancia verdadera del diálogo.
Saludos, de tony.

La Mano Poderosa dijo...

Hi guys and gals,
Just got back with dinner with James Cason and others, which I can't list. Also present during this exchange was the Spanish consul, and others, which during our exchange of ideas of the present situation in Cuba, we agreed on more issues than one would expect. The core of our exchange dealt with this topic and its effect on current responsibility and transition to Democracy on the Island. Maneability is the key for a successful transition and future for Cuba, and a conscious compromise of a desired and effective goal on both sides of the shore. In reality, this may take more generations, yet the desire must be displayed and shown to the world by the Islands populace, if not, they will continue to be indentured servants for millinea, as is more than evident in present day China, Vietnam, and the Poli-mafia KGB-est run system that has been put in place in place in Russia. Take note, do not percieve me as a none progressive or archaicaly depressive pensative individual, the reality is that when you don't sugar coat reality, it only exposes you to severe criticism and ridicule, yet time can only serve as the filter of truth. Regards, Marc

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Cuba ha cambiado. Es hora ya de aceptarlo. Pobrecitos los que no comprenden esto, porque llevaran su odio y rencor a la tumba. A mi que tengo casi 40 no hay quien me saque mis memorias. Reaprender el canal de afinidades con su pueblo es deber del exiliado y no viseversa. La masa tiene la rason. Cuba no esta aqui, por mucho que se tenga esa impresion. Cuba se quedo alla.
There is not an isoleted quality that makes us who we are. We think
the way we do by a process that took place over half a century, and that's that. Maybe Mark and others have good will towards Cuba
but I asure you they are gonna have to get to Know us first. All I see so far is close minded atitude and arrogance. One day an "asere" will be president. Its natural law.
Alberto

La Mano Poderosa dijo...

Alberto,
On the contrary, you are in more agreement with me than not. The entire process of the revolution has in actuallity failed and brought about a process of devolution of the society and self(walk, montate en un "camello" y has lo que puedas para comer, even if it is illegal or a black market economy, a truly Darwinian world). The fact is that we have changed on this side, even those that have been here for a couple of years. By exposure to the sorroundings, attitudes, order, liberties of speech and socio-economic movement, and by slowly shedding the paranoia and conflicts of the interior thoughts vs, the exterior revolutionary expression or attitude inculcated by the regime since birth, a true "Culture Shock". In reality it is the people in Cuba which should have an awakening and total open access to true education, history and the world in order to mentally catch up with the rest of the world. A Cuban going today directly from the island to any modern city will have to go through a period of adjustment and enlightment in order to be a beneficial participant in that new society in which he has entered. Change is constant and with that comes adaptation, unlike on the Island where the appearance of change to a better society is a rabbit out of the hat trick (without the benefit of eating the rabbit), and after a while, most people just settle with the little they have, tratan de "resolver", y muchos sueñan por salir...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Marc, gracias por entrar y mantener el debate. J
DE todo esto y salió una reflexión sobre quienes somos y como nos vemos proyectados los jóvenes cubanos de hoy. Esta colgado, es un poco largo pero tal vez sirva
De todos modos las claves de la vivencia generacional que aquí publicamos bajo el nombre de MANUAL DEL EXILIADO and HISTORIAS DE ASERES, son el testimonio autocrítico de una generación (la nuestra). Cada día hablo e interactúo con amigos cubanos americanos (mis hermanos) y créeme, tenemos mucho en común, mas de los que nos separa.
Saludos, tony.

Maylin dijo...

I just want to say the following. I can only talk from my personal experience so here we go. I came from Cuba 10 years ago and there were many things I had to learn. I had never traveled abroad when I lived in Cuba, so Miami was my first encounter with a modern society per say. It is true, I had the advantage of knowing the language, and that helped me tremendously, by the way many Cubans speak a second and a third language in Cuba now days. Even though, the education we all received in Cuba is obviously intended to serve the interests of you know who, that does not make it a bad education if you take away the ideological part. And if you want to leave the ideological part in the equation, I can tell you that learning that ideology has helped me, in particular, to develop a sense of criticism towards governments in general. One thing I learned in Cuba was to think on my own as the only way possible to be free inside a prison.
Since I came to this country I have done nothing but work and I am proud of it. I started working a week after I step foot on American soil. It was very funny at the beginning since people expected me to know things that I of course did not know. It was also painful some times to hear comments such as “these Cubans that are coming in now are worth nothing” especially to hear those comments from your own brothers and sisters. It was funny because they did not know that I was one of those Cubans they were talking about. In all fairness, they were also my brothers and sisters who helped me out in many occasions. In every society you have decent people and you have people who are not that decent.
I agree that Cubans in the island will probably have to catch up with the rest of the world on technology and information in general. I have been here for 10 years and I have to admit that my period of adjustment and enlightening has not concluded yet and hopefully it will continue until the day I died. I want for my people in Cuba to have the same opportunities I had in this country. I want Cuba to be democratic. I think Cubans are ready to build a modern society.
I am optimistic. I know that the best Cubans are still in the island right now waiting their chance to prove themselves and to prove the world that they can do it. I am very passionate I know, but I have never lost my faith in mis Cubanos.

Saludos,

Maylin

La Mano Poderosa dijo...

Maylin,
Bella realidad, el tiempo de adaptarse es muy dificil, como lo fue para los de los 60's. Es posible que ya no podras ser 100% Americana, y ni Cubana, seras una mezcla moderna. Pero tus perspectivas y observaciones seran imprecendible para el futuro de Cuba, al asistir su transicion democratica. Minimamente tendras una funcion como la de un puente, para poder fascilitar esa comunicacion y comprension que es necesaria para un dialogo y funcion en una sociedad civil.
Gracias, Marc