Download

Recent Posts

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments


'Danza Afrocubana', del pintor cubano Mario Carreño, subastada el 30 de mayo en la casa Sotheby's de Nueva York por 2,57 millones de dólares (1,91 millones de euros). Foto:Timothy A. Clary/AFP



El pasado 30 de mayo fue subastada en la casa Sotheby's de Nueva York, la obra “Danza Afrocubana” del pintor cubano Mario Carreño. Inicialmente se estimo su venta entre los $600/800,000. pero al final se vendió por 2.6 millones de USD, lo que constituye un record en subasta para obras de este artista.
La pintura, reaparecida recientemente como parte de una colección privada en los Estados Unidos, no se hab
ía visto desde 1944 (un año después de su creación) cuando Pintores Cubanos Modernos organizaran una exposición en el MOMA.
El comprador de esta joya de la pintura Latinoamericana fue el controvertido centro Cernuda Art Consultants Inc, famoso por sus operaciones de compra y venta de arte en la isla.


Biografía

Marrio Carreño nació en La Habana el 24 de junio de 1913 y falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999.
Su extensa trayectoria artística se inició en Cuba durante la década del ‘30.
Durante la década del ‘40 compartió su tiempo entre Nueva York y largas estadías en Cuba. En 1942 fue visitado por David Alfaro Siqueiros en La Habana y realizaron juntos un mural, oportunidad en la que Carreño profundizó sus conocimientos de la técnica de pintura mural que continuó desarrollando posteriormente.
En 1946 inició lo que sería una destacada labor docente como profesor de pintura en The New School for Social Research, de New York, Estados Unidos.
En 1948 viajó por primera vez a Chile invitado a exponer en la Sala del Pacífico. En 1956 recibió una invitación de la Universidad de Chile para ofrecer cursos sobre "Evolución del arte actual". Finalmente, llegó a establecerse en este país en 1958 permaneciendo hasta 1999, año de su fallecimiento.


GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

2 comments:

Anónimo dijo...

En Chile, Mario Carreño recibió el Premio Nacional de Artes en 1982 por su trayectoría. Fue profesor en varias universidades (Universidad de Chile, Católica, Santa María, Concepción)

http://www.puc.cl/faba/ARTE/AUTORES/Carreno.html

Kike

Anónimo dijo...

Me gusta el cuadro, como trabaja con un fondo negro del que le salen los colores, algo inverso a Fidelio (más claro) pero que sin embargo, te deja una misma sensación de estar viendo historias a través de un ojo despierto.
kike, ti chiamo domani, "domenica" ...tony.
p.s. ci vediamo domani...