Download

Recent Posts

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments


A cada rato tropiezo con entrevistas, reportajes y excelentes criticas  sobre la obra los “Carpinteros” -ver Los Carpinteros page- unos jóvenes artistas plásticos cubanos, de los que incluso recientemente, desde este BLOG comentamos su participación en la exhibición de UFL: Cuba Avant-Garde: Contemporary Cuban Art from the Farber Collection, que se presenta desde Mayo 29, 2007 - Septiembre 09, 2007, para mas detalles pueden ir al sitio: www.harn.ufl.edu/


El grupo originalmente estaba compuesto por tres artistas:
Marco Antonio Castillo,
Dagoberto Rodríguez,
Alexandre Arrechea,
En la actualidad, continúan los dos primeros integrantes trabajando formalmente como colectivo.

Desde principios de la década de los 90’s irrumpen en el escenario plástico nacional, (Bienal de la Habana 1994) llenando el espacio que se produjo en la isla con la masiva emigración de los artistas plásticos cubanos de entonces. En entrevista a Internacional Sculpture Magazine por Rosa Lowinger (December 1999 - Vol.18 No. 10) Alexandre Arrechea uno de sus integrantes originales explica el origen de su nombre:

“...la obra de nosotros tendía -- bueno, entre comillas – a una desideologización en términos políticos del arte, y la idea de ser un carpintero, una gente común, así sin muchas pretensiones de otro tipo, reducía la idea del artista a un plano de convivencia más simple; aunque nosotros como artistas siempre tenemos pretensiones de hacer un discurso bien amplio, pero esta idea era como una especie de subterfugio y ardid como para esconderse un poco y para burlar un poco la vigilancia...”

Si desean leer la totalidad de esta entrevista pueden acceder a la misma haciendo click aquí:

Lo anterior nos deja claro, cuan parecida a la totalidad de los jóvenes cubanos de hoy es la vivencia y el mensaje de estos artistas que hoy andan asombrando al mundo con su propuesta plástica. En sentido general los Carpinteros continúan agregando en aquella entrevista, que decidieron hacer un arte provocador que en ocasiones pudo interpretarse incluso como derechista (mucho más en una Cuba regida por el discurso estético “obligan-tario” y oficialista) aclaran además que lo hicieron para provocar una reacción, en medio de un ambiente carcomido por la mediocridad del discurso ultra-revolucionario (dogmático) y oficioso.

Resulta ilustrativo, como una propuesta artística desde la derecha puede crear un efecto verdaderamente “revolucionario” dentro de una escena cultural que, encallada en el clásico régimen de “izquierda” solo puede propiciar un ambiente de mediocridad, cuando no de 'chicharronería' estética (por no decir estéril) y en definitiva una rotunda parálisis creativa. Tal vez el planteamiento plástico de los carpinteros sea el eco, o la punta del iceberg de otro fenómeno más grande que subyace en la conciencia de la mayoría de los cubanos, que aun obligados a callar desde hace mucho tiempo, alimentan en el subconsciente la idea abandonar (tan pronto como les es posible) al régimen, girando ya en libertad a “90” grados el color de su discurso.

Con la llegada del nuevo milenio estos escultores fuera de serie alcanzan gran notoriedad internacional, siendo reconocidos como la vanguardia del arte contemporáneo cubano, por el contenido imaginativo e innovador de sus obras que hoy recorren galerías y salones en todas las latitudes.

Hoy queremos expresar nuestra identificación y reconocimiento a gente de nuestra generación que con mucha dignidad artística nos está representando por el mundo.


http://www.loscarpinteros.net/english_biography.html

COLECCIONES
Arizona State University, ASU Art Museum, Arizona, USACentro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, Spain.Centro Cultural Arte Contemporáneo A.C., Mexico City, México.Daros Foundation, Zürich, Switzerland. Fundación ARCO, Museo Galego de Arte Contemporáneo, Spain.Los Angeles County Museum of Art LACMA, Los Angeles, CA, USA.Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Germany.Museum of Modern Art, MOMA, New York, NY, USA.Museo Nacional de Bellas Artes, Havana, Cuba.Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, Badajoz, Spain.Ulrich Museum, Wichita State University, Kansas, USA.University of California at Santa Barbara Museum, CA, USA.Fredrick Weissman Foundation Beverly Hills, CA, USA.Cincinnati Museum of Contemporary Art Cincinnati, OH, USA.

2 comments:

La Mano Poderosa dijo...

Me gusta le del supositorio para Fidel.

Anónimo dijo...

jajajagenial, le debieran hacer espinas y plomo.
Saludos, tony ; )