Download

Recent Posts

31 de julio de 2007

On martes, julio 31, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments
Aseres en Suiza. photo by EtTiEnNe de la NuEz

.


¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE?

30 de julio de 2007

On lunes, julio 30, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    2 comments


GeNeRaCiOn AsErE, se complace en presentar:

habana abierta En CONCIERTO.

MIAMI OCTUBRE 27 (SaBaDo)

DADE COUNTY AUDITORIUM

La agrupación Habana Abierta, que nos visitara durante el pasado abril, ahora mismo contraataca y se destaca, planeando otro concierto en el Dade County Auditórium, para el próximo Octubre 27. Desde el pasado viernes las entradas están a la venta en ticket master.

¡APURATE CONSORTE, que se acaban! www.ticketmaster.com/artist/1142889

Si deseas recordar o no has visto aun lo que pasó aquella noche, you can play this video and remember, this is una oportunidad para gozar en grande con los talentosos músicos, que son (con mucho) la voz de nuestra generación emergente.

.


Así captamos este video, en medio de soberana guaracha, pero lo que vale es la intención y la tremenda gozadera.Una incidental: dicen que el mismísimo Willy chirino estaba despetroncao entre el público, bailando con el rocknson de

Habana Abierta.


On lunes, julio 30, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments
La fundación de la Habana comenzó en el Templete. Menuda paradoja que nos deparó la historia. Photo by peskaito.

29 de julio de 2007

On domingo, julio 29, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
On domingo, julio 29, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments
On domingo, julio 29, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    No comments
Ingredientes
1/3 taza de aceite
2 tazas de agua
2 tazas de vino seco
1 libra de quimbombó
3 plátanos machos (maduritos)
1 a ½ libra de carne de puerco
1 cebolla
1 pimiento (verde mejor)
ajo (2 a 3 dientes)
sal y pimienta al gusto (recomiendo dos y ¼ respectivamente)
½ taza de salsa de tomate
2 limones

Preparación
1. Se debe lavar el quimbombó completamente y picarlo en rueditas directo al agua fría, agregándose al momento el zumo de los limones. Luego calentar el aceite y la carne de puerco, agregándose la cebolla, el ají y los ajos machacados.
2. Agregue sal, pimienta, salsa de tomate, vinagre y vino seco.
3. En el momento que los trozos de puerco estén medio cocinados añádale entonces el quimbombó, con agua y zumo de limón.
4. Se pondrá al fuego hasta que el quimbombó esté blando. Añádale los plátanos hervidos que previamente se amasaran como un fufú pero en forma de bolas de ping pong.

GeNeRaCiOn AsErE
On domingo, julio 29, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments

(Los eventos que narro son reales, pero los nombres están cambiados con toda intención)

Erase una vez un niño, al que le tocó vivir aquellos tiempos cuando el dollar fue símbolo del mal y el chavito una fantasía revisionista.Durante los 70’s y 80’s, cuando solo se podía comprar juguetes niños un día, durante una semana del año -siempre la misma- la del 26 de Julio.
Aquella improvisación del “Día de los Reyes Revolucionarios” estuvo desde sus inicios precedidas de las colas inmensas y de un sol tropical que se fundía con la desesperación y el jubilo de los muchachos, toda una campaña de marketing que el gobierno “dueño de la alegría”, lanzaba reservándose el derecho de jugar con la felicidad de los pequeños y de paso también, regalaba dos días festivos de bebederas y bacanal para los grandes por esa fecha .
Año tras año se crearon expectativas paternalistas en la población del tipo “gracias a la revolución tengo: juguetes… o una caja de cerveza… o una cabeza de puerco… o simplemente ya al final de los ochenta, cuatro rollos de papel sanitario.
La dependencia de la gente ante un régimen de facto que lo controlaba todo, era aun más obvia en los momentos que el Estado aumentaba sus regalías. Justo antes de la fecha de "reafirmación revolucionaria" más importante del año, las tiendas convencionales (en la Cuba de entonces se habían erradicado las jugueterías) se llenaban de muñecos, bicicletas y soldaditos.

Recordemos los tres tipos de juguetes que nos obsequiaba el Ministerio de Comercio Interior, estaba el “Básico”: el mayor y que se parecía al sueño de nosotros mismos, luego seguía el “NO-Básico”, que era un juguetico de entre semana, una pistolita de agua, una cuña, algo para llevarte al receso escondido en la maleta y cambiar por sellos o pescaditos a los otros chamas. Finalmente teníamos el dirigido, que era una caja de bolas y vete en coche... Aquellos fueron nuestros juguetes, con los que teníamos que tirar durante todo el año, hasta que el Período Especial acabó con las dádivas revolucionarias y luego de la instauración del “CapiSol” llegaron los fullas y las shopping y ya los padres salieron a forrajear “a como fuera” los jugueticos para sus niños.
Bueno volvamos a la historia…

Para nosotros, los chamas de entonces, la cosa empezaba en la Oficoda (una oficina regional para organizar el racionamiento, o sea, la pobreza) allí, en una suerte de lotto o tómbola se repartían los tickets con la fecha y el día en que podríamos entrar “tan solo por unos minutos” a esa tienda de juguetes. Nunca pudimos bacilar eso de meterte una hora decidiendo que es lo que te gusta, nooooooooooooo, nada de eso. Si el turno era para el tercer o el cuarto día, el inventario del recinto ya había disminuido tanto que el niño no le quedaba más que esperar a que llegara el próximo año.
Ah, -y este es de verdad mi historia- una vez la cogí con una escopeta de perles GRANDEEEE… y me escapaba con mi socios Yair y el Tata para verla en la vidriera, allí pensábamos juntos a cuantos gatos le caeríamos atrás, en cuantas guerras ganaríamos en la mismísima Dionisia y cosas así.
Por desgracia me tocó el tercer día y el “tata” que tenia un master en “mataperreria”, se me rajó en el último momento y quiso una bicicleta para llegarse a la Ciudad Deportiva. A Yair el pobre, se lo llevaron para Santiago y quedó "empalestinao" sin juguetes ni vacaciones hasta Septiembre. Yo me tuve que conformar con unos jugueticos de medio palo, aterrillado en la escalera del edificio, llorando a moco caído por la perdida de mi escopeta, la que nunca pude comprar por la tragedia de no alcanzar ese turno bajito, que era todo lo que los niños de entonces le pedíamos al rey “Magu”, el dueño revolcionario de los
truenos y de las causas imposibles.
Desconsolado y preguntándome -¿ por qué estas cosas me pasan a mí ?, de pronto topeé con Raulito Osorio, el chamaco más duro del barrio y el socio empezó a darme cuero al verme mocurriento, pero al minuto paró al caer en cuenta de que yo estaba hecho leña, entonces como por arte de magia me guiñó un ojo y dijo -espera, que yo vengo con la escopeta- Como a la media hora se apareció con dos socios y un cartucho de huevos. Salimos por ahí, a joder… a tocar timb
res y a dejar restos marquesitas en las aldabas, a gritarle al loco del barrio –¡macri , el coñodetumadre!- y a zumbar una artillería de huevos a la cocina de la ruta 27. Bueno, acabamos…
Luego del fragor de la jodedera, casi radiante ya olvidaba cómo y por qué aquellos tipos del sexto grado me habían dado un chance. Claro, después de ese día nunca más me tuvieron en cuenta, ni para bien o para mal, solo nos saludábamos con alguna que otra complicidad y ya está.
En verdad el padre de Raúl se había suicidado años atrás, él era el mayor de cuatro hermanos y su mamá Miriam ( conocida como la “Makeba” por la cantante) tenia fama de vender el turno de los juguetes de sus niños, de traficar con “duro fríos”, “coquitos” y toda suerte de golosinas e inventos, con tal de sacar algún dinero para darle de comer a sus chamaquitos.

Yo creo que a Osorito le debo más que a todos esos años de juguetes selectivos, porque si al fin y al cabo nunca alcancé mi escopeta, al menos tuve la suerte de encontrarme por aquella tarde con algo mas empingao que el básico, el no básico y el dirigido.

GeNeRaCiOn AsErE/ tony m.

28 de julio de 2007

On sábado, julio 28, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments
(En casa de herrero, cuchillos de piano)

.





¡Ah, que deleite!
Según todos cuentan fue inmensa la presentación de los Valdés, Bebo y Chucho, el pasado Jueves 26 en el patio del Auditorio madrileño Conde-Duque. Cuan coincidente el nombre.

.


Gran idea fue la de abrir este concierto con la canción “the kiss is just a kiss”, un glamour justificado y lleno de simbolismo en la primera y tal vez única, gira musical de padre e hijo.

.


La crónica de la prensa especializada que asistió al concierto, narra el virtuosismo de los maestros en su asalto y reutilización de variados géneros como el jazz, blues, pop, pasodobles, flamenco, rumba y áreas clásicas, “todo mezclado”como un pretexto para tocar música cubana y viceversa y uno enseguida piensa que tal gala de virtuosismo e improvisación, dejan más que claro de que no hay barreras en la música moderna.

.


El mensaje de alegría como un chorro melódico se fue primero a los pies y luego a las manos de los espectadores, que llenaron de aplausos la noche y entre los mágicos acordes su aprobación se convirtió en delirio como muestra viva del unánime goce.

.


Una vez más la música y la Cultura cubana están de fiesta.
Desde GeNeRaCiOn AsErE, queremos regocijarnos de un orgullo limpio, de las inmensas ganas de disfrutar de estos eventos aquí en Miami o allá en La Habana, o mejor... en los dos lados, en las dos orillas donde millones de personas sienten, que por causa de un diferendo absurdo se están perdiendo a lo mejor de Cuba.

.



Encuentro de Bebo y Chucho (tomado de www. youtube.com)


.


Lo que de verdad perdura, lo que sin dudas prevalece no es la retahíla de consignas políticas con la cual hoy intentan manipularnos a los cubanos, por el contrario, es la música, la alegría y las ganas de vivir, quienes definen mil veces mejor a esa nación que todos llevamos dentro.
.
Una sola de estas notas vale por toda la fanfarronería de ambas huestes de extremistas y del abrazo con que terminan el video, saco yo las fuerzas para imaginar aquel otro que debo a mis hermanos "relegados" allá en la isla, a mi padre, a mi mamá, a mi hermana y a la gente simple que valen el doble que toda la politiquería, porque guardan un sentimiento noble y no usan a la patria para mirarse en el espejo, sino para llorar en silencio la partida de sus hijos.
.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

27 de julio de 2007

On viernes, julio 27, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments
Hoy en la sección Manual del exiliado, presentamos otra historia del yoyo, quien desde su sitio “ Jinetero… ¿y qué?”, nos hace la media historica en eso de cultivar el fruto de la memorias de nuestra generación en el exilio. Si quieren ver cosas interesantes y conocer otros puntos de vista de jóvenes cubanos, vayan a su sitio: www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/


.

Saludos al yoyo de, GeNeRaCiOn AsErE.
.



.
'Gorriones'
.



Tocando fondo nací un buen día, tocando fondo ando todavia

Silvio Rodríguez



.

I

.


Estos han sido días malos para mí. Demasiadas coincidencias en tan poco tiempo. Demasiada presión pa´ un solo corazón. ¿Me estaré poniendo viejo? Me ha dado por ponerme a cambiar a Cuba y a los cubanos y a culparme por lo que no hice y debí hacer. Tengo que relajar no sea que termine como ese loco del foro de CC y… PINGAAAAAAAAAAA!!! RATTAATATATA VILMA ME HIRIERONNNNN!!!!!!A esta hora todos duermen, mi ventana es la única encendida en el vecindario. El correo de hoy está aún sobre la mesa, no lo he abierto, ¿pa´ qué? Na´ más que llegan cuantas por pagar.¡Ah mis queridas plantas!. Mis matas son mis únicas amigas, con ellas paso las noches frías, con ellas hablo…- ¡Coño el cactus está floreciendo!- …- ¡Desde que te puse arriba de la calefacción te piensas que estás de vuelta a casa!- …- Dame un lai´to ahí asere, a ver si poniendo el culo sobre la calefacción como tú, me hago la idea de que estoy de nuevo en La Habana…



.

II

Ernesto lanzaba su mirada a través del cristal de su apartamento. Desde su ventana oía el zumbido del motor de las barcas en su ir y venir por los canales, del otro lado las luces de la estación central. Ámsterdam es una ciudad pa´ estar acompañado. Estar sólo aquí es una mierda. Hay que hacer esfuerzos pa´ leer los carteles, pa´ entender a esta gente, pa´ no colgarse una piedra al cuello y lanzarse al fondo de un canal.Al principio mataba las horas yendo y viniendo frente a las vidrieras con prostitutas. Después aprendí, como todos a pasar por delante del cristal sin dedicarles una mirada.Los domingos sale a ver gente, aunque la gente no lo vea pasar. Pero este domingo, segundo domingo del mes de mayo no le importa que lo miren o lo dejen de mirar. Tiene que llegar a tiempo al locutorio de la Estación Central para llamar a Cuba aunque sea un momento y decirle felicidades a la vieja

.

III

31 de diciembre. Quedan pocas horas para iniciar el nuevo año. Ha estado nevando todo el día. A pesar de ello hemos visitado el mercado de Navidad. Tengo una nota del carajo de tomar vino con canela caliente. Y comemos almendras y compramos pitos y unos amigos nos invitan a la montaña rusa y yo caga´o cierro los ojos por un par de minutos, pa no ver como casi nos estrellamos contra el suelo y la medianoche nos sorprende en el punto más alto de la estrella… desde allí es hermoso ver una ciudad llena de risas y colores, de fuegos artificiales y gritos de alegría.- ¡Coño es mi primera navidad!Y la gente se coge las manos en la cuenta regresiva- Ten… nine… eight… seven…y la gente se abraza y ríe loca de contenta…- six… five… four…- ¿qué me dice?no puedo oir, pero aunque oyera, no lo entiendo me habla en una lengua extraña- three… two… one…Fuegos artificiales, música, estruendo.-¿Qué?Abrazos, besos, gritos,-¡no entiendo!…-¿Qué qué hora es el La Habana?… ¡Las seis!Las seis en La Habana Cuba, me aparto y registro el infinito a ver si veo desde aquí a mi madre, o el capitolio pero el frío los ocultay la gente que me rodean hablan una lengua fría que……que…que… ¿qué coño hago yo aquí?



.

IV

Diego me llamó llorando desde el hospital. Su mujer está pariendo.- Oye ¿todo está bien asere?- Si, todo OK.- dijo en tono lloroso.- Pero, ¿no estás contento coño?
- Ha sido demasiada la presión.- Eso es normal, ahora mismo parto pa´ llá.- No, no es normal que no pueda llamar a la vieja pa´ contarle que tiene un nuevo nieto…

.

V

Evaristo siempre fue hombre a to´, jamás nadie le vió llorar, porque los hombres de verdad no lloran. Salió de Cuba rumbo a la URSS a estudiar no se que cosa de aviones, pero en el aeropuerto de Shanon, se quedó. Jamás volvió a ver a los suyos, ni hablar su idioma.Con alguna que otra maroma logró pasar al continente, ha estado en varios países, ha hecho de todo, pero nadie, nadie jamás lo ha visto llorar.Evaristo había entrado buscando según me dijo un disco de música cubana con el que amenizar una cena a la que le había invitado su nueva suegra. Casi se cansó de buscar algo original, pues pareciera que toda la música cubana es Buena Vista Social Club y Compay Segundo. Un CD polvoriento en el fondo llamó su atención. Se colocó los audífonos y se dejó llevar por la melodía de Miguelito Cuní y Félix Chapotín.Y la trompeta logró lo que no había logrado nada ni nadie: lo derribó hecho un mar de lágrimas. Lloró largo y tendido, lloró por todos los inviernos solo, por todos los frijoles que no comió, por la mesa de dominó abandonada bajo el farol de la esquina. Lloró por el cañonazo de las nueve…Lloró en frente de todos los que le creían loco, por primera vez en su vida mientras el disco abandonado llenaba el aposento con su melodía:…Madero de nave que naufragopiedra rodado sobre si misma,alma doliente vagando a solasde playas olas, así soy yo…



.

VI
.

Llegué al hospital tan pronto pude. La economía no da pa´ estar cogiendo un taxi. Ni siquiera pa´ venir a acompañar a mi hermano en los momentos que recibe a su hijo. Digo mi hermano pues este blanco me ha acompañado en las buenas y en las malas. Fue mi única familia, mientras rodé de aquí para allá. Con él discuto, hago broma, Me tomo una botella. Cuando se faja con la mujer le halo las orejas, si es que ella no me llama primero pa´ darme las quejas.Acaba de tener su primer niño y no le cabe una gota más de alegría. Me ha invitado a la azotea con el frío que hace a oir no se que disco que compró en un mercado de pulgas, justo cuando los médicos intentaron aguarle la fiesta pronosticándole Síndrome de Dawn a su hijo. Han sido duros estos 9 meses, también para mí. Porque es el hijo de mi yunta y por su puesto va a ser mi ahija´o.Y hoy que el niño está aquí, sanito y es más lindo que el carajo; nos hemos escapado al techo del edificio mientras la madre y el niño duermen. Y sin que nadie se entere, nos hemos apurado una botella oyendo la canción “Nació mi niño”.



.

VII

Creo que mi hijo me ha salido malo.Yo nunca le dí dolores de cabeza a la vieja mientras estudiaba en aquel destartalado colegio allá en Cuba. Verdad es que la vieja nos llevaba con mano de hierro y repartía bofetones de vez en cuando pa´ recordarnos quien era la jefa.Por eso no entiendo por qué mi hijo me da dolores de cabeza. Él lo tiene todo, una escuela pintadita, libros, ordenador y su padre habla con él como a un amigo…Hoy me han llamado de la escuela y me han puesto colorado. Me han dado las quejas de que el pequeño, mi pequeñín de cuatro años insiste en trastocarles la cabeza a sus amiguitos de clase con palabras raras, en castellano. Les cuenta de un lugar lejano que todavía no conoce, pero al que su papá le prometió llevarlo… un lugar donde siempre brilla el sol, no hay inviernos y la gente se saluda por la calle…… y yo no sé que hacer con él.

25 de julio de 2007

On miércoles, julio 25, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
El revez del Che, desde la soledad roída de una torre a punto de caer en el barrio del Vedado. photo by arimarfilia

24 de julio de 2007

On martes, julio 24, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    7 comments

Panama City, Florida http://www.gregorysweeney.com/
On martes, julio 24, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
Giant Manta, Mozambique, Africa http://www.gregorysweeney.com/
On martes, julio 24, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments

Parte del colectivo de GeNeRaCiOnAsErE, esta involucrada en un proyecto llamado “Born to Run”, un filme indepen-DIENTE, que anda de “Estado en Estado” de gestación. El feto goza de buena salud y a los padres no les interesa su sexo, lo único cierto es que cuando la criatura crezca “... le harán escribir bis, en los retretes...”



GeNeRaCiOn AsErE.

23 de julio de 2007

On lunes, julio 23, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments

Voy a empezar esta historia por el principio, como deben comenzar todas las historias....

Hasta los 10 años todo fue normal. Tenia el mismo televisor ruso en blanco y negro que tenia todo el mundo, un radio alemán con 40 veranos o más y en mi casa, por suerte, no se hablaba de política. En el barrio echaba los campeonatos de temporada, así fueran de ajedrez, ping pong o pelota, y el de las bolas que nunca pasaba de moda. Yo siempre tuve tremenda puntería y si alguien me recuerda de estos tiempos, puede confirmar esta calidad de orgullo nacional.


La tortilla comenzó a virarse con los primeros viajes de la comunidad a Cuba. Después, con el tiempo he comprendido que el FIFA cometió un grave error para con su propia campaña. Esa fue una ventana que nunca mas se pudo cerrar.

Recuerdo que estaba en la escuela el día que llegaron mis abuelos la primera vez. Después siguieron viniendo con cierta frecuencia, para visitarnos y ayudarnos a base de tremendos sacrificios y con ayuda de toda la familia, como hacemos los Cubanos.

Mis padres fueron a recogerme sin explicar nada y con una cara extraña. Mas tarde he comprendido que era por la emoción intensa de mi Papá que volvía a ver a su Papi y Mami.

Fuimos al aeropuerto y fue un día raro que no se me olvida; el olor, el color intenso de todos los regalos que me trajeron. En fin, el mar. De allí directo para Santa Maria y nos hospedamos en el mar azul... quizás ahí empezó a funcionar el gusanito de lo material, poquito a poco en mi mente de niño la confusión fue creciendo. Cuando volví a la escuela me llevé unos paquetes de gum que regalaba primero a mis mas allegados y después "arbitrariamente" incluso a quienes no conocía. Desde niño siempre fui un sutil experimentador de la naturaleza humana, mas bien observador, y aquellas reacciones me dejaron perplejo. Nunca fui interesado, era muy difícil de sobornar o intimidar. Mi Mamá me cuenta que yo no le tenia miedo a nada. No sé que me ha pasado de viejo que le tengo miedo a todo. La abuela me preguntaba antes de cada viaje que yo quería y siempre respondí que nada. Que nada. Realmente nunca me ha gustado que me regalen cosas y no sé por qué. Quizá mi deuda emocional es impagable.

Un tercer ojo se abrió en mi (y no es ese que ustedes piensan) sino algo que en nada tenia que ver con lo material, digamos un punto de referencia que me permitió comparar actitudes y despejar variables, simplificar la formula a una edad temprana.

La adolescencia llegó inesperada, y la mirada se escapó hacia las sayas y los pechos que crecían sin freno a mí alrededor, aun intercalando juegos de base ball, ajedrez o alguna que otra bufonada... Fui eliminado, por suerte de los recomendados a los jóvenes comunistas, ya de por sí me parecían gente extraña, envidiosa; los pequeños vigilantes del futuro. A Lisette la criticaron duramente en el aula por llevar zapatos extranjeros, y yo no pude evitar levantar mi voz en su defensa -El zapato ortopédico no eleva la calidad humana, tan solo da dolor en los pies... -

Mi etapa de estudiante careció de interés por el futuro, quizás una vocecita subconsciente me decía: ¿futuro de que? No pensaba en irme, solo en divertirme, y me alegro porque nunca más lo he podido hacer igual. Cuba siempre fue un país ideal para dilatar.

Yo pase el pre-universitario en una escuela donde abundaban los hijos de papá influyentes con el papá mayor lo cual hizo más evidente la diferencia social entre todos nosotros y la elite fifariana-profesada, con la excepción de muy pocos casos. Todo el mundo comprendía esto, lo cual hacia prácticamente imposible que el lavado de cerebro o que las clases de filosofía Marxista surtieran algún efecto, tal y como piensan, de nosotros los recién llegados, una parte de la población Cubana en el exilio. Aparentemente estamos dañados para siempre... Desde el primer día de clases en la universidad, nunca pensé en graduarme, ya comenzaba a darle vueltas a la idea del escape.

En un año que no quiero mencionar, para mantener la cronología dispersa, comenzó mi plan de librarme del compromiso universitario sin incurrir en el error de establecer un nuevo compromiso con el servicio militar.

Continuará esta historia entre profesores universitarios a sueldo, amonestaciones en mi expediente estudiantil, exilio interior, fiestas, literatura y mis tretas de muchacho ante el coronel del Comité militar del barrio para escaparme del verde ...

Adrian Leverkühn

20 de julio de 2007

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments


Martí pronuncio este discurso, conocido como “Con todos y para el bien de todos” en el Liceo cubano de Tampa, al que fue invitado en Nov. De 1891, por el club Ignacio Agramonte.Para el que una vez en el exilio, ya no le importa el dolor de su país y de los que quedaron tras su partida, publicamos este documento.



.

Para Cuba, que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella (...)

(...) si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serian falaces e inseguros, ese seria el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el habito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el habito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio Integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lagrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestro bravos (...)

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
bandera a sol y sombra. photo by arimarfilia
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
La ola que rompe en el aire. photo by Pedro y Angela.
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments

Hoy presentamos en MANUAL DEL EXILIADO, una colaboración del yoyo, un asere cubano que nos habla desde su sitio: -Jinetero, ¿...y que?- sobre una dignidad a rescatar partiendo de sus recuerdos en Cuba, hasta sus vivencias de hoy mismo en el exilio.

Le recomendamos que visiten este sitio:

www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/

Donde nosotros mismos participamos y al leer de sus relatos nos sentimos como en casa.

Un abrazo al yoyo de, GeNeRaCiOn AsErE.


.

.

La florista viene y va.

.



Todos los días almuerzo con los colegas en una fonda. Ellos miran el fútbol. Yo como buen cubano las rubias… y las trigueñas y las negras y malanga. ¡Es que esta gente no tiene sangre en las venas!

En este censo femenino no se escapa la más insignificante alma femenina, aunque vaya detrás del carrito de la limpieza.

A menudo entra una florista que vuela entre sonrisas de mesa en mesa como una mariposa. Unos buenos 35 años repartidos en una mulata que ya quisieran las flacas rubias de la oficina. Mis colegas ni la miran cuando les acerca sonriente una de sus rosas. Sin embargo yo, hoy me decido a comprarle –Give me one, please. – Have a nice weekend… y que Dios te bendiga ese culo niña!

Pero por qué será que he pensado que el español es un idioma secreto y extinto.

“La niña” entre sonrisas me contestó – ¡Pues míralo papi que me gusta!

No sabía que decir, si fuera “clarito” me hubiera sonrojado, pero ni eso. Así que la invité a un café.

La “niña” salió de Cuba hace 2 años. Ha hecho de todo, incluido pasar más trabajo que un forro de catre para sobrevivir y mandarles algo de dinero a sus dos hermanas y la madre en La Habana, en el Cerro. Psicóloga en el primer viaje a un congreso decidió no regresar. Ha estado dando tumbos de acá para allá hasta que un amigo se ha casado con ella para regularizar su situación.

Se queja de arrugas prematuras que no veo. Está cansada de esta vida. Esperaba otra cosa fuera.

Trabaja vendiendo flores en los restaurantes y a veces canta en un café brasileño. Se levanta a las 5 de la mañana, va y compra y prepara las flores. A las 2 de la tarde empieza la larga caminata por entre los bares y restaurantes de la orilla del río. 10 horas y quien sabe cuantos kms. Cuando tiene espectáculo esa noche se va directo. Si no, puede irse a descansar para al otro día volver al círculo vicioso.

Para los que piensan que la vida de los cubanos en el exterior es jamón, deberían ver a esta muchacha que me dice que en los momentos más amargos, cuando cree que no da más, piensa en su familia en Cuba que está aún peor… y por eso continúa.

Eso sí, me jura que para Cuba no vuelve aunque la maten. Al menos hasta que no desaparezcan aquellos asesinos que se cargaron su futuro.

Aquí tiene una esperanza por la que luchar… y no es más pobre.



by : www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    3 comments

calle teniente rey. photo by arimarfilia.

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Para quienes tengan piscina; quiero recordarles que estamos en los meses más cálidos del año, tiempo en que el agua se torna colorida (generalmente verde o amarilla y hasta a veces carmelita). Aquí van algunos consejos para el mantenimiento efectivo de su alberca:

1-Asegúrese que la bomba este circulando al menos 8 horas al día, y si piensa en ahorrar electricidad, los gastos de tratamiento pueden ser mucho más costosos que el gasto extra en su cuenta eléctrica.

2-Haga una lectura de los niveles químicos del agua al menos una ves a la semana y generalmente en el mismo día.

3-Con las lluvias se diluye un químico muy especial que evita la evaporación del cloro. Este es mas conocido por estabilizador o ácido cianúrico. Su nivel debe ser mas de 40 ppm y menos de 100ppm (ppm=partes por millón. Cuando es menos, el cloro se evapora casi siempre en un día; cuando es mas de 100, el cloro no trabaja ya que el ácido cianúrico se combina con las moléculas de cloro (Esto casi siempre pasa cuando se usan muchas tabletas. Los niveles se acumulan y hay que botar un poco de agua para bajarlos)y no quedan moléculas libres que son las que matan la bacteria. Así que un nivel ideal es de 40 a 60 ppm.

4-La alkalinidad debe estar entre 80 ppm y 140 ppm y el ph entre7.2 y 7.6.
Cuando el ph esta muy alto el cloro no funciona bien lo que se traduce en mayores gastos.
Cuando la alkalinidad esta muy baja (menos de 70 ppm) el ph oscila de alto a bajo constantemente lo cual atenta contra el funcionamiento del cloro como antibacterial.

5- Y por último, limpie el filtro una ves al mes y en ves de echar cloro un poco todas las semanas, eche mucho una semana sí y otra no(generalmente 1 jug=21/2 Gal.).

Buena suerte...

The pool guy Alberto F.

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments

En la costa oeste de la Florida se encuentra la isla de Sanibel, codiciado refugio de las aves del norte en tiempo de invierno. Ahora en el verano, un ave distinta vuela por estos parajes. Los Cubanos de Miami, aprovechando los bajos precios de la temporada lenta traen una inyección de ingresos a los hoteles de la zona, en un tiempo en que la mayoría de los turistas "Americanos" no soportan el calor y la humedad de nuestra cálida Florida.


La Isla de Sanibel es considerada un parque vedado y hasta los mosquitos gigantes-residentes disfrutan de la protección del gobierno, debido a lo cual no se fumiga en el área. Yo le aconsejo a los veraneantes miamienses que vengan preparados con repelente supersónico. La parte positiva del asunto es la belleza natural de una vegetación intensa, de playas tranquilas donde se pueden encontrar largos tramos de soledad y relajamiento, para el que quiera descansar un poco del tumulto de las playas del este.

Desde el año pasado ha sido introducida una nueva especie en la fauna de este sitio.
Aparentemente algunos dueños de mascotas se aburrieron de sus iguanas y en este momento existe una superpoblación de estos animalitos que escapados o puestos en libertad, no tienen hoy protección de ningún tipo, pues su caza es permitida por las autoridades. Venga preparado...
Por último recientemente se concluyó el nuevo puente de Sanibel y ya no es necesario esperar cuando algún velero inoportuno decide atravesarse en su llegada o salida al Golfo.


GeNeRaCiOnAsErE/AlbertoF.

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
repaso del tiempo perdido. photo by arimarfilia.
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE   4 comments


Quiero dedicarle a arimarfilia, esta “oración” del predicador del buen humor criollo Don Álvarez Guedes. Por asares del destino el texto me lo envió ayer Danny del Mazo, un cubano-americano de III generación, que vive y sueña en L.A., California, pero que también de alguna forma siempre esta aquí con nosotros.




No hay mejor día que el de mañana ari y si es cierto que vivir es despedirse, piensa también que lo mejor de la vida es el encuentro.




Mira, por cada risa que te saquen estos versos, hay un abrazo de cada uno de nosotros.
GeNeRaCiOn AsErE.


.
.
.









ORACIÓN

.
Autor: Guillermo Álvarez Guedes

.






Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar aquellas cosas que no puedo aceptar y la sabiduría para esquivar a todos aquellos que intentan joderme el día.

.

.

Concédeme la tranquilidad para escuchar a cadacomemierda que venga a hablarme, cada sugerencia pendeja que venga a hacer y cada manera creativa de joderme.

.

.
También, ayúdame a cuidarme de los que tuve que mandar al carajo hoy, ya que estos pueden estar bien relacionados con los del culo que tendré que besar mañana.

.
Ayúdame a dar el 100% de mi al trabajo: 12% el lunes, 23% el martes, 40% el miércoles, 20% el jueves y 5% el viernes.
.

.
Y Señor, cuando este teniendo un mal día y parezca que la gente se ha puesto de acuerdo para joderme, ayúdame a recordar que se requieren 42 músculos para sonreír y sólo 4 para extender mi dedo y decirles que se caguen en su madre.

Amén.




On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    6 comments
Un viernes por la tarde en la Terminal "G-3" del Miami International Airport es algo así como una versión moderna del “paradero de la ruta 27” en el Cerro, obviando las diferencias claro está. La aglomeración, las goteras en los corredores y la escasez de información oportuna, dan un tono surrealista al anuncio de bienvenida que los recién llegados a la ciudad reciben en nombre del Alcalde.
Hoy espero al primo Pepe, procedente de Dusseldorf (Alemania) quien viene a ver a sus hijos que pasan aquí unas vacaciones. Los niños viven con su madre en Portugal, aunque son ciudadanos españoles (vean ustedes el soberano reguero de aseres que hay por el mundo).
.
.


A mi lado un padre y su hija (adolescente) conversan animadamente en deutsche sobre la hermanita y su novio, a quienes están esperando, mientras esto ocurre yo no puedo sustraerme de pensar que un día intentare hacer lo mismo con mis muchachos, pues la peor barrera que puede haber con un hijo es la del silencio.
.

Bueno, para acortarles el cuento, ya están llegando los pasajeros...un joven, cartel en mano, recibe a sus parientes colombianos que se saludan entre risas, algo turbados por el hecho del reencuentro, luego salen con prisa a la calle entre preguntas sobre la casa de su tía...por otra parte los americanos (casi todos en parejas) pasan preguntándose cuan lejos aun pueden estar las escaleras... un padre de nacionalidad indefinida abraza ahora a su tres hijos con cariño...
.


Los dos alemanes que han parado de hablar ya no despegan su vista del cristal donde aparecen constantemente oleadas de recién llegados…pero de pronto una soberana algarabía les desvía la atención. Alguien esta siendo rodeado por un nutrido grupo (son diez o doce personas) que se le abalanzan encima y lo colman de besos. Todos ríen, al parecer la hermana (una muchacha bien delgada) lanza a su hija pequeña a los brazos de nuestro jardinero derecho –para que conozcas a tu sobrina- dice, y el diestro “fildeador” de cuatro esquinas la captura en el aire para luego mostrarla a todos como si se fuese el último out de un juego de extra-innings. Un hombre mayor que llega a última hora se funde en abrazos con el pasajero feliz llorando por algunos segundos y riendo a la vez, sin decirse nada pero sabiéndolo todo –¡ A ver una foto!- dice la gorda que hasta ahora guardó silencio y entonces, todos se apilan de lado, cual galleticas de soda en una caja de sartines.
.
.

A estas alturas la terminal a cambiado de color, por dos minutos se ha parado el tráfico de pasajeros, que atónitos disfrutan estos momentos de jubilo colectivo tan poco común en otras partes del mundo.

Mis vecinos germánicos se embullan y le tiran una foto al grupo, parece que encuentran todo esto muy pintoresco. Viéndolos sacar la instantánea, recuerdo haber tropezado con esas caras de asombro antes, entre trabajadores de hospitales floridanos, al ver reunidos a varios parientes, sobrinos y socios, para darle su aliento tan solo a un enfermo. En las funerarias o en los nacimientos la situación se repite y es que a todos los cubanos (no importa condición o origen) nos une un amor tremendo por la familia, un desmedido afán por conservar a los amigos de toda la vida y con ellos reunirnos a llorar las penas o a celebrar las glorias.
.
.


En medio de la prolongada bulla que arman mis compatriotas, pienso en la gente que aun espera atascada del otro lado del charco, en la cara que pondría cada uno de ellos si estuviesen en el lugar de aquel muchacho que hoy por fin llega a Miami. ¿Donde estará ahora la abuela, la madre, la hermana, el tío que tanto nos hace falta?
.

¿En nombre de qué agenda política se puede discutir “moralmente” el derecho inalienable de una persona a ver a su familia?
.
.

¿Quién puede abogar por la separación familiar y mirar de frente a los ojos de una madre?
.
.



Yo también tiro una foto porque quiero contar esta historia, quiero compartirla luego con ustedes.
.
.


Estoy tan emocionado que la llegada del primo me toma por sorpresa, lo abrazo fuerte y le doy un beso en la calva, EL mira a mis ojos enrojecidos y dice
-¡Coño primo, afloja que no es pa’ tanto!-
.
.


GeNeRaCiOn AsErE/ tonym
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments



El 1 julio de 2007, se celebraron los diez años de la Declaración Conjunta, Sino-británica , mediante el cual la isla de HONG KONG, pasó a ser parte del territorio nacional chino, bajo la promesa del gobierno comunista, de que practicaría la política "un país, dos sistemas" propuesta por Deng Xiaoping, el cual se abstiene de aplicar el sistema económico socialista vigente en China al territorio de Hong Kong, por lo que se mantendría el estilo de vida y sistema capitalista durante 50 años (hasta 2047).


Es curioso como los habitantes de Hong Kong, aun pese a la influencia que ejerció el dominio británico por décadas allí, se sienten culturalmente ligados a China, conservando aun muchas tradiciones de su pueblo, como las religiones tradicionales, el culto a los ancestros etc., elementos que incluso han desaparecido en la región continental como secuela de la revolución cultural (del régimen Mao) y al férreo control totalitario del presente.


Ante la pregunta de identidad formulada a un ciudadano de la isla, es muy común obtener como respuesta que se sienten chinos, pero chinos de Hong Kong.


El paralelismo histórico-cultural de la situación antes descrita y la existente hoy entre Cuba y el exilio del Sur de la Florida es innegable, incluso debido a su proximidad geográfica y a la vez, a su diferenciación en cuanto a realidades políticas y económicas. Basta ahondar en el significado de la frase “cubano de Miami” para comenzar a encontrar (siguiendo el hilo conductor desde el efecto) las causas provocadas por la vivencia de eventos históricos diferentes en un mismo pueblo.


Dos Sistemas diametralmente opuestos, dan lugar a distintos estilos de vida, a planteamientos que aunque encontrados, parten de un mism o tronco cultural y esto es lo crucial para el futuro de nuestro país, pues cualquier diferencia convergerá sobradamente en un sentimiento de nacionalidad común.





Propiciar el intercambio desde el respeto a la diversidad de opinión y agregando Instituciones civiles, que funcionen Independientes y paralelas a un gobierno democrático, como complemento del panorama político, generador de esos pilares representativos de la sociedad, que garantiza la convivencia de partidos, religiones, razas y géneros desde un clima de respeto. Este es el reto que en última instancia tendremos que asumir todos los cubanos en un futuro inmediato.








Si hay algo que sin dudas resulta atractivo, en el tema de la identidad separada por un Sistema y un estilo de vida diferentes, es la posibilidad de que en el “futuro inmediato” ante la transición de Cuba al Sistema Capitalista, los cubanos de ambas orillas estemos ante las puertas, de vivir envueltos en una política de “dos países, un Sistema”, lo cual marcaría sin dudas, el encuentro definitivo de nuestro "único" pueblo.








GeNeRaCiOn AseRe/tonygm
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment




En el mismísimo Centro histórico de la Habana, al lado de esos edificios recién remozados para el turismo internacional, se marchitan otras viviendas que no tuvieron la suerte de tener abolengo, de haber sido una fortificación, o el aposento de un personaje ilustre durante la colonia o la primera República, por desgracia son muchas las partes de la vencidad que no han sido tocadas por la varita mágica de la UNESCO (Old Havana, 1982 World Heritage) como vivo exponente del patrimonio de la Humanidad.






.


La idea de que el casco colonial de la Capital cubana no fuera abandonado por sus habitantes originales, ( que machacan los medios oficiosos del Régimen) pudiera ser encomiable si la casa en la que viven, no amenazara con irseles abajo día tras día con la llegada de esos indeseables aguaceritos de primavera.





Aquellas personas que tienen la dicha de tener la bahía frente a sus ventanas, pagan bien caro tal privilegio, pues son condenadas al hacinamiento diario, o a la peligrosa acumulación de basura (ante la ausencia de un servicio de recogida periódica) además de sufrir constantemente la inoperancia total en los “sistemas” de sus edificios, incluyendo por supuesto el de suministro de agua potable.



El contraste entre una cuadra y otra de la “Habana Vieja” es cada día más visible y bochornoso, por un lado se nota el deterioro de las áreas donde habita la población común y por otro salta a la vista el perímetro “restaurado”, donde circula habitualmente el turista extranjero que visita la isla.






GeNeRaCiOn AsErE/ tonygm.
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments

un taco en el parque. photo by arimarfilia

On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments






DATE:JUNE 2007

.

LABEL: ANTI-

.

GENERO: INDIE-(ROCK?)


.

.

Guillermo Scott Herren, ha explorado una gama de sonidos sin igual con diferentes nombres artísticos, el más conocido hasta hoy PREFUSE 73, con el que firmó un proyecto de hip–hop personal, contestatario y completamente out-cast hace unos tres años.
Golden Pollen (Label: ANTI-2007) disponible en tiendas desde Junio pasado, es el tercer disco del artista bajo el nombre de “Savaht and Savala”.

Al escuchar las canciones de este disco concepto, bucólico e intimista, transitamos suavemente por una estructura melódica – psicodélica, universal, deudora del jazz, R and B ¿y por qué no? algo de bolero con el tres cubano, el cuatro puertorriqueño –venezolano y la guitarra flamenca , un trabajo de detalle en su elboración artística, que nos confirma desde la fusión de distintos géneros una propuesta de calidad muy poco muy poco frecuente en este mundo dominado por el ansia de las ventas.









.

.
.






PINCHA AQUI PARA VER EL MAS DATOS:









.

.
GeNeRaCiOn AsErE/ TonyM
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    1 comment


La culpa fue del sonido, de esos drums demasiado rebeldes para pasar por comunistas (quien nos manda a los cubanos a ser tan musicales) hablo de una melodía diferente a la que querían engullirnos desde las picuas noches del programa “nocturno”. Hoy les cuento del efecto perreta, una gritería imposible de escuchar en la radio nacional, y que marcó la diferencia en miles de muchachos crecidos luego de los 70’s, que voltearon la cabeza hacia una señal que les entraba desde el norte por la antena de aquellos ENORMES radiecitos rusos.








Con la radio americana vino la referencia de un mundo en democracia, para mi generación, que nunca conoció de cerca el pluripartidismo. De nada valieron las promesas huecas que nos hacia la maestra, y el aparato de propaganda del DOR, del ICRT, del ICAIC y comparsa, los jóvenes aseres de entonces, los “hombres nuevos” de aquel futuro que nunca vimos, buscabamos algo más, por eso al final nos cagamos en las meriendas suculentas del palacio de los pioneros, en las mil horas de los círculos de estudios, en la estancias pagadas del campamento de Tarara, en la Salud gratis y las becas (con el recibo incluido de “todo lo que eres se lo debes a la revolución”) porque todo lo regalado nos salía bien caro, porque al aceptarlo también aceptábamos el precio de perdernos lo que nunca pudimos ser.














Como en el 6to ining del proyecto de socialismo en Cuba (late 80’s) cuando cursaba la secundaria solo (por joder) los freekiss nos escondíamos en el albergue a escuchar AC/DC y luego pintábamos a escondidas sus siglas en la letrina de cada campamento de la escuela al campo, al menos para nosotros eso era la rebelión.





Había una melena más larga que la del comandante Ernesto, una gente diferente del otro lado del charco, que le importaban un carajo los manifiestos y sus esperanzas se iban a volar con las “escaleras al cielo”, esos héroes de allá se parecían más a nosotros...no eran tan buenos, ni tan limpios, ni tan mudos, ni tan ciegos y el rojo para ellos era un color cualquiera en el arco iris, donde cabían todos los acentos y las poses de la tierra.





El viejo “jotavich” te seguía del telvisor de la sala, al radio del cuarto, siempre en cadena y he ahí que solo nos quedaba la esquina con los rockers del barrio, no había opciones, o uno se metía la intervención completa del XXXXX aniversario del 26 de julio o la transmisión del hit parade por la "KROCK", por eso el rock n roll siempre fue la contrapartida, la ilusión de que más allá del horizonte del malecón, comenzaba un mundo real.
Para los muchachos que viven aislados en una isla sin salidas, Norteamérica y su música fueron ayer y son hoy el puente para entender la libertad que aun desconocen.





Hoy que ya sé como es la navidad, “the memorial day”, o “the labor day”, puedo decir que son tan fabulosos como los imagine antes colgado de mi antena, que lo que aquí celebran va más allá del dinero, porque el derecho a elegir, a hablar ALTO sin temer o sentirse culpable, nadie puede ponérle precio.




¿En nombre de qué ideal tan puro se puede justificar a la censura?






Los STALIN de este mundo tienen más culpa que los Rockefeller, pues nada es tan terrible como jugar con las esperanzas de la gente.








Yo también puedo ser americano ahora, no por el agua caliente en la casa o el aire acondicionado en el auto, sino porque aquí mi palabra y mis horas extras de trabajo valen, porque puedo detestar a Donald Trump o simpatizar con Bill Gates, porque al final de la historia, los verdaderos reaccionarios son los que demandan de ti una fe absoluta y secular.





Si un día regreso a Cuba nunca voy a olvidar todo lo que le debo a este país, que tan bien me ha acogido, si eso pasa llevare conmigo el recuerdo de mis nuevos amigos (los nacidos aquí) esos que me han dado su afecto desinteresado a cambio de nada, con ellos voy hoy contento, a celebrar el "4 of july”.














Nos vemos, Tony de GeNeRaCiOn AsErE
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments


A cada rato tropiezo con entrevistas, reportajes y excelentes criticas  sobre la obra los “Carpinteros” -ver Los Carpinteros page- unos jóvenes artistas plásticos cubanos, de los que incluso recientemente, desde este BLOG comentamos su participación en la exhibición de UFL: Cuba Avant-Garde: Contemporary Cuban Art from the Farber Collection, que se presenta desde Mayo 29, 2007 - Septiembre 09, 2007, para mas detalles pueden ir al sitio: www.harn.ufl.edu/


El grupo originalmente estaba compuesto por tres artistas:
Marco Antonio Castillo,
Dagoberto Rodríguez,
Alexandre Arrechea,
En la actualidad, continúan los dos primeros integrantes trabajando formalmente como colectivo.

Desde principios de la década de los 90’s irrumpen en el escenario plástico nacional, (Bienal de la Habana 1994) llenando el espacio que se produjo en la isla con la masiva emigración de los artistas plásticos cubanos de entonces. En entrevista a Internacional Sculpture Magazine por Rosa Lowinger (December 1999 - Vol.18 No. 10) Alexandre Arrechea uno de sus integrantes originales explica el origen de su nombre:

“...la obra de nosotros tendía -- bueno, entre comillas – a una desideologización en términos políticos del arte, y la idea de ser un carpintero, una gente común, así sin muchas pretensiones de otro tipo, reducía la idea del artista a un plano de convivencia más simple; aunque nosotros como artistas siempre tenemos pretensiones de hacer un discurso bien amplio, pero esta idea era como una especie de subterfugio y ardid como para esconderse un poco y para burlar un poco la vigilancia...”

Si desean leer la totalidad de esta entrevista pueden acceder a la misma haciendo click aquí:

Lo anterior nos deja claro, cuan parecida a la totalidad de los jóvenes cubanos de hoy es la vivencia y el mensaje de estos artistas que hoy andan asombrando al mundo con su propuesta plástica. En sentido general los Carpinteros continúan agregando en aquella entrevista, que decidieron hacer un arte provocador que en ocasiones pudo interpretarse incluso como derechista (mucho más en una Cuba regida por el discurso estético “obligan-tario” y oficialista) aclaran además que lo hicieron para provocar una reacción, en medio de un ambiente carcomido por la mediocridad del discurso ultra-revolucionario (dogmático) y oficioso.

Resulta ilustrativo, como una propuesta artística desde la derecha puede crear un efecto verdaderamente “revolucionario” dentro de una escena cultural que, encallada en el clásico régimen de “izquierda” solo puede propiciar un ambiente de mediocridad, cuando no de 'chicharronería' estética (por no decir estéril) y en definitiva una rotunda parálisis creativa. Tal vez el planteamiento plástico de los carpinteros sea el eco, o la punta del iceberg de otro fenómeno más grande que subyace en la conciencia de la mayoría de los cubanos, que aun obligados a callar desde hace mucho tiempo, alimentan en el subconsciente la idea abandonar (tan pronto como les es posible) al régimen, girando ya en libertad a “90” grados el color de su discurso.

Con la llegada del nuevo milenio estos escultores fuera de serie alcanzan gran notoriedad internacional, siendo reconocidos como la vanguardia del arte contemporáneo cubano, por el contenido imaginativo e innovador de sus obras que hoy recorren galerías y salones en todas las latitudes.

Hoy queremos expresar nuestra identificación y reconocimiento a gente de nuestra generación que con mucha dignidad artística nos está representando por el mundo.


http://www.loscarpinteros.net/english_biography.html

COLECCIONES
Arizona State University, ASU Art Museum, Arizona, USACentro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, Spain.Centro Cultural Arte Contemporáneo A.C., Mexico City, México.Daros Foundation, Zürich, Switzerland. Fundación ARCO, Museo Galego de Arte Contemporáneo, Spain.Los Angeles County Museum of Art LACMA, Los Angeles, CA, USA.Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Germany.Museum of Modern Art, MOMA, New York, NY, USA.Museo Nacional de Bellas Artes, Havana, Cuba.Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, Badajoz, Spain.Ulrich Museum, Wichita State University, Kansas, USA.University of California at Santa Barbara Museum, CA, USA.Fredrick Weissman Foundation Beverly Hills, CA, USA.Cincinnati Museum of Contemporary Art Cincinnati, OH, USA.
On viernes, julio 20, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments



A los amigos que me recuerden: Los años pasan como sombras y a veces temo que no sean mas que líneas en mis ojos.


El hambre ya no es problema, aunque nunca lo fue; Lo más difícil ahora es la gente, que no hay gente por acá, solo maquinas de dinero, y recordar mi mundo de allá me duele mucho, tanto que trato no pensar. Olvidar es imposible; Por el contrario, luchar contra la nostalgia es una lucha de cada minuto. Me tengo que conformar. Esta es mi vida en su dirección irreversible, y como se dice... De los cobardes no se dice...


Escribir una carta es un problema difícil, porque no sé de donde sacar estas palabras que se esperan de mí, o la alegría de haber logrado lo que tanto quería. No lo he logrado. Yo también tengo una soledad terrible que no acabo de arreglar. Clarita me dejo y la historia es demasiado extraña para contarla. Me hace recordar una película del Buñuelo, pero a pesar de que creí que la amaba, solo la extrañé una semana.


Ahora lo único que me preocupa es que necesito “ Alguna otra mujer sin rostro” que me lave las angustias de este mundo sin todos ustedes, mis bellos Ángeles del pasado, mis lejanos quereres, familiares y amigos. Olvidar es totalmente imposible. Los que me dieron lugar en sus vidas lo saben muy bien, a algunos los recuerdo por momentos y a otros con el alma.

No he tenido fuerzas para escribirle a todos los que extraño, porque seria demasiado extrañar tanto. No soy nada entre fin de semana y fin de semana, gastado en siestas cuando al menos podría estar bailando, acariciando a una mujer querida o viendo a mi gente.


Es penoso pero me estoy acostumbrando o me estoy perdiendo. Estoy aceptando que tiene que ser así y que la vida tiene mucho espacio adelante. Yo no me dejo caer en depresiones, nunca me deprimo, pero no soy feliz. Sonrío, pero me siento como si tuviera una foto sobre los hombros. ¿Será que aquí todo el mundo luce así?


Me va bien en el trabajo. Hace poco me dieron un aumento y una promoción y todo el mundo esta empezando a respetar al Cubanito despierto que aprendió a hablar Ingles asombrosamente (estudiando use todo mi tiempo. Me llaman “ The grooving Cuban” también “ The Cuban Cowboy”. A mí me da risa, pero no logro hacer nuevos amigos.

Hoy es domingo y mañana de nuevo a la esclavitud del trabajo.


Alberto Fernández 1994