Download

Recent Posts

22 de septiembre de 2009

On martes, septiembre 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    52 comments

La Habana
Cinco horas de música sin consignas políticas en un escenario oficialista, no solo fueron un pequeño viaje al extranjero para los cubanos, sino también un hecho histórico, capaz de generar en la gente la expectativa de lo que sucederá en su país mas allá de la revolución socialista.
¿Quién dijo que la Plaza es de la Revolución?
Por cincuenta años nos han secuestrado la individualidad, las palabras, los colores y la familia.
¿Ahora también tenemos que soportar que nos secuestren los lugares?

Miami

Antes del evento nos preguntábamos cuanto podría cambiar la actuación de Juanes en Cuba. Sin embargo, aquel espectáculo dejó ver que en el exilio de Miami se gestan una serie de cambios profundos.
Luego del suceso ocurrido en el Versalles el pasado domingo, ha quedado claro que los cubanos de la Florida tienen varios puntos de vista, no solo sobre el evento, sino también sobre la isla, y que estos, son el reflejo de tiempos y de habitar en un contexto democrático que permite espacios para todos los ciudadanos. Espacios que indican no la división, sino el Progreso de nuestra comunidad.


Los Labels (etiquetas)
Nos quejamos con frecuencia de que los medios informativos del mundo catalogan a los cubanos del Sur de la Florida de extremistas, pero es común que entre nosotros mismos, le echemos mano al cartelito para defender nuestras opiniones.
Es fácil repetir la formula de la intolerancia en diferentes contextos, parafrasear discursos, ridiculizar de antemano al otro bando, acusar a nuestros oponentes de castristas o anticastristas... de exiliados históricos o balseros... de extremistas o izquierdistas... sin reparar que la primera etiqueta que tenemos que colgarnos es la de cubanos. Cada cubano tiene el derecho a opinar sobre su país y a su vez de respetar la opinión del otro para de ese modo respetarse a sí mismo.

Conflicto Generacional

Está claro que nos parecemos más a nuestro tiempo que a nuestros padres. No hay que negar el hecho de que existen ciertas diferencias de prisma y matices en cuanto al tema de Cuba según nuestras edades. Sin embargo, el otorgar a nuestras diferencias "un carácter absoluto" nos coloca en el camino de tiranizar permanentemente el tema de Cuba, y esto aplica los mismo a jóvenes que viejos. Es un error tremendo convocar a una sola generación para cambiar a un país, ello solo se podrá conseguir el día en que se convoquen a todas las generaciones. ¿Qué utilidad puede tener un movimiento popular cubano que divida o excluya a los otros por el simple hecho de su edad?

Dolor
El dolor, la perdida de seres queridos y el despojo de las pertenencias, merece nuestro total respeto, pero en ningún caso nuestro silencio. En todo caso "la angustia de los demás" lejos de quitarnos el derecho a hablar, nos otorga el deber de defender nuestra libertad.
Bienvenido quien nada hizo en Cuba y ahora quiere hablar en Miami. Por qué callar ahora? Si es que de eso se trata la democracia, de ejercer todas las garantías constitucionales. Cualquier figura que ponga por delante "su merito o su dolor" para imponer una opinión o invocar la censura de quien le escucha, se convierte de hecho en un interlocutor sospechoso.

El reto de lidiar con el gobierno de Cuba
Nuestros lideres tienen el reto de representarnos a todos, de generar espacios para debatir con respeto sobre cualquier punto de vista y hacer un análisis objetivo de las causas, sin caer en la trampa de reaccionar a los hechos solo a partir de sus consecuencias.
A un régimen intransigente no se le combate con intransigencia, ni mucho menos con negociaciones privadas, sino con un debate abierto y público, donde más allá de la verdad moral, se cuestione la ausencia de libertad con que gobierna.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

52 comments:

A Cuban In London dijo...

Muy buen escrito como siempre. Por 26 an-os un barbudo definio lo que yo podia y no podia escuchar. Parece mentira que aquellos que gritan "libertad!" tambien quieran hacer lo mismo.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Estoy de acuerdo. No es generacional. NO lo es.....

Anónimo dijo...

Javier Carballido
Javier Carballido
Muy bien por ti, brother!!!

Anónimo dijo...

Calle Heredia
Eso de "cubanos" también lo usan mucho los Castro. Tendría cuidado con las etiquetas... "nacionalistas". Ese ha sido el argumento del régimen. Aunque no se diga, uno sigue siendo cubano igual. Ha nacido en Cuba, luego eres cubano. Los que hemos nacido en España somos españoesl, ¿y?...En mi opinión, se usa mucho esto de SOY cubano, PUEBLO cubano, HERMANO cubano...Demasiado.

Anónimo dijo...

Pedro Miguel Morales
Una nueva CUBA nacerá. Una que nunca ha sido esclava, una que siempre ha vivido en el corazón de sus hijos. Una que arde, que vive que sueña ! Un abrazo solidario a nuestros hermanos cubanos. A los de alla, a los de aqui, a los del mundo !

Anónimo dijo...

Carlos Lima Dalamau
Carlos Lima Dalamau
lo que no entiendo son los terminos y esquemas.
a que estan sometidas las opiniones,sencillamente,estamos en medio de dos dictaduras,una la llamada vieja guardia de miami,la otra la que va a cuba y aprueba el concierto de juanes
etiquetas,no hay union solo opiniones personales,perdidas en un abismo de poder oculto,con el objetivo de tener una ganabcia,sea de poder,monetario,o la mas comun,ser mencionado.

Anónimo dijo...

Frank Carballo
Tienes Raz... Read Moreón Joaquin, todos los hijos de esos cobardes y mudos que salieron huyendo en los primeros años de la revolución , esos que no tuvieron el corazón ni el valor de quedarse a luchar contra el régimen, y claro ese fue el ejemplo que dieron a toda la nueva generación. 'La solución es ser un cobarde y salir huyendo no quedarte a luchar para derrocar al tirano" eso fue el legado que nos dejaron esos que tanto critican a Juanes y a la nueva generación que busca un cambio real porque lo unico que ellos nos enseñaron fue a huir y mirar desde lejos.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
No, el problema no es generacional. Para nada. A la nueva generacion no le molestan los viejos del Versalles, no. La nueva generacion ha aprendido de los mas viejos, y por eso van al Versalles a expresar lo que sienten.La cobardía, la vulgaridad y la fanfarronería empiezan por ti, Joaquin Badajoz, que nos llamas hijos de padres cobardes y mudos.

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
Aseres, yo no creo que se haya querido decir que las generaciones m... Read Moreás viejas no cuenten. No puedo hablar por la boca de Juanes pero puedo decirles lo que yo entendí.
Entendí que las generaciones más viejas han llevado la batuta y la quieren seguir llevado, lo mismo de un lado que del otro. Del lado acá tienen menos fuerza porque no dominan, en Cuba ellos dominan y, por lo tanto, los jóvenes no tienen poder para hacer nada. Y deberían.
Yo no leí el mensaje de Juanes como una división de generaciones, sino como un llamado a los jóvenes de que es hora de pararse y defender sus ideas y unirse. Es hora de que sean los jóvenes los que terminen con tanto odio de los dos lados. Porque todos nosotros sabemos que lo que piensa el gobierno de Cuba es una cosa y lo que piensan los jóvenes es otra totalmente diferente.
Y es HORA de que se les oiga.
Para todo hay muchas interpretaciones, pero esa es la mía.

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
No habia leido el comentario de Joaquin...que simple lo ve el todo,no? que blanquito y que negrito. juzgar a los demas es TAN facil.
buena respuesta de Maylin.

Anónimo dijo...

Ernesto Garcia
Hay que tratar de enterderse y poder discrepar con respeto, si no seguimos en las mismas. Es que no hemos aprendido nada en 50 anos???. Esto parece un juego diabolico creado por los Castros para seguir separandonos.
Joaquin B. Que ganas con ofender?? que idea o accion positiva sacaste de eso?? y tu de que grupo eres? espero que no seas cubano.

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
CubaPhotography Liset
Sennores, no confundan los problemas generacionales de TODAS las generaciones en la historia de la humanidad, que se exacerban en Cuba por lo vivido y diferencian las opiniones de nuestra generacion mas joven con la mas vieja, con que EL PROBLEMA de Cuba sea generacional. Estoy de acuerdo con los Aseres en que necesitamos de las dos generaciones para hacer algo, necesitamos de TODOS. mi opinion es que los jovenes sobre todo en Cuba estan aplastados y no tienen voz, y eso tiene que cambiar.

Anónimo dijo...

El Jochy
basta ya de criticarnos entre nosotros mismos, usen las energias contra un solo objetivo bien claro

ABAJO EL COMUNISMO!!!!!!
ABAJO LOS CASTRO!!!!!
ABAJO LA DICTADURA!!!!!!... Read More
LIBERTAD PARA EL PUEBLO DE CUBA!!!!!!!

Anónimo dijo...

Massiel Sancesario
jajaja Danko q fuerte

Anónimo dijo...

Danko Salazar
jajajaja bye loco,pero bienvenido cuando quieras,si te vas no vas a construir nada,jajaja

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
Joaquin, el primero que envileciste esto fuiste tu cuando ofendiste de esa manera a la gente. Precisamente con las ideas que tu tienes sobre las generaciones es justo como no se construye algo nuevo que valga la pena, y mucho menos ofendiendo tan fuertemente sin solidez ni reparo.
A mien cuba si que me quisieron ensennar a pensar en blanco y negro pero una cosa es loque quieran que hagas y otra lo que tu aceptes y hagas. Si tu aceptas eso, yo no , yo pienso por mi misma y respeto las opiniones de los demas. Empece esto comentando que estaba en desacuerdo con el post, pero lo hice con respeto.
Asi que si lo que tu quieres es construir algo, vas por el camino equivocado.

Anónimo dijo...

Penelope Hernandez Gonzalez
Penelope Hernandez Gonzalez
Bueno, meto la cuchareta para pedirles a respiren profundo...y sean, por favor, gentiles los unos con los otros. No se debe decir aqu... Read Moreí algo que no dirías personalmente, mucho menos comentarios homofóbicos, son del peor gusto...En mi modesto y limitado juicio, el tema cubano es tremendamente complejo y ambiguo, se lo debemos al sistema esta imposibilidad de tener opiniones unificadas y gentiles. Lo poco que sabemos de la verdadera democracia nos lo contaron las generaciones que nos precedieron o lo experimentamos fuera de Cuba, pero siento que nosotros estamos recien construyendo una voz nueva. Pasará un tiempo, pero me complace mucho la propuesta de alguna gente dentro de la isla, desde los blogs y el arte. Y claro que la solución será multigeneracional. Ojalá y lo sea siempre. Hay que aprender de todos y tratar de razonar con pasión y con respeto. Saludos.

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
Lemis Tarajano Noya
no mas juanes, no hizo nada, hizo el ridiculo, miedoso, que trajo a cuba mas que par de canciones bastante mediocres. un millon de personas en frente se fueron igual que como llegaron.

Anónimo dijo...

Juana Espinosa
y dijo con miedo CUUUUUUUUUBBBBBBBBAAAAAAA LLLLLLLLLLIIIIIIIBBBBBBBBRRRRRRREEEEEEEEE entre dientes no tuvo la valentia de gritarloooooooooo

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
Juana has escuchado La Rabia de silvio? la rabia cono, cuanta gente lo aplaude por esas palabras perdidas en la bulla. esta manana el gramma lo pinto como una frase castrista. Cuantos celebran a juanes aqui sin saber el dano que hace, y cuantos queman sus discos haciendo mas dano aun! ya no hay balanza ni sentido comun.

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
la cancion se llama dias y flores

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Ese "Cuba Libre", lo dijo dos veces, alto y claro... cuantas veces lo han gritado en medio de la plaza delante de mas de un millon de personas quienes tanto lo critican? Y ya no en la plaza, en cualquier esquina... cuantas veces lo gritaste tu Lemis, o tu Juana?... Y él no es quien lo tiene que gritar... lo tenemos que gritar NOSOTROS!!!!

Anónimo dijo...

Danko Salazar
el no fue a cuba a gritar nada de eso,el fue a cantar,seguro que cuando ustedes estaban alla gritaron cantidad!!!

Anónimo dijo...

Danko Salazar
Danko Salazar
oye asere me estas censurando!!!!!

Anónimo dijo...

El Jochy
los anticomunistas nos vamos a separar por razones estupidas, parece q hay VICIO de discucion, supongo q la seguridad del estado de cuba deben estar happy viendo como nos desintegramos por tonterias, y le seguimos el jueguito, q inteligente somos!!!!

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
Ese cuba libre era mejor que no lo hubiese dicho. Cuba libre lo grite en Cuba la ultima vez que fui, mis amigos estaban temerosos. Alla lo manipularon, no significo nada Denka.debio haberte representado mejor, haber dicho libertad para cuba, viva la libre exprecion. No quisiera pelear pero ojala hubiese ido solo a cantar, mas ben lo que iso fue nada, ahora hay mas paz en cuba? de veras crees que logro algo ademas de entretener a un millon de personas por 4 horas? lo cual esta bien, gracias.

Anónimo dijo...

Danko Salazar
oye lemis entiende el no fue a gritar nada de eso,el fue a cantar,porque tu no gritaste algo cuando estabas alla?porque un extranjero tiene que ir a tu pais a hacer lo que tu tienes que hacer?

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Lemis, ya lo has dicho, lo gritaste "cuando estuvista alla la ultima vez"... no antes de irte. Y aunque lo hubiese gritado de la forma que dices, tampoco habria significado mucho porque, aunque nos duela, la juventud cubana, al menos la gran mayoria, es una generacion dormida, apolitizada, solo interesada en salvar el dia (o en salvarse). Y no se ... Read Moreles puede criticar demasiado, si tenemos en cuenta las condiciones economicas en que vive el cubano. Las quejas que se pueden escuchar "contra el régimen" no tienen un fundamento politico, mas bien una base economica, provocada por la escasez y las pésimas condiciones de vida que podido mas sobre sus voluntades que la doctrina. Hay sus excepciones, algunas voces se alzan, pero si miran las edades,casi todos pasan de los 30 anhos, algunos rondan los 40.

Anónimo dijo...

Danko Salazar
el dijo en algun bar "dame un cuba libre"

Anónimo dijo...

Denka Pérez
jajajajajajajajaja... menos mal que no pidio un "presidente"...

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
Claro que no grite cuando vivia alla, tenia 11 anos. claro que si viviese alla tendria miedo de gritarlo. O tu no? pero si tienes un millon de cubanos en frente aunque seas extrangero deberias hacer mas! no solo cubanos, cualquier pueblo oprimido... a la nueva generacion cubana le gusta juanes que puedes esperar? la nueva generacion cuba no entiende de canciones que los hagan pensar! quieren ser dentistas y enfermeros para ganar dinero, y no tienen memoria ni les interesa.

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
entonces como no lo dijo en Cuba antes de irse, no lo puede decir ahora?

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Alina Fernandez
muy gracioso todo, y luego los intransigentes son los viejitos del versalles.

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Alina, nadie ha dicho que no lo pueda gritar, cualquiera puede gritar lo que quiera, donde mejor le parezca. Es mas, si lees mis comentarios anteriores veras que dije que debemos ser NOSOTROS quienes gritemos, no Juanes ni ningun otro extranjero...

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
Si fue a cantar, a la paz? gracias a juanes ahora existe un poco mas de paz en cuba? no lo unico que paso fue que se iso un poco mas famoso y querido por algunos. muchos creen que es un mesias de paz y amor. ningun respeto le tengo, es incoherente, no sabe defender su posicion en las entrevistas. que hace? danko eres simpatico felicidades sigue trabajando esa linea

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
pues que esperas para ir a gritarlo? y me preguntaras que espero yo? y te dire nada, hay mucha comodidad donde vivo, me acabo de graduar ganare dinero me no quiero dejarlo todo y largarme y tu que me diras????!!!!!

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Lemis, Juanes no necesitaba este concierto para hacerse famoso. Ya lo dije en otra oportunidad, yo vivo en Turquia y aqui todo el mundo sabe quien es Juanes. En cuanto a lo que hice en Cuba, no grité Cuba Libre, pero pedi autonomia universitaria y me negué a pasar el concentrado militar y a hacer servicio social al final de la carrera... y no me callaba delante de nadie. en mas de una ocasion me encaré con los dirigentes de la FEU y de la UJC...

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Lemis, Juanes no necesitaba este concierto para hacerse famoso. Ya lo dije en otra oportunidad, yo vivo en Turquia y aqui todo el mundo sabe quien es Juanes. En cuanto a lo que hice en Cuba, no grité Cuba Libre, pero pedi autonomia universitaria y me negué a pasar el concentrado militar y a hacer servicio social al final de la carrera... y no me callaba delante de nadie. en mas de una ocasion me encaré con los dirigentes de la FEU y de la UJC...

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
denka, alegrate que vives lejos de estos lares. mi sincera opinion es que juanes busca un reconocimiento mayor, su susodicha lucha por la paz le hemos dado relevancia nosotros, pienso que carece de talento, que nuestros artistas talentosos son ambiguos, no tienen valor para contestar. Vivi en colombia, juanes desde que comenzo va con las mismas 3 ... Read Morecanciones, la prensa graba a los viejos en hialia, levanta a un "artista como juanes y muchas cosas mas no para luchar por ningun valor humano, solo por el dinero. no creo en juanes, suertuda tu que si crees en el, y no estoy en contra del concierto, al contrario, me gusta que ocurra en cuba. pero detesto la pretencion de juanes.

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Te dir... Read Moreé que el que empuja no se cae y por eso no le pido a nadie lo que no me atreva a hacer yo misma, por eso digo "debemos" y no "debe" ni "deben"... Yo hace mucho que me gradue, tengo una profesion y un hijo que mantener... Sin embargo puedo dejarlo todo y largarme. Nunca he sido muy apagada a los bienes materiales, mucho menos a los lugares, creo que el universo es uno y nos pertenece a todos por igual. Quiero la libertad de Cuba como la de cualquier otro pais. Defiendo los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estoy en contra de todo tipo de dictaduras, sean de izquierda o de derecha. Si solo con gritar Cuba Libre esa libertad se consiguiera...

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
pues te admiro, yo soy un hijo, llevo siendolo 21 anos. he vivido en demaciados paises y ya casi he pasado mas tiempo en otros que en el mio. lastima que a muchos jovenes emigrados no les importe, a mi siempre me molestara, por mis viejos y por mi. y estoy arto de ver nuestro problema reducido a un foro en internet asi que suerte y chao.

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Lemis, a mi ni Juanes, ni su musica me interesan. Desde el principio dije que se habia armado todo este alboroto por gusto y que solo se le estaba siguiendo el jueguito al r... Read Moreégimen. Por mi que a Cuba vaya a tocar quien desee y que le ponga al concierto el nombre que desee. Se les presta demasiada atencion a los detalles sin importancia y se arma una algazara que provoca que se centre la atencion en un evento que tal vez hubiese pasado sin paz ni glorias como un simple concierto multitudinario mas, unas horas de entretenimiento para la juventud habanera.

Anónimo dijo...

Danko Salazar
lemis ya yo grite e hice algunas cositas mas lo que me valio una canita en el combinado del este,y en el 90 me tuve que ir porque querian hecharme 8 anos por partirle un brazo a un policia en el festival de la nueva trova del ano 87 tratando que no arrestaran a un amigo trovador que hizo algo prohibido por el regimen,bueno y tu que haz hecho,cuida... Read More tu dinero y vacilalo, viaja mucho y aprende un poquito,porque dudo que lo uses en alguna causa por la libertad de tu patria,viste que simpatico soy!!!!

Anónimo dijo...

Generacion Asere
"NOTA ACLARATORIA DE NUESTRO BLOG"
No vale la pena plantear argumentos a alguien que ofende a su interlocutor porque piensa diferente.
Este es un foro abierto al debate, donde invitamos a cualquiera a expresase siempre que lo haga de forma respetuosa.
Aquel que venga con animo de acusar con obscenidades (puto) a su propio pueblo, puede salir en el acto por donde mismo entró.
Como ya se ha dicho otras veces, los violentos... los que no saben y no quieren respetar a los demás, ... Read More
"que se inmolen o que se callen".
Quien no es capaz de respetar al otro, no se respeta a si mismo y empequeñece con pobres palabras la claridad de sus ideas.
Debido a lo anterior les pido, por favor, que no se dejen provocar.
(tony)

Anónimo dijo...

Lemis Tarajano Noya
bravo eres un orgullo!?. mi dinero a mi familia en cuba, tu policia con su brazo partido, para los libros de historia?, tus chistes para una tertulia barata y a ti suerte ...gracias asere

Anónimo dijo...

CubaPhotography Liset
Asi se habla, el tony. besos para todos ustedes.

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
parece q hablamos idiomas diferentes. todo el mundo con sus experiencias propias, y algunos tan resentidos y frustrados...me pregunto si es que les habra ido mal una vez q se fueron de Cuba.
Eso debe influir mucho me imagino.

Anónimo dijo...

Eileen Bernal Gallego
Seremos aun tan necios de seguir transmitiendo y legAndo ruptura, resentimiento?

Anónimo dijo...

Eileen Bernal Gallego
Algunos de estos post huelen a dolor.. .. Pero no se puede sacrificar a lo nuevo, a llo fresco con el dolor individual de un pasado .. No es el pase de cuenta JUSTO .. Mi mayores respetos y para Los que fueron victimas de un perido de la Revolucion...pero no me pidan que lleve odio....en la habana, en la Lenin fui feliz...

Anónimo dijo...

Denka Pérez
http://www.youtube.com/watch?v=McstYNgXdd8&feature=related

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Eileen, el dolor y el sacrificio de otras generaciones merece nuestro respeto, pero no nuestro silencio. Ese es el punto.
No somos ni mejores, ni peores. Los jóvenes tenemos derecho a decir lo nuestro "a tiempo y sonrientes"
De forma que, no se puede pasar por encima del dolor de los demás, pero tampoco ese dolor puede cuartear nuestras libertades.
Y a buen entendedor con pocas palabras...
un saludo, tony.

Anónimo dijo...

abajo generacion asere comunistas