Download

Recent Posts

18 de septiembre de 2009

On viernes, septiembre 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    31 comments
"EE UU y Cuba facilitan el recital Paz sin fronteras en La Habana pese a la feroz oposición del exilio más radical de Miami." Así comienza un artículo de Mauricio Vicent que es portada hoy en el diario EL País (España), donde se presenta al exilio 'miamense' de extremista y al gobierno de la isla como protagonista de nuevos cambios.

El artículo resulta facilista y utiliza etiquetas demasiado obvias como para explicar objetivamente el conflicto cubano entre el régimen y la diáspora, sin embargo este enfoque representa la percepción predominante en la opinión publica Internacional sobre el tema del concierto.


¿Hasta dónde las figuras públicas y los líderes políticos cubanos del Sur de la Florida, son responsables de alentar o en el mejor de los casos, de "no intervenir" con su liderazgo de opinión en el curso de una confrontación inútil?

Resulta alarmante el número de medios informativos y personalidades de Miami, que se han concentrado en el hecho de que el concierto se produzca en la Plaza de la Revolución, y en la controvertida figura del cantante Juanes. Estos hechos se ajustan a un análisis de consecuencia y son incapaces de centrarse en la causa de que 'un evento de esta naturaleza' se produzca sin la presencia de valiosos artistas cubanos. ¿Acaso se trata de un juego de conveniencia para mantener vivo un liderazgo que se alimenta a partir de la confrontación?

Que pena que nuestros lideres de opinión vuelvan a ser tan predecibles y jueguen ese papel de "intransigentes" tan útil a la Habana y con el que la dictadura gana legitimidad ante el mundo, presentando al exilio cubano de Miami como agresor y radical. Como si la "autodeterminación" se tratara de una prerrogativa del régimen y no del derecho que tiene una nación a ejercer la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos.


Para Vincent es un gran logro, que existan voces como la de Amaury Pérez, que desde la isla aboga por el acceso a información para todos los cubanos y por la libre entrada al país de los artistas exiliados. No dudamos que la declaración del cantautor sea un hecho positivo, pero lo insólito es que el periodista olvida lo fundamental, "que en Cuba no existe un derecho real al acceso a información" y que pese al concierto de Juanes, ningún músico opuesto al régimen podrá cantar este domingo en la Plaza. ¿Por qué?


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

31 comments:

Anónimo dijo...

Joan Antoni Guerrero Vall
Joan Antoni Guerrero Vall
porque está equivocao...

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Porque el mundo, como los pueblos, tiene la memoria corta, no recuerda que esos que llaman extremistas hoy , fueron victimas de los extremismos de un sistema que aun perdura y aplica el extremismo de estado en su maxima exprecion ..los extremistas de Miami , uncluso los mas recalcitrates , con los cuales no coincido , no tienen el poder de apresar... Read More , torturar, reprimir a los que piensan diferentes a ellos , quizas lo hicieran , pero el echo es que no lo tienen , pero aquellos extremistas ( oportunistas ) de 50 anios de desgobierno , tienen el poder y lo hacen valer cada dia y a cada hora. Alguien como Pafilo , es una muestra de ello. Pero el mundo quiere ser condesendiente con los verdugos , ya les paso eso una vez y les costo millones de vida a muchos pueblos , quizas a llegado el momento de que cuesten millones mas.

Anónimo dijo...

Dayron Granados
Estoy hasta los huevos con el concierto ese!,el concierto es gratis!,los músicos en Cuba cobran 30 dólares y se llenan!,o no!?

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso
http://networkedblogs.com/p12164225

Anónimo dijo...

Marcelino Perez Hernandez
lo que pasa es que tanto los politicos cubanos en el exhilio de miami como la media (me refiero a prensa radio y TV) no logran separar los casos estrictamente politicos del resto...hace poco tuvimos un gran debate sobre las declaraciones de Paulo FG, y practicamente fue expulsado de Miami , ahora Juanes , se politiza con todo y a todos (con la ... Read Morefilosofia conmigo o contra mi) y en una democracia el arte , la religion y el pensamiento deben y tienen que ser libres y tratar de poltizar ciertas personas y actos.. a los ojos del mundo es simplemente una actitud de ideologia extrema y reproduce al dedillo la propia esencia dictatorial de fidel, otro de los temas es confundir ideas de izquierda con comunismo...en fin las personas que vivimos en el exhilio tanto en Miami como nostros en europa tenemos que demostrar ser diferentes, ser libres y democraticos, que todas las personas sepan que en nuestros campo hay espacios para todo y para todos.

Anónimo dijo...

Marcelino Perez Hernandez
las personas que vivimos en democracia tienen que saber que tenemos una responsabilidad muy grande ante los ojos del mundo y un error por muy pequeno que sea puede provocar lo contrario a lo que buscamos...el ejemplo es la guierra de Irak, para nadie era un secreto las matanzas religiosas de sadam contra los kurdos, pero como george w bush lo hizo ... Read Morefatal, mintiendo para justificar una invasion, hoy por hoy, ante los ojos del mundo Bush es mucho mas odiado que sadam y esa es una realidad, hasta que no acatemos que nuestra labor y nuestro deber es mas importante nunca podremos vencer en la forma que nos corresponde. amando la libertad pero la real libertad, la que defiende el derecho de todos, no olvidar nunca que nos fuimos de cuba por el derecho a la libertad de expresion e ideas...no podemos cometer el error de arremeter y amedrentar a quien no piensa como nosotros.

Anónimo dijo...

Frank Martin
Frank Martin
PORQUE MIAMI Y LOS CUBANOS QUE VIVEN AQUI TIENEN VERGUENZA ,EXCETO ALGUNOS QUE VIVEN ESCONDIDOS EN EL ANONIMATO HACIENDO CAMPAÑA ÑANGARILAGA FIDELISTA !!!

Anónimo dijo...

Eric Revuelta
Como siempre, el extremismo de un pu... Read Moreñado es utilizado injustamente para caracterizar un grupo. El problema de la izquierda es que es tan intolerante - o incluso más- que los grupos de la extrema derecha, acusando de intolerantes y tarados a todos aquellos que no comparten su punto de vista. Los cubanos de Miami son intolerantes y extremistas porque organizan manifestaciones contra Juanes; sin embargo en Cuba condenan a un borrachin callejero por señalar aquello que es obvio ¡Aquí lo que hace falta es jama!¿Quienes son los extremistas? Por cierto, ¿quién coño dijo que formular objetivamente la realidad es un political statement?

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Cuando te han fusilado un hermano, un padre etc por tener una opinion diferente, en una plaza, sin un juicio justo, con el unico derecho de callar, o cuando a tu tierra la estan matando, destrullendo su historia y los valores de su gente, creo que tu pocicion es dificil de que no sea otra, es cierto que hay opiniones de la exrema de Miami que para ... Read Moregeneraciones mas nuevas son un poco extremas, valga a redondancia, pero es cierto que la gente olvida, basta con sentarte a conversar con un viejito cubano y que te cuente su historia... de los que se aprovechan de toda esta tormenta aqui o en Cuba mejor ni hablar!!!

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
La caracterizacion de los annos 70 que unos pocos se empanan en revivir.Esa es la caracterizacion que le interesa al regimen tener viva, y aqui un punnado de irresponsables se encargan de darle el gusto.

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Porque somos cubanos (la peste) porque si fuera ofendiuendo a los judios o los afroamericanos, ni para que contarlo pero los cubanos no nos deoblegamos y nos importa un bledo los titulitos porque moriremos con DIGNIDAD.

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo
Se puede inferir eso de "morir con dignidad" como la version miamense de "patria o muerte" ? Me gusta mas al estilo Gorki: Porno para Ricardo". Me encanta la vida y no creo que la muerte sea el patron para definir quien es mas patriota y quien no. Eso de no doblegarse esta por ver. A todos nos expulsaron, de una manera u otra. Todos dejamos familia... Read More atras. Todos perdimos seres queridos.Y todos somos victimas de un regimen que cambio nuestros destinos. En realidad, siempre le exigimos mas a los demas que ha nosotros mismos. Siempre esperamos que el milagro viniera de afuera en ves de buscarlo adentro. A mi si me importan los titulos y me encanta saber que la vida es mas grande que un municipio en La Habana. Es hacia el futuro hacia donde hay que mirar y entender que lo que pase a partir de ahora es decision de cada cual.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Marcelino, por que vuelves a los mismo, nos acusas de politizar el arte, en este caso a Juanes?; por que no lees las tantas veces que hemos explicado nuestra posicion?; nosotros somos los que nos quejamos de un concierto YA politizado, por favor, cuantas veces hemos repetido esto... un concierto donde no participan los artistas contestatarios, ya ... Read Moreno del exilio, ni siquiera los de adentro, donde participan los oficialistas Silvio y compan~ia. Nosotros no estamos en contra del concierto sino de como se esta preparando, de su nombre "por la paz" que estara bien para la frontera entre Venezuela y Colombia pero no tiene nada que ver con Cuba. ENTIENDES????

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Carlos yo soy retrasado mental; escribiste mucho y lindo pero no entiendo nada, adonde vas.

Anónimo dijo...

Anniamary Martinez
Algo diferente? Relajante? y además en Miami?... -http://www.youtube.com/watch?v=O7Z2R3yzVTo
(Viernes y Sabados en TEMS, Asi es si asi os parece, una comedia diferente, escrita por Pirandello y dirigida por Ernesto Garcia. Llamanos 305-551-7473

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo
Hay tratamiento para eso Luis, comienza con no mirarte mas al espejo

Anónimo dijo...

Carlos Perdomo
aqui va el mejor ejemplo de esos paladines de la libertad de expresion que abundan en este FB. Mi buen amigo Luis me escribe por privado lo siguiente, copio:

Luis Fabian September 19 at 3:13pm Report
Mira sapingo, si no puedes tolerar un sarcasmo humoristico sin ofender no debieras entrar aqui, y trata de escribir coherentemente para que te entiendan....
... Read More
Luisito, cogelo suave y disfruta la posibilidad de expresarse libremente. Y de nuevo, no te sigas mirando mas en el espejo

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Y reitero lo que te escribi, quise ser discreto pero como quieras, me da igual, el que ofende eres tu, y te pido que no sigas por que entonces me mirare al espejo de alguno de tus ancestros y si me sentire verdaderamente frinterizo.

Anónimo dijo...

Julio Feliciano Martínez García
http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2009/09/20/00-01-20-9-2009-rompio-la-campana-intern

Anónimo dijo...

Ivonne Jimenez Suarez
en el facebook se calientan los metales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Marcelino Perez Hernandez
Luis, primero que todo yo no acuso a nadie, trato de explicar sobre lo que se debate y tu posicion demuestra que estas a la defensiva, y saltas a buscar un nombre para contraatacar no solo hablo de juanes hablo de todo,, cuando oscar de leon fue a cuba, sucedio lo mismo, y no voy a hablar de artistas cubanos que tocan en los estados unidos.. se ... Read Morepolitiza todo y a todos, en cualquier concepto, .aqui tienes el ejemplo mas sencillo, el debate es Por que en el mundo se etiqueta a los cubanos de miami como extremistas, no llegan a 12 comentarios y desde ya, existen ofensas y ataques personales, manipulacion, este tipo de debates siempre se tensan y ni siquiera se trata de llegar a un analisis. porque en cuba se mete preso, cuba es peor...y es cierto, los cubanos de la isla viven en una dictadura y nosotros no...es lo que trate de explicar...y si despues de escribir dos largos textos solamente tu comentario viene sobre juanes, me gustaria que lo releas, sin pensar que estoy atacando a nadie

Anónimo dijo...

Joel Garcia
no ahi q olvidar q el periodico "El Pais" es de izquierdas....no m extraña q sea duro con el exilio cubano...y tambien condecendiente con la dictadura

Anónimo dijo...

Susel Garcia
los exiliados que estan aqui desde el ano de la corneta no piensan en el pueblo cubano en lo unico que piensan es en el pasado y el odio que le tienen al comunismo pero se olvidaron de la represencion que vive el cubano dia con dia porq negarnos a traerles un poco de alegria, por eso apoyo a todos los que acompanaron a juanes porq ellos si son ... Read Morehumanos y piensan con el corazon, todo el dolor de estos exiliados es porq nunca han podido regresar, lo siento mucho pero esa desicion la tomaron ellos hace muchos anos

Anónimo dijo...

Joel Garcia
sunsel...pq casi todos los artistas q van a tocar en el concierto son conocidos por su "vena" de izquierdas?...acaso es una casualidad...pq no dejan tocar a wlly chirino?...a albita?...a porno para ricardo?...

Saludos

Anónimo dijo...

Joel Garcia
sunsel...pq casi todos los artistas q van a tocar en el concierto son conocidos por su "vena" de izquierdas?...acaso es una casualidad...pq no dejan tocar a wlly chirino?...a albita?...a porno para ricardo?...

Saludos

Anónimo dijo...

Luis Fabian
GE, entiendo que esto es una critica a los lideres del exilio:
"Que pena que nuestros lideres de opinión vuelvan a ser tan predecibles y jueguen ese papel de "intransigentes" tan útil a la Habana y con el que la dictadura gana legitimidad..."

Sin ninguna beligerancia de mi parte quisiera poder entender a que te refieres, que crees que debieron hacer esos lideres en el caso del concierto.

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez
Esa es gran verdad:el exilio es predecible...

Anónimo dijo...

Eddy Manduley
hey the concert is in habana who cares about miami?

Anónimo dijo...

Eddy Manduley
hey the concert is in habana who cares about miami?

Anónimo dijo...

Eddy Manduley
bueno Joel..yo no me opongo a las opiniones todos tenemos una(o varias de ellas) solo digo que vivan y dejen vivir.si el concierto fuera en un lugar cerrado con ticket solo para el gobierno y sus familias(como paso con el Havana Jam en los 70's) yo me opusiera,dejen que el concierto pase y esperemos que algo bueno salga de eso,

Unknown dijo...

Un sol que raja las piedras, policías uniformados por dondequiera, ¿cuántos no uniformados no habrá? seis canciones por un concierto, Danny Rivera y su Madrigal de mis abuelos, Víctor Manuel desafinado y Miguel Bosé también, Silvio el político, hace rato no lo veo como cantante, Carlos Varela que nos engañó con sus canciones en tríptico, una Cucú que Yerba Buena debió dejar fuera, un Amaury y un Formell arrastraos hasta lo último... menos mal que Olga Tañón sabía a lo que venía y que los Orishas volvieron después de diez años. No es que haya estado malo, es que lo vendieron como demasiado bueno...
http://www.elizabeth-diaz.com/canciones-de-dolor-y-paz/